Loading...

a...a Uribe

1 A+ A-
Finalmente y como estaba previsto tendré que embarcarme en mi apología a Uribe. El tema es tan amplio y hay tanto por decir, que esta podría ser solo mi a… a Uribe, no solo por su limitación, sino por su improvisada estructura.

Uribe representa la oportunidad de un nuevo tipo de liderazgo; que se duele con el sufrimiento de esos colombianos que viven en los pueblos dinamitados y torturados por ejércitos ilegales, de los cuales la distinguida burocracia bogotana no conocen sino el rubro presupuestal. Esos pueblos que han tenido episodios como el de ¨El Nogal¨ muchas veces, pero que nunca reciben atención. Sólo ahora a los medios de comunicación, a los académicos, a los gremios (todos asentados en la central Bogota) les importa lo que esta pasando en Toribio Cauca. Les importa solo para decir que Uribe es un inútil, pero yo como Caucana considero que ese también es un logro del Presidente Uribe. Les esta abriendo los ojos ante una situación que lleva así ya muchos años.

Uribe es un Presidente de provincia y le ha devuelto a la provincia algo de la dignidad. La provincia colombiana ya tan olvidada, está reapareciendo en el escenario nacional, con mucho disgusto para la burocracia bogotana cebada a punta de la teta del Estado, que si no la desconoce, al menos la desprecia. Esos ¨técnicos¨ del Estado colombiano, que se sienten investidos con conocimiento que les ha venido de remotas esferas (algunos respaldados por títulos de universidades extrajeras) y consideran que son ellos los personeros de la democracia. Que son ellos, en su infinito conocimiento, los que saben que se debe hacer en y por el país. Y pues claro, cualquiera que se oponga esa voluntad no es menos que un autoritario.

Pero, Uribe es democrático, tan democrático que no atiende esa voces que desde prestigiosas instituciones -donde se trabaja sin trabajar- deciden que es lo que hay que hacer en sitios que nunca han siquiera visto. Uribe va por el país oyendo lo que cada región tiene que decir, por que es esa gente (que también es gente) es la única investida con el poder para decir y proponer lo que quieren hacer con su región y sus problemas. Así a los cultos burócratas les parezca que esa subespecie ignórate no debería tener voz.

El argumento que más me gusta en contra de los Consejos Comunitarios es que no sirven para nada… es un argumento que solo puede venir de alguien acostumbrado a hacer y decir lo que quiere; un ser que desconoce lo que significa haber estado olvidado hasta le punto que uno mismo podría dudar de la propia existencia. El Estado colombiano lleva muchos años de espaldas al país. Hay que ver si uno de esos “sabios” considera que oír lo que tiene que decir el Alcalde de Rosas o de La Vega o de Titiribí, merece atención… pues claro que no, ¡qué podría decirle un ignorante de esos a de semejante bastión conocimiento, a semejante estadista!.

Pero como el Presidente no tiene esos delirios, él puede oírlos y devolverle a la provincia por lo menos la voz. Ese don que parece insignificante a los que lo tienen, pero que aparece como una joya para aquellos que la habían perdido. Y claro que la voz no es suficiente para hacer; pero la voz es el instrumento que le da gravedad al llanto, que se convertirá en un grito y finalmente se transformará en la certeza de que todavía estamos VIVOS.

Post a Comment

1 comment

Anonymous said...

Que el presidente Uribe vaya a provincia y discuta con los lideres comunitarios no es más que un acto de simple y pura demagogia. Si de verdad se interesara, oiria que las fumigaciones están acabando con la flora y fauna, que la apertura nos tiene muertos de hambre, que el contrabando es un modo de subsistencia y que acabar a la guerrilla con solo bala es imposible. Tampoco es el primer presidente de "provincia" por que de esos ya hemos tenido, ha habido boyacences, tolimenses, caucanos, lo que si es cierto es que hace mucho no teniamos uno paisa, y como tal es un excelente vendedor, o peor aun un culebrero que encanta a la comunidad con un tono afable y carente de toda profundidad. Sin ir más lejos los consejos comunitarios no aportan nada, son únicamente una exclente oportunidad de marketing politico, vender ilusiones, presentar una aparente imagen de trabajo. Pero bueno es Colombia, pais del realismo mágico.

Home item

Featured Post

Duelos Sin Fronteras

  Desprevenidamente contesté el teléfono ante un número desconocido. - Buenas tardes, ¿hablo con el señor Alejandro? - ¿para qué lo necesita...

Popular Posts

Click to read Read more View all said: Related posts Default Comments Menu