Loading...

Index case

Resulta un tanto cruel alegrarse por la desgracia ajena, pero en medio de un estudio de epidemiología el primer caso de malaria se celebra con trompetas. Valentino, un campesino con más gallinas que familia, acudió al puesto de salud de control de vectores hace unas semanas a causa de fiebres intensas y malestar general, síntomas de un abanico de enfermedades que incluyen tanto la malaria como muchas otras graves e inocuas. Tras la entrevista de los funcionarios de salud, en la lógica de los funcionarios de salud (a quienes muchas veces les gana el complejo de Dios), el único elemento riesgoso en su conducta identificado fue ser propietario de un terreno utilizado por los Nukak en sus desplazamientos no forzados.


El viaje para hacerle seguimiento al paciente, que hace parte de otro estudio sobre resistencia del parásito a medicamentos, no podía ser más colorido. Luciano, uno de los "malarios", nos deleitó con historias sobre triángulos amorosos que comprometían a funcionarios y vecinos de la institución. Tras la visita domiciliaria no pudimos encontrar larvas anofelinas, ni familiares febriles, pero sí una roca que rompió la rótula del taxi que nos llevó por las extensas llanuras guaviarenses.


- Si estas piedras pudieran hablar, contarían historias de horror -decía Luciano, desde el asiento de conductor, mientras el taxista hacía gala de sus conocimientos de mecánica desarmando la rueda delantera. Desde el alto en el camino y con una vista impactante sobre el río y el horizonte escuchamos las semifinales del rentado colombiano. Luciano, mejor que cualquier narrador deportivo, comentaba presente, pasado y futuro de todos los equipos nacionales (mucho mejor que los respectivos hinchas). Enhorabuena por los equipos capitalinos, y por el modelo exitoso que ha implementado Millonarios. El América, con el tercer arquero, deberá enfrentar, más que al equipo contrario, un partido con tinte de final que bien recuerda la Maldición del Garabato, una final contra sí mismo.


Días antes empezamos con observaciones preliminares en una de las comunidades, para ver los patrones de conducta durante las horas de actividad del mosquito. Muy lejos del sueño de los indigenistas, viejos y jóvenes, indígenas y colonos, comparten intereses que no salen de la inmensa sabiduría de la selva o de las culturas ancestrales: ver novelas. Así como en Indonesia me topé con una fiel fanaticada de Betty la fea, el horario "prime time" encuentra a los habitantes de la selva bajo los bombillos y frente a la televisión mientras se preparan para la fiesta de los farolitos. Sería difícil pensar en escenarios más propicios para la dispersión de la malaria, aunque ante tanta parsimonia solo faltan personas que puedan contraer la malaria (pues si no hay un primer caso, por muchas picaduras no se infectará ningún mortal). Ese alguien, sin lugar a dudas, lo pelean militares y Nukaks, que deambulan por los lugares más recónditos del territorio nacional buscando a sus respectivas presas. Minutos antes de escribir esto recibo una llamada para informarme que hay una familia en el hospital con paludismo.


san josé 4895113640265979497

Post a Comment

Home item

Featured Post

Duelos Sin Fronteras

  Desprevenidamente contesté el teléfono ante un número desconocido. - Buenas tardes, ¿hablo con el señor Alejandro? - ¿para qué lo necesita...

Popular Posts

Click to read Read more View all said: Related posts Default Comments Menu