Loading...

Cuando la pasión es sinrazón

1.

En su más reciente sátira social, el artista rebelde (o genio incomprendido) Banksy nos brinda una hermosa reflexión en torno al éxito y a las vueltas inesperadas que da la vida. Para los no iniciados, Banksy es el pseudónimo que usa un artista británico famoso por, entre otras cosas: colgar sus propios cuadros en exposiciones de museos burlando la seguridad, realizar intervenciones en espacios públicos, y sobre todo, por ser parte (casi icono y emblema) del movimiento artístico conocido como street art.

Su más reciente creación, muy al estilo de Las 5 obstrucciones de Lars Von Trier, es una especie de mirada a la mirada del arte. Un homenaje a la vida de un hombre que, sin saber por qué, sigue sus más sinceros deseos, conectado con la esencia de su ser.

¿Cuándo la pasión se vuelve obsesión? La película documenta el exquisito proceso mediante el cual se traza la línea por medio de acciones colectivas. Acciones colectivas, naturalmente, muy desinformadas. Una de las grandes paradojas de nuestra era: el colapso del crowdsourcing, o por lo menos de la verdad. El mismo efecto wikipedia, donde cada día se consolidan más mitos absurdos, parece cobrar vida en el documental, que narra como el capitalismo se apropió de una línea (género, estilo) que vivía justamente por el derecho a cuestionar.

2.

Los últimos meses la democracia colombiana ha vivido un frenesí. Jamás antes en la historia del país (por lo menos en la que conozco yo) un candidato a la presidencia está en la pugna por el poder sin pertenecer a la clase política. En una secuencia de acontecimientos que parecen remembrar la desventura del florero de Llorente, la historia del país es trazada más por el azar que por los clamores del pueblo o la voluntad de una clase política podrida hasta el tuétano pero que se rehusa a morir.

Lo que no pudo una paupérrima oposición (que ni siquiera pudo tomar forma en 8 años), lo que no pudieron uno y mil escándalos políticos más asquerosos que el Watergate, lo conquistó la idiotez de un solo ser: Luis Guillermo Giraldo tuvo a bien redactar mal la pregunta central del referendo, para empezar, y además hacer caso omiso de cualquier tipo de normatividad relacionada con la financiación de una iniciativa popular.

Así bien, a un mes de las elecciones los uribistas intentan convencer al país entero de que la alternativa para la continuidad es Juan Manuel Santos. Lo malo es que deben empezar por convencerse a sí mismos, ya que Santos encarna todo eso que Uribe (o más bien aquella imagen abstracta que parece estar en el inconsciente colectivo) y sus seguidores aborrecen.

La mano firme y desafiante de Uribe se pierde en el ceño fruncido y la mirada engañosa de Juan Manuel. La prosopopeya del libertador, el tartamudeo de su protégé. La solemnidad de quien obra por el bien, la soberbia de quien no tiene moral.

¿Extraditaría Mockus al Presidente? Un uribista fiel sabe que más probable es un juicio justo si Antanas es el sucesor. Sin embargo, la ironía más grande resulta ser que el mismo Uribe está más allá de su propia voluntad. Al igual que el llamado efecto teflón, donde no había podredumbre capaz de aferrarse a la imagen del benefactor universal, su menuda figurita en cólera no parece afectar la intención de voto.

La gran paradoja es que Mockus representa una imagen mucho más parecida a Uribe que el mismo Santos. Ambos mesiánicos, representan una apuesta por mejorar eso que necesita el país. Juntos, representan un país que vota cansado de ver a sus hermanos morir. Más allá de los temas, ambos tienen un ideal que harán valer hasta sus últimas consecuencias: uno como libertador, y otro como el superhombre de Nietzsche.

Santos, por el contrario, es una estirpe llena de intrigas en torno al poder.

3.

Últimamente despierto desubicado. A veces pienso que estoy en Colombia, en la casa de mi madre. Una vez desperté pensando que estaba en otro momento de mi vida, en la universidad. De pronto añoro esas épocas. No sé. Tal vez, es solo que duermo poco. Pero bueno, también puede ser que últimamente nadie sabe donde está parado porque el mundo está muy loco.

Post a Comment

Home item

Featured Post

Duelos Sin Fronteras

  Desprevenidamente contesté el teléfono ante un número desconocido. - Buenas tardes, ¿hablo con el señor Alejandro? - ¿para qué lo necesita...

Popular Posts

Click to read Read more View all said: Related posts Default Comments Menu