Furia de gamonales

CORO

Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia lejana...

Uribe viste de arriero y Chavez lo hace de atleta.
Desplegando folklore como pavos reales,
Muy a pesar de tener provinciales altares,
Arremeten por medios masivos como el mismo pateta.

Los dioses apuestan en el Olimpo,
Unos por el blanco y otros por el pinto,
Pero desde Troya tal gracia es prohibida
Y fueron arrestados por largo tiempo.
Cada mortal se paró en el asiento:
Delirio colectivo sin salida.


CHAVEZ

Álvaro, chamo, yo no sé por qué ya pasas al teléfono y montas toda esa novela. Estoy ofendido en mi orgullo propio, y espero sinceramente una disculpa tuya.

URIBE

Yo soy el noble paladín de la justicia y la democracia, y usted, el macabro villano que habita allende el progreso con plétora de armas verbales para aturullar con pleonasmo los gritos de nuestro prócer y socavar la sociedad.

CHAVEZ

¡Aja! ¿Qué dices tú, Chamo? No te me sulfures, Álvaro, que así enojado empiezas a hablar como poseído por los demonios y no entiendo ni papa. Te juro por mi madre que le entiendo más a mi amigo Fidel que está medio muerto que a ti cuando hablas enojado. Mejor hablemos, te invito a mi programa.

URIBE

Mi voz es la libertad de un pueblo, o el sonido de las metralletas y los gritos de placer de mártires que dan su vida por la patria.

CHAVEZ

Oye, pero si eso es lo que decía el Che Guevara...

URIBE (moviendo su mano derecha con el índice estirado)

A mí nadie me tilda de terrorista, y mucho menos usted, narcovillano comunista y payaso, que no conoce la dignidad y la elegancia ni por el forro. ¡Que me investiguen! ¡Que me investiguen! ¡Que me investiguen!

CORO

Esto se pone bueno...aunque cada cual habla de algo diferente, parece que habrá sangre después de todo.

CORIFEO

¡No! Hablan de lo mismo, del acuerdo humanitario.

CORO

Pero, ¿y quién menciona los secuestrados?

CORIFEO

Tal vez esa es la nueva política de Suramérica...metafórica y bizantina.

CHAVEZ

Mira, Uribe, que tú cada vez te pareces más al sobrinito furioso del Gallo Claudio. Eres un enano cabezón, y si a mí me gustara hablar con gente así no habría metido presa a la oposición. Pero mira que contigo he tenido muuuuucha paciencia, así que no me tientes, que yo no me quiero poner bravo. Es más, de ahora en adelante en Colombia me voy a entender con Marulanda y no contigo.

URIBE

Así tenga yo mismo que defender la frontera, ¡jamás entrará el Chavizmo a Colombia mientras esté bajo mi mando!

CHAVEZ

¡Jua! ¿Bajo tu mando? Pero, Uribe, si tú vienes siendo como el mayordomo que te crees dueño porque a tu jefe no le importa. Además, el chavizmo no conoce fronteras...

URIBE

La verdad, con testigos, ha osado este narcovillano comunista anunciar que va a invadir Colombia....

CHAVEZ

Vale, chamo, ¿tú de qué coños hablas? Debe ser tanto inglés que se te confunde en la cabeza. Yo lo que digo es que el chavismo ya está en Colombia.

URIBE

¡Ni una palabra más! ¡Santos, envenene el Orinoco y fumigue toda la frontera! No quiero un solo árbol sano al Este de la cordillera...

CHAVEZ

¿Ah, sí? ¡Pues yo retiro mi embajador de Bogotá!

URIBE

Esa insolencia ocurrió cuando les ganamos en la eliminatorias.

CHAVEZ

Ah, verdad, ¿no? Bueno, entonces, a partir de hoy Venezuela cierra su intercambio comercial.

CORO

¡Santo Dios! Se avecina la Tercera Guerra Mundial. ¿Sabrán ellos lo que hacen? Venezuela muere sin el intercambio con Colombia, y de estos últimos, sin sus tierras fértiles, ¿qué será?

CORIFEO

Tal vez debrían solucionar la disputa como en épocas de antaño, cuando para evitar enfrentamientos se batían dos hombres de cada bando. ¡Un duelo a muerte entre presidentes!

CORO

Comandantes, dictadores, ¡mártires!

URIBE

Usted es un payaso, narcovillano...¡comunista! Bolívar se revuelca en la tumba cada vez que usted invoca su nombre en vano.

CHAVEZ

Pues tu tienes un hijo mariquita, ¡y acá tengo las fotos!

CORO

Osadías absolutas, ya no hay paso atrás. Esto acaba feo, y allí vienen los dioses...

CORIFEO

Es demasiado tarde, después de estos insultos no hay otra posibilidad aparte de ir a los corceles...

URIBE

¡Bucéfalo!

CHAVEZ

¡Rocinante!

URIBE

¡A la carga, colombianos! Por la democracia...

CHAVEZ

¡Adelante, ejercito bolivariano! Contra el neoliberalismo...

CORO

Pero, ¿qué es esto? ¿Quién viene ahí?

(Suenan disparos. Uribe y Chavez caen muertos)


CORO

Los presidentes han sido asesinados.

CORIFEO

Todo parece indicar que en Colombia ha sido Bruto, digo, Santos, quien lo ha traicionado. Nada muy sorprendente. En Venezuela, nadie sabe, pero capturan un loco vestido de Simón Bolivar que sostiene haberlo asesinado por suplantar identidades.

CORO

Una vez más se repite la historia en las repúblicas plataneras.

CORIFEO

No ha sido el último capítulo, eso es seguro.

CORO

Triste sería para el mundo dejar de gozar con el realismo mágico. Pero, ¿el pueblo?

CORIFEO

El pueblo baila champeta.

CORO

Y, ¿los secuestrados?

CORIFEO

Morirán en cautiverio.

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Carta al padre (de los lectores)

Querido arroz (y anónimo, de paso),
Es cierto que este sitio puede apestar, pero no tanto como su seudónimo de pacotilla. Y claro, es cierto que esto puede parecer un cementerio de música y video para lectores que visitan la página hace bastante, pero (en tono de Godofredo Cínico Caspa), ¿de cuándo acá leerse de un tramacaso todo el blog concede autoridad para venir a hacer reclamos? ¿Acaso tengo yo que bailar como un mico a cambio de unos cuantos comentarios (no tan) amables? Apuesto que usted es de esas personas que mete a los hijos en clases de violín para que toquen frente a sus amigos. Si no quiere trabajar, está en su libre albedrío de visitar Supercontra, pero si su vida no tiene sentido y busca un lugar de escape, mejor busque un sicólogo. Acá es bienvenida (asumo que es mujer por sus ciclos anímicos) incluso con sus comentarios malaleche. Si vuelve a visitar, muy a pesar de sus repetidas amenazas, puede encontrar que en ocasiones habrá algo nuevo, y en otras no. Es más, esos videos y música que tanto le molestan, ¡SEGUIRÁN! ¿Por qué? En primer lugar, como en el chiste, porque es mi puta página y en ella pongo lo que quiera. Pero, además, porque ello representa mi pensamiento reflexivo acerca del cyberespacio depurado en horas y horas de navegar por la red, principalmente buscando porno pero en ocasiones con fines menos dignos. Y de hecho fue gracias al desarrollo de código para las páginas de porno, vea usted, que formé buena parte de las ideas que quiero implementar en Supercontra en un futuro ojalá no muy lejano, y que comienzan por aglutinar esfuerzos para no andar, como usted, rebuznando en los espacios de otras personas. Si no le gusta algo, puede poner un filtro en su lector de noticias, cancelar su suscripción a Feedblitz, o pedirle a su hijo que interrumpa la clase de música barroca y pedirle que lea en voz alta los títulos de cada post para ver si merecen su atención. Todo esto, claro, es una solución un poco más sutil que irse a la mierda, y comerse un cerro de mierda, y no volver a visitar la página. Pero, claro, sería una lástima (y un duro golpe para mi ego) perder un personaje tan pintoresco como usted como lector.

Acerca de las sensibilidades terriblemente humanas que despertó la foto de Magnum, en principio estoy de acuerdo (como está claramente escrito), pero dado que me parecen bastante estúpidos los argumentos y ya que estoy en el plan de pelear con el que sea (será el exceso de testosterona por el celibato prolongado en Stanford), continúo a continuación:

Según los mismos argumentos, no habría escrito tampoco Capote A sangre fría (y no es por compararme con él, porque no soy marica), ni Gabo su opus magnum, ni mi muy amado Rubem Fonseca habría escrito una palabra. De hecho, no existiría la novela negra, ni la Novela caballeresca, ni -o, por Dios-, el periodismo (aunque esto último no estoy convencido de verlo como algo negativo). Ni el amarillismo.

Mejor dicho, tendría uno que limitarse a leer Michael Ende o Roald Dahl, con el peligro de toparse con los cuentos asquerosos que escribió el último. Y, sí, el arte sería un lugar alegre y al menos en fotos tendríamos una Bogotá pacífica. Pero, dice algún fotógrafo que no recuerdo, no hay nada más fotogénico que la violencia y la pobreza. Y en cada esquina de nuestra capital hay niños desplazados y demás imágenes que ya saturan la memoria. Si un fotógrafo extranjero visita la capital debe, entonces, ¿ignorarlos? Victor Manuel Rodríguez analiza la obra de Marta Traba, en particular su punto de vista sobre la pintura de Caballero. Dice, Victor Manuel, que Marta Traba discute el erotismo de Caballero como si estuviera desprovisto de sexualidad, y por ello su contenido homosexual es censurado de la crítica. Algo similar propone el comentarista anónimo y humano, que acaba por ser más inhumano pues propone indiferencia, con la violencia capitalina. O podemos dedicarnos a leer El Malpensante y pensar que vivimos en Europa.

Finalmente, pregunta si a mí me gustaría. Y, pues, creo que sobra la aclaración, pero el argumento es de la misma calaña que uno recientemente expuesto en la teoría de la ecología del comportamiento sobre cazadores recolectores, según el cual, un par de académicos muy renombrados sostiene la importancia del papel que cumple un tipo de caza en la dieta dado que los investigadores habían sido capaces de dominar la técnica. Por último, si está en perfecto desacuerdo con todo, y sigue pensando eso, ¿por qué no le escribe más bien una carta al señor Seth en su blog personal?

Veo ahora que el link al conjunto de imágenes no quedó bien. Para ir a ver los Días Perros, pulse acá*.

* El contenido del hipervínculo puede ofender tarados.

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Días perros en Bogotá


Acabo de enterarme (de pronto ya todos lo han visto) de manera casi accidental que en Magnum hay una colección de fotos sobre Bogotá. Aunque el viaje de Alec Soth tiene cierto sabor a fetichismo por la violencia, me tomo el atrevimiento de recomendar la visita porque hay unas fotos muy diferentes a las imágenes que uno siempre ve de la ciudad. Me gusta en la entrevista que compara la luz de Bogotá con los recuerdos.

Para ir a ver los Días Perros, pulse acá*.

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Culebrón en los tiempos del Cólera

Afortunadamente no me cuento dentro de los fieles seguidores de García Márquez, porque ello ayuda a sobrellevar la mala cinta con altura. Es bueno, además, estar al tanto de las críticas (no literarias, sino de su igualmente aberrante prima, cinematográficas) para bajar la guardia. Con todo y advertencia, los primeros minutos superan cualquier expectativa negativa. Lamento decir que si le hicieron honor a cualquier virtud de nuestro Nobel, decidieron optar por los comentarios sociológicos, pues la cinta está toda, todita toda, en el inglés mal hablado que Gabo dice (o copia, porque no es el único con la perspicaz observación) que es el idioma más hablado del mundo.

No pretendo dañar la película para quienes adoran el libro por encima de cualquier principio, pues la cinta lo hace de manera insuperable. Incluso para estándares de Hollywood. Tampoco es que no tenga cosas buenas: se ven las tetas de Shakira y buena parte de su menudo y bien formado cuerpecito, cosa buena. Parecen dos duraznos con todo y la impresión de piel de terciopelo. Las tomas panorámicas rinden un homenaje al paisaje que seguiría en deuda si esperamos a que las producciones criollas tomen la batuta. Entre los extras es divertido buscar amistades y familia como otrora se jugaba a encontrar a Javier. Seguro para las familias divinamente de Cartagena la película será como ver las páginas sociales. Y cuando ya uno decide tomarse deportivamente el asunto, llega incluso a disfrutar el acento de pandilla neoyorkina de John Leguizamo para la adaptación de una obra situada a finales del siglo XIX.

Paola Turbay sale muy guapa. Jhon Alex Toro, a ver si lo encuentran. Benjamin Bratt, Carlos Duplat, Marcela Mar, Catalina Sandino, Angie Cepeda (cuyo desnudo también paga la boleta), Salvatore Basile...en fin. Lo más selecto de nuestra farándula. La pesada. La misma que ve uno en cualquier concierto en VIP así nadie conozca el grupo o las canciones. O bueno, casi toda, porque solo podían participar los que hablan inglés chapotiado, para honrar el pensamiento del autor.

Sobre la versión, ya juzgarán ustedes. Con El Coronel y Crónica de una muerte anunciada, ya son tres los fracasos al intentar llevar a la pantalla la narrativa colombiana. Como en Rosario Tijeras, puede ser en parte porque son libros cuya virtud es precisamente la narrativa, porque los debería adaptar realmente un guionista de novela y no alguien en California, o porque como dice Tomás, una cosa es un diálogo en costeño, que le gusta a los bogotanos, que después se traduce a inglés y resulta representar la esencia y el alma de la mitad de los estadounidenses que saben leer.

Lo cierto es que la versión de pantalla representa, no en la trama sino como experiencia, eso que tanta gracia le causa al mundo entero de la manera como nos retrata García Márquez: un pueblo que desempolva los trapos disponibles y se viste de gala para los extranjeros, para exacerbar una dignidad que sale como as bajo la manga.

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El malo y el feo (porque el bueno ya no esta)

Colombianos,
Empuñad los improperios y vestid la tricolor. Pinto no podrá salvar la patria de hecatombes, pero sacó un valioso empate ante el pentacampeón. La selección venezolana, engrandecida por su comandante y patrocinada por la crisis petrolera, visita nuestra capital con la ilusión de cometer una osadía por segunda vez.

Nuestro combinado llega en pleno proceso de renovación, con el fantasma de una lesión rondando al jugador más prometedor. Vuelve Tressor, cuyos destellos de indisciplina opacaron aquellos de genialidad lo marginaron de convocatorias anteriores.

El seleccionado venezolano, que mal haríamos en llamar combinado por la falta de glamour en su uniforme, cuenta con un elenco que, hoy por hoy, es más costoso, encabezado por uno de los máximos anotadores de la liga mexicana.

¿Cuál unión? ¿Cuál sueño bolivariano? Ya una vez nos comimos ese cuentico y vean donde terminamos. En Colombia no queremos independencia, no señor, ni decirle a Bush que es el demonio. Ni el petróleo de Irán ni hablar de cambio climático. Muerte a Joaquín Sabina, Pablo Milanés y los demás narcoterroristas. Muerte a los venecos y a su dialecto de tamal melodramático. Vamos a aplastarlos como los sapos de Magnolia. O por lo menos un empate.

Rival directo, osan encabezar los diarios caraqueños.

No, no, no. ¡No!

Así sea con amenazas, comprando al árbitro, o con doping, pero hay que ganar. Es menester recordarle a nuestros vecinos del Este que su deporte nacional es la pelota caliente y que en términos de reinas sí que son una amenaza para los intereses cafeteros. Que nuestros muchachos pueden ser mediocres, borrachos y amigos de criminales de primer nivel, pero después de eso, en segundo plano, queda algo de dignidad nacional, que brotará como un fénix de las cenizas.

El partido es un escenario mitológico. El bien y el mal, sabrá Dios dónde, pero igual que en El señor de los anillos o Harry Potter. Mejor aún, como una mezcla de Matrix con la era medieval. Libertad contra opresión. La democracia, el terrorismo, el arte conceptual, el vegetarianismo, el mal gusto, ustedes nombren el demonio. El partido, como cualquier discurso político de nuestro continente, se ajusta sin escrúpulos para representar intereses. Colombia y Venezuela: The bad and the ugly.

"El Dictador Comantante, Jiugo Chaveis," como es conocido en las noticias de este país la cabeza del ejército bolivariano, ha dado unas explosivas declaraciones que la prensa nacional no se ha molestado en reportar. Cuentan fuentes fidedignas que en plena cumbre se refirió refirió al equipo de fútbol colombiano en términos peyorativos, y que llegó incluso a burlarse abiertamente de los repetidos fracasos en Miss Universo.

Dicen que Uribe empezó a salivar con la posibilidad de reelección, y que profirió un discurso sobre el respeto y la dignidad humana que confundió bastante a los asistentes.

El presente es un llamado, compatriotas, a elevar un grito colectivo que no se oye desde épocas de independencia. Si los dioses del Olimpo se peleaban, por ejemplo, por vanidad, ¿por qué no pueden hacerlo nuestros presidentes? El caso supone una disyuntiva crucial: ¿cuál de los dos les merece más respeto? Lo cierto es que nuestro sentido nacionalista se disuelve ante la imposibilidad de usarlo.

El Sábado, podremos saciar nuestro voraz apetito por años en reposo. Si no hay goles importa poco: ¡que haya sangre! ¡Muerte! ¡Invasión Yankee! Sacrifiquemos a Juan Pablo Ángel para ser perdonados por los dioses de la redonda.

¡Viva Jorge Luis Pinto y el imperialismo! ¡Abajo el despilfarro de petróleo si no es en grandes e ineficientes vehículos gringos o para polución! ¡Abajo la revolución (del fútbol, por lo menos)! Suficiente tenemos con ver al Cúcuta campeón.

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Radio Blog 81, ft. Bright Eyes

(((LISTEN TO THE ALBUMS USING THE RADIOBLOG)))

Muchos lo llaman el Bob Dylan de esta década... su nombre es Conor Oberst y su nombre artístico es Bright Eyes:


Su música no es generalmente my cup of tea, pero cuando lo vi acompañando en la guitarra y en la voz a M. Ward en concierto, quien de hecho me parece más Bob Dylan que el mismo Conor, me interesó lo suficiente como para escuchar sus últimos dos albums, y pues aquí están:
  • Bright Eyes - Cassadaga (2007): Después de ver a Conor acompañar en un encore a uno de mis artistas favoritos del año pasado, M. Ward, decidí que lo que escuchaba hablar acerca de Bright Eyes no era simplemente eso, habladuría. Mis amigos cercanos, que les gusta la música y andan pendientes de artistas nuevos y/o relativamente nuevos, no tienen gran simpatía por Conor, así que esa fué la energía que me rodeaba cada vez que yo preguntaba si valía la pena dedicarle un tiempo o no. Depronto les hace falta verlo en vivo para convencerse, o escuchar unas muy buenas canciones que el nuevo álbum Cassadaga trae consigo, porque aunque el disco no tenga una súper-canción (ver abajo) como en I'm Wide Awake, hay por lo menos cinco canciones en las que no se puede negar la calidad de Oberst. Esto lo digo sólo juzgando por como suenan las canciones sin tener ni idea de qué tratan la letras... este álbum todavía no me ha cautivado lo suficiente como para pasar a nivel 2, al nivel de saber lo que exactamente dice. Las mejores: Clairaudients (Kill or Be Killed), Four Winds, If the Brakeman Turns My Way, Hot Knives, No One Would Riot For Less, Coat check Dream Song, I Must Belong Somewhere y Lime Tree. [Album: Bright Eyes - Cassadaga]

  • Bright Eyes - I'm Wide Awake, It's Morning (2005): El primer álbum que escuché de Bright Eyes fué el que está arriba, Cassadaga, y es el que más me gusta, pero aunque suene contradictorio, ya me hubiera gustado conocer esta banda por la época en la que I'm Wide Awake fué lanzado, tan sólo por haber vivido en su momento lo grande que es su primera canción. Conor comienza este disco con un relato acerca de una muchacha montada en un avión sintiéndose de un momento a otro aburrida de la vida. También de un momento a otro, el avión se avería, y mientras yendo de picada, en vista del desespero que ella demuestra, el man que está sentado al lado le agarra la mano y le dice que no se preocupe... que van para una fiesta, para su fiesta de cumpleaños... We love you very very very much! Mejor dicho vea el video aquí más bien. Su nombre es At the Bottom of Everything y por si sola paga el haber comprado el álbum entero... las demás son ganancia (y de la buena). Las mejores: At the Bottom of Everything, Lua, Another Travelin' Song y Poison Oak.
Más música en Texto Sonoro.

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solo vea si está listo para caguarse de la risa

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