Loading...

Juicios ante el CIADI, renegociación de contratos y nuevas inversiones

El gobierno extiende los contratos con las privatizadas

Por: Pablo Gandolfo-BASES SOCIALISTAS COLECTIVO MILITANTE


El gobierno consiguió el compromiso de algunas empresas privatizadas para retirar sus demandas ante el CIADI. A cambio ofreció renegociar y extender sus contratos y comprometió un aumento de tarifas que se concretaría una vez pasadas las elecciones de octubre.




En el acto realizado el 26 de julio en Berazategui, Cristina Fernández afirmó que el país necesita “empresarios capitalistas en serio”.

Una semana antes, el día 19, el ministro de planificación Julio De Vido había viajado a España para negociar con algunos de ellos. Luego de reunirse con ejecutivos de Telefónica, Gas Natural y Endesa (todas compañías españolas), circuló que las empresas se habían comprometido a retirar los juicios contra el estado que estas compañías sostienen ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas sobre Inversiones (CIADI), que depende del Banco Mundial.

Como otras tantas veces, el hecho fue envuelto por una retórica, que lo pintó de celeste y blanco. Fue el propio presidente el que lo expresó: “Hace pocas horas, nuevamente logramos que quienes habían demandado, paulatinamente vayan retirando sus demandas, porque nos mantenemos firmes para renegociar los contratos. Tienen que tener gestos con el país. Si quieren trabajar en el país, que vengan con el gesto solidario”

Los verdaderos colores de la obra eran otros. Y fue el propio ministro Julio De Vido, el que los reveló: “la renegociación de los contratos de servicios públicos con empresas extranjeras está en la recta final y es un éxito absoluto” aseguró. Agregó luego, “en total hay 61 contratos, de los cuales 31 están ya renegociados y el resto está casi completamente cerrado”.

Dicho de otro modo, el Gobierno Kirchner está renegociando los contratos con las empresas privatizadas para que continúen operando, extendiendo uno de los mecanismos, a través de los cuales los diversos imperialismos succionan las riquezas del país y relegitimando las privatizaciones, como antes lo hizo con el grueso de la deuda externa, aunque no haya cedido en todo lo que reclamaban los organismos financieros internacionales y los bonistas.

Nada menos que esa, fue la moneda de cambio que ofreció el gobierno para que Telefónica, Gas Natural y Endesa retiraran sus demandas ante el CIADI. Sumadas las 3 demandas de las empresas españolas ascendían a 4900 millones de dólares.

En estos actos, el gobierno definió con hechos y no con palabras, cuales son los “empresarios capitalistas en serio” que el país necesita.

Renegociación de contratos

La renegociación en curso de los contratos con Edenor (ya se renegociaron los de Edesur y Edelap) incluye un ajuste en las tarifas que comenzará a aplicarse en noviembre, ya pasadas las elecciones, y que representará un alza del 15 % en las facturas de los usuarios, exceptuando las casa de familia. Para el 2006 está previsto un ajuste tarifario que incluiría al conjunto de los usuarios.

También se está realizando la renegociación del contrato de Aguas Argentinas operada por la francesa Suez. La compañía, que como el conjunto del sistema capitalista, no se regula por la solidaridad que el presidente reclama sino por el principio de maximización de las ganancias, rechazó la propuesta elevada por el gobierno y reclamó “la urgencia en solucionar la economía del contrato”, la necesidad de adecuar las tarifas, acordar subsidios específicos o renegociaciones de deudas. Y amenazó con que “la situación operativa y financiera de la empresa” no permite “seguir asegurando en forma satisfactoria a sus clientes la continuidad y calidad de los servicios” debido al “proceso continuo de degradación que afecta a la concesión”. Vale aclarar que la causa que la provoca es la falta de inversión de la concesionaria desde que fue privatizada. Además circuló que se niega a retirar la demanda ante el CIADI y solicita una respuesta favorable a sus reclamos en 30 días. El gobierno tiene una oportunidad más, para demostrar que a veces posee en los hechos, la firmeza que siempre declara.



Nuevas inversiones

Al referirse a una de las nuevas inversiones que los capitales españoles van a hacer en la Argentina, el ministro, reveló la sustancia de la que esta hecho el “capitalismo nacional” que el gobierno quiere re-crear: “La inversión por 200 millones de dólares que va a realizar Abertis (empresa constructora) nos sirvió de ejemplo para impulsar proyectos de financiación para nuestro plan de obras públicas en las que son necesarias tecnología y equipo. Los españoles no vendrán a competir con nuestras empresas sino a trabajar en sociedad.” Dicho al pasar y de un modo casual la frase es reveladora del papel que pueden cumplir los “capitales nacionales” en esta etapa: con la creciente apertura de los mercados de los países dependientes al ingreso de los capitales metropolitanos, a las burguesías locales, no les toca el papel de recrear un capitalismo nacional sino el de asociarse de un modo subordinado a los capitales foráneos.

Post a Comment

Home item

Featured Post

Duelos Sin Fronteras

  Desprevenidamente contesté el teléfono ante un número desconocido. - Buenas tardes, ¿hablo con el señor Alejandro? - ¿para qué lo necesita...

Popular Posts

Click to read Read more View all said: Related posts Default Comments Menu