Loading...

Voceros autodenominados vs El Estado




La genética de poblaciones, con particular interés en la biología humana, ha sido escenario de personalidades excéntricas, en especial de los individuos que han hecho las contribuciones más significativas. Entre los ídolos del campo se encuentran seres que parecen de película, como George R. Price, quien generalizó la ecuación de Hamilton para selección de familia para organismos diploides; Robert Trivers, un singular profesor que bien podría ser considerado el padre de la antropología biológica contemporánea a quien le retiraron la figura de Tenure en Harvard por fumar porro en la oficina y disparar desde su auto en movimiento a los demás vehículos. J.S.B. Haldane, además de formular la hipótesis de la malaria (que también se puede explicar mediante la ecuación de Price), es uno de los padres de la genética moderna junto con Fisher, y además se destacó siempre por ser dado a la experimentación con sigo mismo.

Sin ánimo de compararme con tan magnos nombres, sino más bien en espíritu de seguir su ejemplo, el experimento del ajo ha resultado tremendamente fructuoso: tras ya semanas de abstinencia, tiene un cierto efecto antidepresivo (más allá de sus reportadas propiedades antibióticas en la Ayurveda), pues me he sentido activo y jovial los días posteriores a mi convalecencia.

Entre las actividades de interés para documentar de los días pasados, el encuentro con los médicos tradicionales de Barrancón es ciertamente destacado. Sin embargo, fue poca la información útil para el proyecto, porque en un principio los payés contestaron toda pregunta con monosílabos o tangentes. Luego de un rato de conversación, donde claramente ambas partes esperaban que la otra tomara la iniciativa, atiné a preguntar sobre los inicios de cada uno en las prácticas del chamanismo. Unos cuarenta minutos más tarde empezaba a oír la traducción de una historia que parecía muy interesante (por las reacciones que había despertado entre la audiencia), pero que había sido contada en totalidad en lengua indígena, por lo cual me resultaba ininteligible. Sospecho que la narrativa Jiw es bastante diferente a la nuestra, y que está (o por lo menos esta historia) fuertemente influenciada por el consumo de yopo y yagé, elementos que consumen los payés sin mucha muestra de recato.


De otro lado, hoy, tras semanas de espera y anuncios, tuvo lugar una reunión muy particular en Agua Bonita. Los Nukak se habían preparado para ella más que un joven cabrío a la espera de sacar su primera licencia de conducción (legal). Las instituciones llegaron (casi todas) a la hora pactada. Los Nukak, por su lado, en actitud que combina -como todo lo que tiene que ver con ellos -la sabiduría con la inmadurez, llegaron con varias horas de retraso. Esto molestó bastante a las instituciones asistentes (delegados de Bienestar, Procuraduría, CDA, Salud, Gobernación), sobre todo porque dicho sea de paso, la reunión era en el resguardo Nukak.

Primero hablaron los Nukak. Ellos, entre testimonios conmovedores y propuestas utópicas, parecen no estar de acuerdo sobre si desean volver a Laguna Pavón (su más reciente ubicación dentro del resguardo), o si desean permanecer en Agua Bonita y tener acceso a celulares, ropas bonitas, y otras comodidades de occidente.

Luego hubo un debate largo entre instituciones, en el que no intervino más ningún Nukak, sino todos sus autodenominados voceros. Por un lado, el Crigua II, encabezado por Tukanos, interesado en que los indígenas vuelvan a su territorio. Lo desean tan enfáticamente, que no puede uno sino sospechar que algún beneficio buscan de tal hecho. Efectivamente, parece que de ser así, ellos podrían usar algunos de los muchos recursos estancados con que cuentan los Nukak.

De otro lado, intervino un personaje que destilaba corrupción por cada poro, como supuesto vocero de los Nukak, que ha interpuesto tutelas en su nombre para que sean registrados y regresen a su territorio. Sospecho que también él quiere su tajada de las transferencias.

Las instituciones, por otro lado, recordaron los muchos esfuerzos e intentos fallidos que ha habido para regresar al resguardo. Algunos indígenas ajusticiados, y sobre todo, el regreso al mismo problema de siempre.

Así, después de varias horas de interacciones de instituciones, se levantó la sesión y se dio fin al encuentro (sin poner fin a las necesidades del pueblo Nukak). Se repartieron algunos mercados, todos de regreso a las camionetas, y los Nukak nuevamente, solos en Agua Bonita.

Es extraño estar del lado de las instituciones y el estado. De pronto es a causa de mis experimentos con el ajo, pero hablaron con más conocimiento de causa (incluso para dibujar el mapa del resguardo) el delegado del Ministerio del interior, que el pariente a cargo del Crigua. 

En otras noticias, parece haber epidemia de piojos en la comunidad. Yo ya tomé medidas extremas, y ahora llevo un estilo de pelo digno de la Selección Colombia.







san josé 7230681966124777048

Post a Comment

Home item

Featured Post

Duelos Sin Fronteras

  Desprevenidamente contesté el teléfono ante un número desconocido. - Buenas tardes, ¿hablo con el señor Alejandro? - ¿para qué lo necesita...

Popular Posts

Click to read Read more View all said: Related posts Default Comments Menu