Loading...

Spaghetti Western

4 A+ A-
Desde hace unos meses tenía ganas de incursionar en el género de los vaqueros, sin ningún motivo aparente. Finalmente, gracias al servicio de Art Dvd (que es necesario aplaudir), pude alquilar más clásicos del Western de los que puede ver una persona en vacaciones. Empecé con Sergio Leone, los 7 magnificos (que es el remake de los 7 samurais de Kurosawa), The Wild Bunch, y My darling Clementine. Recuerdo que una vez le oí decir a Alejandro Martín que era raro como en Colombia había mucha gente que se ufanaba de saber de cine, y que jamás había visto a John Ford, considerado por muchos la persona que se inventó el cine tal y como lo conocemos.

Yo, he visto una clara diferencia entre lo que es el lenguaje cinematográfico formal, y la manera como se aprecia una película. Es claro que el valor histórico deba ser tenido en cuenta para apreciar una obra, pero la verdad es que con la de Ford me pasó lo mismo que me pasa con Citizen Kane: me pareció que era de otra época y sencillamente no pude meterme en la historia, como sí me meto en otras películas.

El género lo he disfrutado. Siempre se divierte uno con estereotipos como los del forastero o los del investigador privado. A pesar de no ser Western, o de tanto renombre, me parece que Dirty Harry está a la altura de la trilogía de los dólares. Tengo muchas ganas de ver el remake que hace Sergio Leone de una de Kurosawa, Río Bravo, y más novela negra. Es una desgracia que el género policial, y el uso de estereotipos se haya saturado insulsamente por estos escritores que quieren hacer literatura universal. No hay nada como una buena historia de un hombre rudo, que toma whisky, y que en el fondo tiene un noble corazón. Maquinas inagotables de frases memorables. Entre ellas,

Play it again, Sam.

You have to ask yourself one question: Do I feel lucky? Well, do you, punk?

- Looks like we´re short one horse.
- You brought two too many.

Post a Comment

4 comments

Anonymous said...

¿Y cómo le fue con la pandilla salvaje? Espero que si se metiera en esa. Yo me metí de cabeza y cuerpo entero.
También creo que hay momentos para ver las películas y no se pueden juzgar de una. Por ejemplo, yo no me metí en citizen kane hasta verla en cine. Así es monumental. Y ésta es muy distinta a las otras. Ford es cine comercial, Welles es experimental. Pero ambos son cine, no es lo mismo meterse en el desierto, que ver el desierto metido en una cajita.
Eso si, no deje a Ford por una película. Por lo menos véase antes Las uvas de la ira. Claro que mi favorita es The man who shot Liberty Valance.
Con King Kong ha pasado algo muy raro, parece comercial, pero sólo le gusa a cinéfilos enfermos como yo. Quizás es experimental como Citizen Kane. He ido aprendiendo a distinguir ciertas películas que son específicamente para cinéfilos, gente que más que las historias, ama el cine en sí. King Kong es otra que no podría juzgarse por verla en dvd.

Anonymous said...

Bueno, el señor Eisenstein también hizo mucho por el cine, tal como lo conocemos hoy...y que pesar que no le haya gustado Citizen Kane, una película verdaderamente emblemática por ser una lección de lenguaje cinematográfico, no al estilo de la cursi Casablanca.

Anonymous said...

!!!! MAMERTOS !!!!
A MI ME GUSTA "DUDE...WHERE'S MY CAR"
Claro que todo lo que tenga pistolas, nenas y carros es bueno!

FZ said...

que bueno que esta usando ART DVD, esa tienda merece muchos clientes.

Home item

Featured Post

Duelos Sin Fronteras

  Desprevenidamente contesté el teléfono ante un número desconocido. - Buenas tardes, ¿hablo con el señor Alejandro? - ¿para qué lo necesita...

Popular Posts

Click to read Read more View all said: Related posts Default Comments Menu