Loading...

Crónicas de La Juanita: la llegada al sanatorio

Dado que la información es libertad, hemos decidido empezar un pasquín informativo para la población de La Juanita con los eventos más destacados de cada día, si es que los hay.

REVOLUCIÓN EN EL GALLINERO

Las compañeras gallinas han entrado en huelga. No se sabe hace cuánto, pues no se guarda registro, pero al parecer desconocen el proyecto político que se lleva a cabo en la finca, y desde que se tiene memoria, no han puesto huevos. Al ser entrevistadas, se limitaron a mofar los periodistas deambulando de un lado para otro, como si no fuera con ellas el asunto. Algunas fuentes aseguran que las aves son practicantes de la homosexualidad, por lo cual se rehusan a adoptar roles estereotípicos de género como poner huevos. El régimen no sabe cómo manejar la situación, y se limita a continuar con las políticas de asistencialismo, que no han dado resultados.

PELEA EN LA COCINA

Tras la reciente llegada de Turrón al vecindario, uno de los antiguos habitantes ha liderado un movimiento de hostilidad en su contra. Los asedios incluyen constantes ladridos, pelar los dientes, y usurpar los platos de comida. La tensión creció paulatinamente, hasta que estalló en una pelea durante las primeras horas de la mañana. Aunque no hubo heridos, los eventos han suscitado preocupación entre el régimen. Representantes entrevistados aseguraron que la administración estudia medidas, pero de momento no puede dar más detalles.

EXPERTO PERMACULTUOR Y VIAJERO VISITA LA JUANITA

A altas horas de la noche llegó un visitante nuevo a la comarca, de nombre York, proveniente de Alemania Oriental. Aunque cuenta con experiencia en plomería y trabajo de fábricas de automóviles, ha pasado los últimos 17 años de su vida dedicado a la agricultura. Ha compaginado bastante bien con el resto de la población extranjera del reino, un estadounidense llamado Andrew, pescador en Alaska, probablemente porque ninguno de los dos habla bien el castellano. Lo que tiene el primero de hablador y extrovertido, el segundo lo complementa con un silencio, a ratos atento, otras veces más despistado.

LAS 1000 VIDAS DEL HARE-QUINUA 

Un vecino de nombre Vicente, más comprometido con la quinua que todo el Tauantinsuyo, visitó el territorio entrada la noche. Tras unos rones y algunas explicaciones sobre su incursión en la quinua (lo cual no quedó del todo claro), empezó a contar sobre sus vidas pasadas, como académico en Los Ángeles, donde estudio etnomusicología. Cuenta con amplios conocimientos del origen del Vallenato, así como curiosidades que prometió compartir en una velada, entre las cuales se destaca una grabación de Louis Armstrong cantando tango, lo cual es, en su opinión, fiel reflejo de la proximidad de los ritmos musicales de Nueva Orleans y Buenos Aires. Según él, una  de las preguntas más interesantes es el origen de la gaita, pues tras analizar su composición física, da cuenta de procesos que no son ni africanos, ni vernaculares de América del Sur. Su hipótesis apunta a orígenes en Centroamérica, difundidas a todo el continente, para ser luego seguidas de una extinción masiva, sobreviviendo apenas en el pequeño reducto del Caribe colombiano. 

CARTA DEL LECTOR-EL ORÁCULO DE KWONG
EMERGENCIAS CARNALES Y ESPIRITUALES

Estimado Señor Kwong: me dirijo a usted en medio de una duda existencial. Mi novio, con quien apenas llevo unos meses, es una persona con la que me siento feliz y tranquila. Cada día se consolida más nuestra relación. Contamos con una vida sexual activa y tranquila, pero en la última semana me ha hecho un pedido especial, que no me incomoda, pero que me parece muy extraño: estábamos en medio del coito, cuando le dije si quería que yo hiciera algo particular. En el pasado le he preguntado esto a otros hombres, pero la mayoría de las veces piden cosas sencillas y comunes. Para mi sorpresa, N. me dijo que le gustaba el sabor de mi aliento al estar excitada, y me pidió que soplara en su boca. Intenté hacerlo, pero fue muy extraño. Sentí que estaba chupando mi alma. Yo estaba lista para hacer cosas eróticas extrañas, pero no esto. Ahora, cuando tenemos relaciones, no sé qué hacer, porque quiero complacer a mi pareja, a quien amo, pero no sé bien qué sentir. ¿Debo seguir intentando? ¿Son taras mías? ¿Debo rehusarme a complacer sus fetiches? -Atentamente, Susana. 

Querida Susana. He consultado el Libro de las Mutaciones para resolver tu pregunta, y obtuve el hexagrama 7,8,8,7,9,8, Sui, el seguimiento. Arriba, Tui, lo sereno, abajo, Chen, lo sustitutivo, el trueno. El seguimiento tiene elevado éxito, es propicia la perseverancia. En medio del lago está el trueno, imagen del seguimiento, así el noble a la hora del atardecer se recoge para su recreo y descanso. Nueve en el quinto puesto significa verdaderamente en el bien, ¡Ventura! Quien con convicción va en pos de lo bello y lo bueno, podrá sentirse fortalecido por esta sentencia.

La imagen del noble descansando tras un día de trabajo es característica de la simbología China de la época Chou, y correspondía a las dinámicas sociales, si bien altamente jerárquicas, también armónicas y apacibles en términos de la historia del subcontinente. Este hexagrama conlleva un mensaje de entrega para el dominio, el verdadero poder (aunque no poder en el sentido occidental, sino más bien poder transformativo, positivo, sobre otra persona). En otras palabras, el Libro de las Mutaciones te dice que esperes el momento indicado, y luego, cautívalo con ajo.

Señor Kwong, soy un padre de familia cabeza de familia. He dedicado los últimos 20 años de mi vida a darle lo mejor a mi esposa y a mis hijos. Pero en medio de todos estos años, siento que he olvidado vivir por mí mismo, dedicado a un trabajo que paga las cuentas, pero es monótono. Ahora aparece una posibilidad de negocio, que podría ser muy rentable y muy estimulante para mí. ¿Qué debo hacer? - Germán.

Estimado Germán, según el horóscopo Druida, eres un ser del árbol de la manzana, idealista, y con gusto por filosofar. Es característico de tu estirpe que la monotonía conduzca al aburrimiento. De hecho, la monotonía es el talón de Aquiles de las personas de manzana. Combatir el aburrimiento es fundamental, pues más que un trabajo estable, tu familia necesita una persona que siga ahí, y no muera del aburrimiento. 












crónicas marcianas 7754513214383335983

Post a Comment

Home item

Featured Post

Duelos Sin Fronteras

  Desprevenidamente contesté el teléfono ante un número desconocido. - Buenas tardes, ¿hablo con el señor Alejandro? - ¿para qué lo necesita...

Popular Posts

Click to read Read more View all said: Related posts Default Comments Menu