Loading...

Supercontra apoya

2 A+ A-
Bogotá DC, Febrero 27, 2005

Apreciado amigo:

Como es de su conocimiento hago parte de la lista al Senado por el Movimiento Visionarios con Antanas Mockus. Se trata de una Lista Cerrada y como tal cuenta con una agenda legislativa común de conformidad a la nueva legislación política, como se expone en esta comunicación.

Considero que estaría en capacidad de hacer una positiva contribución desde la bancada de este Movimiento en el Congreso por las siguientes razones:


Mi conocimiento y experiencia en materia de legislación y política pública sobre medio ambiente y desarrollo sostenible en el ámbito estatal, nacional e internacional, me permitirá desempeñar con solvencia mi responsabilidad como legislador.

Mi actividad como miembro de diversas organizaciones no gubernamentales, y muy en particular como Presidente del Foro Nacional Ambiental, me han otorgado una invaluable experiencia en el qué y el cómo de la defensa del interés público ambiental. Como contribuciones recientes del Foro se mencionan las correspondientes a nuestras intervenciones en relación con la reforma a la Ley 99 de 1993, la Ley Forestal y el proyecto de Ley de Aguas.

Mi experiencia como Profesor Titular de la Universidad de los Andes, en donde dicto las cátedras de Política Pública y Política Ambiental.

Mi compromiso con el programa del Movimiento Visionarios con Antanas Mockus. Constituiremos una bancada como expresión de un proyecto colectivo.


Agenda Legislativa
La agenda legislativa al Congreso del Movimiento Visionario con Antanas Mockus estará basada en siete orientaciones básicas:

Pocas leyes, más fáciles de comprender y de aplicar
Restablecer el equilibrio y la independencia de poderes
Ciudadanos participantes y corresponsables
Resultados sí, pero respetando normas y procedimiento, con plena conciencia y responsabilidad en cada paso
Las leyes son más fuertes si se apoyan desde distintas tradiciones culturales
Priorizar por impacto general la inversión nacional y procurar reglas claras en pro de una progresiva autonomía regional responsable
Control político independiente en defensa del interés general

Además de estas siete orientaciones de la agenda legislativa, en leyes y debates, la bancada visionaria desarrollará principios de acción pública asociados a la gestión pública de Antanas Mockus:

la vida es sagrada;
recursos públicos, recursos sagrados;
construir sobre lo construido,
saldo pedagógico
cultura ciudadana.

La seguridad se reinterpretará dándole un rol mayor a la justicia y a la ciudadanía (autorregulación y mutua regulación, tal como lo ilustraron los avances de Bogotá en cultura ciudadana). Las autoridades morales (educadores, intelectuales, periodistas y predicadores) ayudarán a movilizar las familias para reducir la violencia y reducir las prácticas ilegales.

Las acciones específicas (desarrollo de la legislación, control político sobre el ejecutivo) en el Congreso buscarán desarrollar el programa de gobierno presentado por Antanas Mockus.

Propuestas en el campo ambiental

Reconstruir el Ministerio del Medio Ambiente y fortalecer las Corporaciones Autónomas Regionales y los Institutos de Investigación.

Fortalecer la legislación ambiental y seguir luchado para que las reformas y la nueva legislación se orienten hacia el interés general y no, como está ocurriendo actualmente, a favorecer los intereses económicos de uno pocos en desmedro del derecho constitucional de todos los colombianos a disfrutar de un ambiente sano. Así, por ejemplo, la Ley General Forestal aprobada por el Congreso favorece la explotación maderera a gran escala, en perjuicio de servicios ambientales y sociales fundamentales prestados por los ecosistemas boscosos, y el proyecto de la Ley del Agua en trámite generaría grandes inequidades sociales en el acceso a este recurso. Por ello estaremos atentos frente al anunciado proyecto de reforma del Código de los Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente con el fin de actualizarlo y mantener su integridad.

El acceso al agua potable y a los servicios de alcantarillado por parte de todos los colombianos y la adecuada recolección de los desechos y basuras domésticas e industriales será un tema de permanente atención, toda vez que la salud de la población está profundamente ligada a la atención de estos problemas.

Hacer desarrollos precisos del mandato constitucional según la cual el Estado tiene la responsabilidad de conservar las áreas de especial importancia ecológica.

Profundizar en el desarrollo de los compromisos adquiridos por el país con respecto a los derechos territoriales y culturales de las comunidades indígenas y afrocolombianas. En particular, fortalecer la gobernabilidad de estas comunidades sobre sus territorios, una condición necesaria para mejorar su calidad de vida y para asegurar la conservación y uso sostenible de los recursos ambientales ubicados en aquellos.


Defender el patrimonio ambiental del país y los derechos de las minorías étnicas frente al TLC. La lista al Congreso con Antanas Mockus ha considerado que el TLC es conveniente desde la perspectiva económica y social toda vez que generará crecimiento económico, empleo, productos más baratos para los consumidores en su conjunto y mayor competitividad para el país al crear condiciones favorables para el desencadenamiento del espíritu empresarial en los más diversos ámbitos de la sociedad colombiana. Sin embargo, en mi caso particular analizaré en detalle el texto del tratado (que a la fecha no se conoce), a la luz del imperativo de proteger el patrimonio ambiental del país, los tratados internacionales ratificados por Colombia en materia ambiental, y los derechos territoriales y culturales de las comunidades afroamericanas e indígenas. (Hasta la fecha, y con la información parcial con la cual se cuenta, las condiciones del TLC en estas materias no parecen favorables para Colombia). Si se concluye que lo acordado en el TLC es inaceptable para los intereses del país, argüiré en la bancada, y ante el Movimiento Visionario con Antanas Mockus, para que esta cambie la posición adoptada originalmente. Si mis argumentaciones no los convenciesen me abstendría de votar a favor del tratado (de acuerdo a nueva legislación política, como miembro de esta bancada no estaría en posibilidad de votarlo negativamente en caso de que ella decidiere lo contrario). De todas formas, en caso de que el Congreso llegare a aprobar el TLC promoveremos unas medidas de compensación para los grupos de campesinos y minorías étnicas que se vieren negativamente afectados por el mismo.

Permear la legislación sectorial con la dimensión ambiental y, al mismo tiempo, estar vigilante para impedir que la legislación sectorial no contraríe los logros obtenidos en Colombia en pro de la protección ambiental.


Generar diversas iniciativas para favorecer la creación de una cultura para la protección ambiental.


En síntesis, intentaré luchar desde el Congreso por las mismas causas que estado luchando desde las posiciones que he desempeñado en el gobierno y desde mi actividad en las organizaciones de la sociedad civil.

Reciban un cordial saludo,

Manuel Rodríguez Becerra

Post a Comment

2 comments

legalv said...

Considero que esa lista es la que mejor propuestas maneja, pero también creo que las oportunidades que les están dando los medios de comunicación no están siendo aprovechadas adecuadamente.

Anonymous said...

¿Porqué no dejan que los otrora negros, antier afrodescendientes, ayer afrocolombianos y hoy afroamericanos defiendan solitos sus derechos?

¡Que viva el viejo Willi!!

Home item

Featured Post

Duelos Sin Fronteras

  Desprevenidamente contesté el teléfono ante un número desconocido. - Buenas tardes, ¿hablo con el señor Alejandro? - ¿para qué lo necesita...

Popular Posts

Click to read Read more View all said: Related posts Default Comments Menu