Las enseñanzas de Tomás

En general, el diálogo entre diferentes disciplinas de las ciencias sociales es bastante escaso. Sin embargo, escaso es un eufemismo para la interacción entre la economía y el resto de las humanidades, ya que en su afán de formalismo (y en su terquedad frente a la inconmensurabilidad) la hermana disciplina llega a cuantificar las petacas de cerveza por las que un ser cambiaría a la mamá.

Y claro, no es que en el resto de los estudios del Hombre (y la mujer) no haya supuestos absurdos, sino que así resulta fácil la parodia de la economía. Y es justamente en ese paradigma de Musil que han salido a flote las excentricidades cada vez más coloridas de uno de los personajes más recurrentes en este blog: Tomás.

En su camino al Nobel, en el marco de la exploración de los equilibrios en juegos de umbrales con componentes estratégicos, Tomás ha enunciado espontáneamente y en contextos diferentes que desearía ser elefante, japonés, gay, árabe, perro, y mormón (entre otros). Quienes padecieron en el pasado su fijación por Rock the Casbah, canción que puso a repetir y que no dejó quitar en toda una noche, se podrán imaginar que más transigente resulta Gollum frente a la idea de perder el anillo del poder que Tomás en el momento de pensar en música para el auto diferente a Hora Local.

Sin embargo, de todas las historias jamás contadas, la más colorida tuvo lugar así:

- Man, ¿vamos a comer? Acabo de salir de clase y tengo un hambre....-pregunto yo.
- Mmmm.....nope.
- ¿Por? ¿Ya comió?
- Mmmm....nope.
- Entonces, ¿va a comer con alguien?
- Mmmm....nope, tampoco.
- ¿Va a ir a Jack in The Box a pedir desayuno después de las 11 a.m. y a decir que el cliente siempre tiene la razón?
- Jaja, no...
- No, no...es que hoy es mi Día de no comer...

Y después de una serie de preguntas para esclarecer la naturaleza del Día de no comer para Tomás, supe que en su paradigma algebraico del mundo decidió entrar en dieta y comer, como lo oyen, la mitad de su porción normal. Y como le resultaba molesto reducir las porciones o relegar grupos alimenticios, tuvo a bien decidir que comía un día sí, un día no (preocupante que personas como él determinan la Canasta familiar).

Por estos días lo veo poco, pues decidió implementar un horario de portero para subir su productividad: como no lograba trabajar en el departamento, ahora se levanta a las 4 a.m. todos los días para acumular 8 horas de trabajo al medio día, y ahí sí, ir a la oficina y distraerse con la interacción social. Debo confesar, eso sí, que al ver la racha de productividad del horario inventado por su mentalidad hiperanalítica, he tomado nota para aplicarla en el momento que necesite progresar en mi investigación académica. Sucede, sin embargo, que soy antropólogo, y probablemente no necesite tal cosa en un futuro cercano.

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Reichel vs. Darwin

No es muy frecuente encontrar por estos lados referencias a trabajos antropológicos colombianos, y menos si son a la postura teórica que representa un texto y no a las observaciones referentes al lugar de la investigación. Michael Alvard, producto del departamento de Nuevo México especialista en ecología humana, comenta en un recuento de la investigación de antropología biológica en el Amazonas:

Many human subsistence hunting populations also exist in equilibrium with their prey populations because they do not hunt their prey to extinction. Misguided logic has, however, led to the belief that such sustained harvesting is a goal of subsistence hunters rather than a consequence of density-dependent or independent population processes as it is in other species (Bunyard 1989, Feit 1987, Harris 1979, Nelson 1982, Reichel-Dolmatoff 1976).

Resulta curioso que justamente el prócer (para bien y para mal) de la antropología colombiana, sea considerado un icono de paradigmas de la antropología biológica internacional, especialmente porque ha sido una rama a la que se le ha prestado muy poca atención en los departamentos de antropología nacionales.

Hace unos meses, por ejemplo, mantuve correspondencia con un alumno de Los Andes interesado en realizar su trabajo de grado en historias de vida desde una perspectiva evolutiva. Desafortunadamente, tuvo la mala suerte de acabar en la clase de diseño de investigación con Roberto Suárez, calvario que también tuve que soportar yo para licenciarme. Aparentemente Roberto consideró que una pregunta completamente vigente en la antropología contemporánea no tenía el menor mérito de ser explorada porque "ese debate tuvo lugar en los setentas".

Y aunque me duela reconocerlo, en algo tiene razón el impotable ser: el debate tuvo lugar al son de los Beatles y la psicodelia. Sin embargo, eso no significa que desde entonces haya sido un área de trabajo estéril, como sí el pensamiento pedagógico de quien construye su ego a partir de pisotear alumnos de pregrado.

El mito del buen salvaje ecológico, donde Alvard encasilla a Reichel, no es más que una representación del debate de que enfrenta a quienes abogan por la selección de grupo frente a quienes defienden al individuo como objeto último de selección.

La referencia que hace Alvard no pudo ser más oportuna, pues justamente he estado dedicado a revisar la noción de evolución en Reichel. Entre otros ejemplos (y agradezco referencias), me he topado con fragmentos donde el viejo Gerald argumenta que la adaptación de los grupos a su ecosistema particular es una de las preocupaciones que más importancia ha cobrado en su trabajo.

Lo curioso del asunto es que la frase de Roberto refleja una realidad desoladora de un fragmento de la antropología colombiana: anacrónica y aislada, desde Reichel jamás volvió a (re)pensar los pueblos indígenas en su contexto ecológico. Y Reichel, dice Alvard, estaba equivocado. Con motivo del natalicio de Darwin, tal vez sea oportuno revisar los modelos de ecosistema y paisaje utilizados en la antropología colombiana (y buena parte del indigenismo, de paso) en aras de formular nuevas interpretaciones que no se fundamenten, como la de Roberto, en ignorar 40 años de trabajo.

Entre tanto cabe preguntar cuál es la posición de personajes como Fabricio Cabrera, famosos por liderar la cruzada que sacó a Reichel del departamento uniandino, pero que han quedado en deuda tanto a la hora de producir, como a la de juzgar a sus colegas con la misma vara que emplearon para el su mentor austriaco.

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Super-nova

"Oiga,
Estoy medio preocupada, medio desertada. No encuentro su blog. La pagina no abre. Y hay un letrero que dice que tal pagina no existe."

Hay momentos, instantes, que tocan fibras profundas de la existencia humana: tiempo después de terminar con alguien, una pequeña ventisca es suficiente para recordar a un ser otrora amado. Una exnovia, por ejemplo, prefería usar una reconocida marca de perfume masculino en vez de las delicadas fragancias para dama. ¿Por qué? Sabrá Uribe. Lo cierto, es que más de una vez sufrí el impulso de voltear en busca de su esbelta figura para encontrar figuras nada parecidas a la memoria evocada.

De similar manera, el mensaje desprevenido por algún motivo tuvo más efecto que los comentarios de protesta, alivio, curiosidad o diplomacia que había recibido en los últimos años. En el proceso de reflexión profunda para reactivarlo, casi como una compra masiva de ropa, está la oportunidad de una reinvención de sí mismo estilo Madonna. Dado que el último diseño suscitó algunas protestas, he optado por una alternativa más conservadora. Al igual que Aurobindo, el mundo todavía no está listo para mi diseño futurista. Ni yo mismo, porque no pude implementar bien la combinación de feeds para hacer lo que quería.

En todo caso, los ejes transversales siguen más que vigentes: la terapia que significa escribir y hacer pública la vida íntima es fundamental para mantener la cordura. Documentar las excentricidades de Tomás, cada día más agudas, es un compromiso que siento con el mundo. También hace falta renegar de manera más formal de los departamentos de antropología, por el ejercicio. Y como nuestro líder espiritual ha prohibido hablar de paz, comentar la guerra que tenemos por realidad nacional.

Espero que dure el empujoncito y que guste el nuevo formato.

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