Loading...

NETO COLOMBIANO

2 A+ A-
Por: Anónimo

Hace un par de días tuve la oportunidad de trabajar como mesero (o camarero) en un restaurante colombiano en Madrid. La cosa fue más o menos así: una amiga me dijo que estaban buscando gente pila (enfatizó lo de "pila") para cubrir algunos turnos en un restaurante colombiano. Como no me sobraba la plata decidí probar suerte. A las cinco de la tarde me presenté en el restaurante y, adoptando una actitud de presentador de tele-ventas, le dije al dueño del establecimiento que tenía muchas ganas de trabajar con ellos.

El señor me dijo inmediatamente que él me iba a dar la oportunidad de trabajar una semana e incluso me iba a enseñar el oficio. Yo, acostumbrado a larguísimos procesos de selección y a muchos "lo estaremos llamando" quedé encantado con la generosidad del dueño.

-Vaya a su casa y vuelva con una camiseta negra, que hoy mismo empieza, me dijo. Qué orgulloso me siento de haber nacido en Colombia, pensé.

Volví a la hora con la camiseta negra, listo para trabajar y un mesero paisa con un mes de experiencia me empezó a enseñar el arte. Primero, el horario es de cinco de la tarde a dos de la mañana o dos y media dependiendo del "boleo"; segundo, al dueño no le gusta que uno se siente, por lo tanto, toca quedarse parado de 5 a 2; tercero, el dueño tiene su "genio"; y por último, la regla de oro: hágase el que trabaja, así no haya trabajo, que eso es lo que le gusta a la administración.

Como eran las seis de la tarde y no había ni un cliente, nos tocó ponernos en la tarea de aplicar la regla de oro de la burocracia: trabajar sin trabajar. Un mesero regó las matas cuatro veces, el otro reordenó las botellas en el bar, y yo limpié las mesas repetidamente sin usar jabón. El jefe mientras tanto, "administraba", es decir, nos miraba desde la caja registradora.

Después de media hora de esta pieza del teatro del absurdo, empezaron a entrar los clientes. Inmigrantes colombianos dedicados casi todos a oficios manuales o a pequeños negocios caseros, la verdad es que les va bien, me dijeron todos sin excepción. Les gusta venir a comer comida a un sitio que sea "neto colombiano" y en donde puedan recordar a su patria a través del paladar. -Es que la comida española sabe a rancio, me dijo una señora haciendo referencia al jamón serrano y al queso curado.Casi todos se toman un jugo de guanábana, unas empanadas y una poker y quedan contentos. Yo mientras tanto tenía que correr de acá para allá trayendo platos, atendiendo pedidos y haciendo jugos. -Es que al jefe le gusta que todos hagamos de todo, que se vea movimiento, me respondió el otro mesero cuando le pregunté que porqué no nos dividíamos las tareas. Los politólogos le han dado a esta situación un nombre: "la ilusión burocrática", concepto que obviamente se utiliza para explicar el comportamiento de los empleados estatales que tienen la intención de mantener sus puestos de trabajo aun cuando no exista realmente un trabajo por hacer. Lo raro en este caso (y en muchos otros establecimientos privados con jefes/dueños colombianos) es que dicha actitud sea impuesta directamente por los jefes. Se promueve el trabajar, trabajar y trabajar aun cuando esto tenga resultados ineficientes. Prima la teatralidad sobre la realidad.

Post a Comment

2 comments

Supercontra said...

Supercontra celebra la primera contribucion externa. Si desea incluir una firma en el texto, por favor haganolo saber a la direccion archivosmarcianos@gmail.com

Anonymous said...

entiendo quue eso sucede siempre que uno entra a la vida laboral, en cualquier parte que uno vende su trabajo, lo menos que quiere el empleador es ver que sus empleados ganan el sueldo por ir a hablar sobre politica, futbol, mujeres o hombres. Lo siento pero es la cruel vida de nosotros, mientras esperamos que algun dia no nos tengamos que levantar a a trabajar. Animo siempre habra un baloto que nos saque de esta miseria

Home item

Featured Post

Duelos Sin Fronteras

  Desprevenidamente contesté el teléfono ante un número desconocido. - Buenas tardes, ¿hablo con el señor Alejandro? - ¿para qué lo necesita...

Popular Posts

Click to read Read more View all said: Related posts Default Comments Menu