Loading...

Mandrake



Glorioso estreno de la coproducción de HBO con Conspiración. Para Rubem Fonseca es necesario acuñar un elogio de un deporte bastante troglodita: ¡escritor, escritor!, pero claro, tengo que reconocer que no soy objetivo. El lenguaje cinematográfico es impecable, algo que ya había demostrado José Henrique, hijo del guionista, en películas anteriores. Río de Janeiro no es lo que se ve desde el Pan de Azúcar es el primero de una serie de ocho capítulos que se perfila como maravillosa. Mujeres hermosas que se desnudan sin miedo frente a las cámaras, escenas de sexo que no caen en lo absurdo de prostitutas cubriéndose con sábanas, historias tan elementales que se le podrían ocurrir a cualquier Santiago Gamboa, y personajes verosímiles sin caer en el aburrimiento.

Ante todo, la muerte de un icono publicitario con el que se vende una imagen carnavalesca y tropical de Río de Janeiro. Una radiografía tan profunda de las relaciones que se dan en torno a la violencia que carcome la sociedad brasileña, que por ser tan certera puede pasar por elemental. La antítesis de ese retrato bananero y unificado de América Latina con el que tanto vendieron García Márquez y Vallejo (que a pesar de sentirse diferentes son iguales), y que ya en épocas de la revolución cubana Woody Allen parodió en tono profético con su película Bananas.

Dan ganas de tomar prestado el retrato y decir que Bogotá tampoco es lo que se ve desde Monserrate, pero eso se presta evidentemente para elogios a las burdas representaciones de los "nuevos" escritores y cineastas Colombianos. Probablemente, porque a diferencia de los nuestros, no busca redimir, encontrar o cuestionar una identidad por medio de la expresión artística; es una serie para ser disfrutada. Incluso puede que sea estúpido hablar tanto de Mandrake, pero no es con una intención diferente a recomendarla encarecidamente. Vean la repetición en HBO el Jueves, y el segundo capítulo el Sábado a las 9 p.m.

Post a Comment

Home item

Featured Post

Duelos Sin Fronteras

  Desprevenidamente contesté el teléfono ante un número desconocido. - Buenas tardes, ¿hablo con el señor Alejandro? - ¿para qué lo necesita...

Popular Posts

Click to read Read more View all said: Related posts Default Comments Menu