Loading...

Furia de Titanes

2 A+ A-
Muchos de nosotros hemos disfrutado las maravillas de Google: Gmail, Blogger, el buscador académico, el sistema de mapas, el SIG, y el sistema de fotografías.

Además, Google planea lanzar en poco tiempo-pongan atención- un navegador, la competencia de Office, un sistema de mensajería inmediata (messenger), telefonía por internet, un sistema de pagos como PayPal, y servicios para usuarios WAP.

Pero, ¿qué tiene eso de malo, si son servicios excelentes? Por un lado, Google acaba cada vez más con la competencia. Los salarios se han inflado entre un 20 y un 50% en el Silicon Valley, y además el nombre aplasta cualquier intento de "competencia", entre comillas porque si Google trabaja en todo, todos son competencia.

Por otro lado, ya ha empezado a dar muestras de comportamiento de tirano. Hace unas semanas vimos cómo se implementa el método de censura del Gran Hermano en los blogs, con criterios tan arbitrarios como los de cualquier visitante. Bill Gates dijo sobre Google que era la empresa más parecida a Microsoft. Que jamás habían tenido que lidiar con una competencia de ese estilo.

Es claro que el proyecto Google es bastante prometedor. Probablemente ni los creadores sepan muy bien lo que tienen entre las manos. Hace unos meses fue posible desarrollar un algoritmo que hasta la era Google era de complejidad muy elevada, pero que basado en el buscador tuvo una simple solución. El algoritmo: solucionar cualquier crucigrama en cualquier lengua. 9 de cada 10 veces, al poner la pregunta en el buscador, la respuesta aparece en la primera página.

Los alcances son inimaginables. ¿Por qué, por ejemplo, hacer un programa que sepa jugar ajedrez, si con buscar en Google puede encontrar fácilmente un banco de partidos y jugadas?¿Por qué continuar desarrollando inteligencia artificial, por ejemplo, si en Google está, o va a estar toda la información rankeada? ¿Adónde va todo esto? Yo creo que es evidente. Todo va a un sistema operativo que será la interface más sofisticada con internet. Lentamente se empezará a diluir el límite entre la información que se tiene en el PC y la que se tiene en una cuenta en internet, no sólo a nivel de computadores personales, sino a nivel de algoritmos. Y, ¿qué hay de malo en todo esto? A priori, solamente se puede decir que el control tipo Gran Hermano. Como en las cuentas de Gmail, en las que robots navegan nuestro correo para mandarnos links con la información que nos pueda interesar, el paradigma que se avecina plantea una forma de administración de la información de acuerdo a intereses muy particulares. No resulta difícil adivinar de dónde espera lucrarse el gigante. La pregunta es, entonces, ¿se puede resistir todo esto? Ya veremos. Yo creo que sí. Jamás se podrá controlar la manera como circula la información. Sea este un llamado al activismo de una guerrilla virtual, que se niega a la administración.

Post a Comment

2 comments

sicoactiva said...

Desde hoy me la pillé, no sé si desde antes había algo:

http://www.google.com/talk

Lewinski said...

Pucha, iba a comentar lo mismo que sicoactiva... inetresante post. A ver si le hago el link desde el mío.

Suerte

Home item

Featured Post

Duelos Sin Fronteras

  Desprevenidamente contesté el teléfono ante un número desconocido. - Buenas tardes, ¿hablo con el señor Alejandro? - ¿para qué lo necesita...

Popular Posts

Click to read Read more View all said: Related posts Default Comments Menu