Loading...

Crónicas marcianas: etnografias y bufones

2 A+ A-
Cada vez mas el ashram parece la aldea de Asterix, donde cada personaje tiene un rol muy definido. Swamiji, es uno de varios hijos de un reconocido astrologo indio. Los otros trabajan en el ejercito, firmas de energia y no se que otras cosas. Cuentan que el espigado personaje pasa largas temporadas visitando el lugar de trabajo en ecologia espiritual, y entonces se le ve caminando por ahi, mirando el piso y cantando todo el dia, alto y flaco como Don Quijote. Su salud, realmente milagrosa en un lugar como la India, se le atribuye a que todos los dias se para media hora en la cabeza. No hace mas deporte, ni medita, ni otra cosa que pueda parecer trabajo en el espiritu.

Recien graduado en leyes, Swamiji se iba rumbo a su primer dia de trabajo, en bicicleta, cuando una buseta se interpuso y le rompio una pierna. El decidio ver esto como un mensaje de los dioses (probablemente sea por el trafico que India es un pais tan espiritual), y decidio dedicarse a estudiar y transmitir las enseNanzas de Sri Aurobindo y la Madre.

Aurobindo fue declarado en su juventud el ser mas peligroso para la corona durante el control britanico de India. Como buena parte de los intelectuales de su epoca, dejo la revista, tomo las armas, y fue encarcelado. Tuvo alli varias revelaciones espirituales, y se dedico a escribir una serie de volumenes, entre los cuales se destacan el poema epico mas largo de la lengua inglesa, y el pensamiento critico de la espiritualidad india. La independencia de su pais se da en su cumpleaNos, y mas tarde pronuncia un famoso discurso para conmemorar la fecha. Mis fuentes dicen que aca es mucho mas respetado que Gandhi, a quien muchos locales ven como oportunista y lameculos.

Danish y Vikram (como el gran maestro), dos sobrinos del Swami, vivian temporalmente aca tras la muerte de su padre. Aparentemente en la India es tal el desconcierto por la ausencia de la cabeza de familia, que asuntos como la educacion de los hijos pasan a un extraNo limbo que puede durar largos aNos. Hace unos dias Danish finalmente dejo el ashram para finalizar su bachillerato, en una conmovedora despedida de Dani, un joven bogotano de gran nobleza que tuvo el cielo entre sus manos (apartamento solo, bicicleta y beca a una edad temprana y para compartir con su novia) y lo dejo todo sin saber muy bien el motivo. Sin Danish en el ashram, he perdido el rastro del a noticia que seguia con mucho interes> el asesinato del entrenador de criquet de Pakistan en pleno mundial.

Juan Carlos lucha contra una burocracia arcaica, que haria ver la de kafka como una maquina supereficiente. En india no hay computadores (todo se lleva en libros de registro), las cartas que no tienen correcciones a mano levantan sospechas, y ser jefe de trabajadores indios es realmente una tarea que requiere iluminacion divina. Puedo pensar en un par de amigos que sufririan un colapso nervioso ante la falta de orden, pues aca no hay metodo que valga.

Mohan, el cocinero, vive por la cocina. Aparentemente en India es comun vivir lejos de la familia y visitarla una vez al mes, si es posible. Cuando hay pocos visitantes, parece visitar otro tipo de lugares familiares, sin embargo, porque dicen que se escapa ocasionalmente y llega medio borracho. En todo caso, la comida nunca esta un minuto tarde (ya lo comprobe personalmente), carga bultos de papa que van contra todo principio conocido por la anatomia occidental, y no necesita trapos para coger las ollas calientes, y siempre anda con una bufanda amarrada en la cabeza. Es algo asi como la version india de Popeye.

Dos personajes que sin duda se destacan son pequeNas niNas criadas en colegios de educacion integral (enfocado a estimular los intereses de los niNos y no a seguir un programa particular). Liza, rusa, es una de las pocas personas capaz de hablar con todo el mundo en su idioma natural. Ha vivido largas temporadas en el Ashram, se queda dormida en la meditacion y siempre que puede se pone un vestido de princesa con alas de mariposa y come comida chatarra. Swamiji le acolita cualquier cosa.

Kuhu, un aNo menor, cuenta historias sobre el tiburon magico de tres metros que cambia de colores, con letreros sobre su cuerpo y que le habla con la misma facilidad con que saca una navaja de su bolsillo y la mueve irresponsablemente como una espada.

En todo esto, la unica pregunta que me queda es, que diablos vengo siendo yo? Dificil pregunta en terminos antropologicos, especialmente despues de las investigaciones postumas con los informantes de Mead. Con todos he tenido algun tipo de contacto> Mohan, me dijo que queria ir a Japon. Kuhu y Liza, todo el dia se sorprenden por mis idioteces. Danish, en vano intento explicarme como funciona el criquet, y despues de asistir con Juan Carlos y Manuela a una sesion de entrenamiento (no clase, sino lo que hacen los instructores de yoga para mantenerse en forma) juro que estuve a centimetros de poder besar mis partes nobles. La respuesta esta clara...los antropologos somos una especie de bufones occidentales que hacen preguntas ridiculas y se sienten felices con respuestas irrelevantes.

Pero bueno, con eso yo puedo vivir tranquilo. Mi deber me llama.
India 4786807448388767794

Post a Comment

2 comments

carolina vallejo said...

Lo que más me gusta de que haga sus viajes dementes es que vuelva a escribir. Me divierten enormemente sus crónicas. Le mando besos.

Anonymous said...

Qué felicidad tenerlo de vuelta. Muchos abrazos.

Home item

Featured Post

Duelos Sin Fronteras

  Desprevenidamente contesté el teléfono ante un número desconocido. - Buenas tardes, ¿hablo con el señor Alejandro? - ¿para qué lo necesita...

Popular Posts

Click to read Read more View all said: Related posts Default Comments Menu