Loading...

El sentido común: una propuesta de ultraderecha para construir una nueva sociedad

3 A+ A-
La situación era bastante particular: una mujer muerta, su novio acusado de asesinato, y la familia de la muerta haciendo todo lo posible para que él no fuera acusado. La explicación no es que la mujer fuera una bestia inhumana, ni que habían comprado un sustancioso seguro de vida. Es aun más ridícula: los dos eran aficionados a la serie de televisión The Sopranos. Intentaban recrear una escena en la que dos de los protagonistas fornicaban mientras uno sostenía una pistola en la boca de su amada. Para los novios de la vida real, tristemente, la pistola se disparó.

La historia, a pesar de ser macabra tiene un tinte chistoso por la particularidad. Seguro que a todos los que lean esto se les ocurren frases como, "orgasmo explosivo" y cosas por el estilo para amenizarla todavía más. Sin embargo no es solo por su humor negro que se expone acá. Es el claro ejemplo de una triste realidad: la necesidad de hacer punible la falta de sentido común. En Estados Unidos hay mil casos como este. Europa no es la excepción. Hace unos días aconteció en algún remoto lugar que un conductor ebrio atropelló a un hombre. Dado que el incidente fue a altas horas de la noche, el conductor decidió emprender la retirada. Huyó como un cobarde. Como un ebrio cobarde, a toda velocidad y llegó a su casa. Se bajó del convertible que conducía, y no se percató que el hombre que había atropellado se encontraba en el asiento de atrás.

En Bogotá hay un caso tristemente célebre por estos días en el mundo académico: un estudiante de Los Andes quiso aplicar a un puesto en Uniandinos (la asociación de exalumnos de Los Andes). Como temía perder el puesto por no tener diploma, al tarado se le ocurrió falsificar un diploma universitario, y no tuvo mayor reparo en falsificar uno de la MISMA entidad que ofrecía el puesto. Sus jefes potenciales no sólo aclararon cualquier duda que hubiera despertado su entrevista sobre si contratarlo o no, sino que además ahora estudian la posibilidad de abrir un pleito legal.

Todos estos casos deben, sin lugar a dudas, recibir las más duras armas del peso de la ley. El crimen debería ser algo al margen de la discusión, y en cambio deberían ser juzgados por la falta de sentido común. Algo ante lo cual no tengan la más mínima posibilidad de argumentar que fue sin culpa y que las cosas funcionaron de manera diametralmente opuesta a como ellos lo imaginaron. Algo así como una audiencia pública en la que ellos manifiesten si se sienten o no culpables de haber insultado la inteligencia humana, si se declaran torpes en grado 1, 2, ó 3, y sobre todo, si piensan que fue un caso aislado o que es un patrón de conducta. Después de todo, como dice Clifford Geertz, el sentido común no es tan común como parece, y aislar a los disidentes puede ser tan importante como caracterizar y alejar la mente criminal de la sociedad. ¡Qué bello sería una ciudad con la mitad de los taxistas y de los choferes de bus! ¡Hermosa una cultura donde no haya un portero al que se le tiene que explicar que el intercomunicador está dañado, pero que a uno lo están esperando! ¡Un país donde la autobiografía de Pastrana no pueda ser catalogada como un proyecto editorial! ¡Un mundo donde Gems no fuera seguido por José Miel! ¡Un momento de la historia donde Dago García no sea director! En resumen, un mundo feliz. Es una verdadera lástima que el presidente no sea yo, porque este problemita se soluciona con un par de años de duro trabajar.

Post a Comment

3 comments

Anonymous said...

Google to Partners: Mum's the Word
Search giant Google next month plans a first-ever gathering of its partners, with one eye-raising ... Bloggers and reporters who attend the invite-only event also can't publicize any of the goings on, according to Danny Sullivan, editor of the well-respected Search Engine Watch Web site.
I really like your blog. I will always visit here..

I have a start online business site. It pretty much covers start online business related stuff.

Come and check it out if you get time :-)

Saudade said...

Alguna vez leí que el sentido común es el menos común de los sentidos...

Kamilo Klauss said...

Esos casos que usted cuenta son como para los premios darwin, que premian anualmente a la persona que haya muerto de la manera mas estúpida posible...
http://www.darwinawards.com

Home item

Featured Post

Duelos Sin Fronteras

  Desprevenidamente contesté el teléfono ante un número desconocido. - Buenas tardes, ¿hablo con el señor Alejandro? - ¿para qué lo necesita...

Popular Posts

Click to read Read more View all said: Related posts Default Comments Menu