Loading...

Viajes de dromedario




Cuando chico, una de las primeras palabras que me cautivó, fue dromedario. No sé qué me causó asombro, pero fue uno de esos momentos mágicos que no se comparten con nadie más en el universo. Tampoco recuerdo en qué libro estaba. Era una especie de enciclopedia ilustrada, para niños, pero me lo puedo estar inventando al detalle. 

Empecé a coleccionar mentalmente anotaciones sobre los domedarios, cuya naturaleza era más sonora que la palabra para denotarlos. 

Dromedario (dr-o-meda-rio): Mamífero del desierto, de una sola joroba. Puede durar hasta 40 días sin tomar agua.

 El texto que acompañaba la imagen en el libro no era muy exacto. O por lo menos no lo es el recuerdo que tengo, tal vez sí fuera mucho más elaborada, como la versión de Wikipedia. 

De mis historias favoritas sobre dromedarios, tal vez la más significativa para describir los eventos de mi vida, es la relacionada con el origen de la palabra serendipia, que a su vez alimenta buena parte de la literatura de detectives, de la cual soy aficionado. 

Tres príncipes de la actual Sri Lanka, si mal no recuerdo, de sagaces habilidades deductivas, se topan con un campesino en un camino mientras deambulan por el mundo tras la respuesta de un acertijo. El campesino les pregunta por un camello, que ellos describen en detalle a pesar de no haber visto. El campesino está tan impresionado con su nivel de descripción, que los acusa de haberlo robado. En audiencia ante el rey, son hallados culpables, hasta que llega el camello rengo y muevo que describieron, con la misma mujer del relato de los hermanos.

La historia, por supuesto, además conlleva una de las hermosas contradicciones de la existencia humana: la palabra serendipia se emplea para describir fenómenos accidentales, descubrimientos y hallazgos no intencionados que se presentan como obvios ante una conciencia que, distraída o no, buscaba algo diferente.

Recientemente, en un retiro kundalini al que asistí en busca de controlar mi condición, tuve una experiencia mística con un dromedario. Recordaba haber leído en El péndulo de Foucault sobre los trances inducidos para sorpresa de quien los padecía, en el contexto del santerismo brasileño. Eso creo, por lo menos. Lo importante es que en uno de los ejercicios kundalini, donde se repite un mantea indefinidamente, acompañado de movimientos específicos, mi consciencia entró en una especie de sueño lúcido despierto. En ella, tuve la sensación de que mi vida corría frente a mí, y que me conectaba con cada uno de los instantes que había vivido en mi vida. También con mi yo futuro, con cada uno de los seres que e instantes que tenía por delante.

- And breath in… and out… and relax…

La profesora, una holandesa que podía tener 20 ó 60 años, hablaba con una voz calmada. Su serenidad, su áura, llenaba la pequeña capilla de la finca en Suesca donde tenía lugar el retiro. A pesar de ser una de las sequías más históricas que vería el país, según presagiaba la prensa, en el exterior llovía. La profesora destellaba una luz rosada, como el sol del atardecer, de esa hora mágica del día en que coexisten los humanos y los espíritus, cuando se abren las compuertas cósmicas que conectan todos los universos paralelos, que, como una serie de retratos sobrepuestos, presentan leves desfases espaciotemporales, lógicos, y metafísicos. 

Y de pronto, un dromedario. Me miraba de frente, con sus largas pestañas protectoras. Atento, y con su mente interpretando cada uno de mis pensamientos, como si se tratara de un espejo.

Tal vez, solo tal vez, él tenía un tallo de paja, mascando muy despacio.

Luego abrí los ojos.

Por condición no quise decir problema, solo algo que no viene al caso, un aspecto no relevante para los acontecimientos que voy a narrar. Todos somos humanos y tenemos aspectos sobre los cuales debemos trabajar, podemos pensar en ellos como una mano de cartas que reparten, una especie de póquer texas holdem donde cada cual tiene una parte de la mano compartida, y otra en la que cada cual es diferente. Algunos más débiles, otros más fuertes, pero en últimas, lo que importa es la actitud mental. En las cartas, en un partido de tenis, en las condiciones de cada humano…en cualquier cosa.

El significado místico de los dromedarios, es tan confuso como el origen del nombre.

Soñar con dromedarios está relacionado con periodos de la vida en que se planean viajes, que por la naturaleza del animal, son de carácter nómada. En dichos momentos se viaja permanentemente, y más que viajes largos, implica que cada momento se mueve con la mentalidad de mover el hogar. La unidad domestica.

O la soledad, en mi caso.

Mi soledad portátil, con parlante Bosé Soundlink Mini, que me toca configurar cada vez que quiero ponerlos a sonar. Mi Soledad y mis bosé, viajamos por el mundo.

Otra de las historias que me gusta de los dromedarios, no recuerdo si alguien me la contó o si la vi en televisión, es referente a la mayor congregación de dromedarios en el mundo, pues es uno de los animales domesticados con más individuos sobre la tierra, y sobre todo, una de las pocas fiestas de esta índole: más animales que sus amos. Más dromedarios que mosquitos.

Cuentan, quienes han podido asistir, que tiene un cierto parecido con estar en el mar. Tal vez sea la capacidad de llevar consigo el agua, de estar adaptados a los terrenos más secos y tener una sintonía casi cósmica con el mar, salado, que todos los seres vivos llevamos dentro. 

Adicionalmente, la cultura de los criadores de cada animal adopta en sí misma características de la especie con la cual interactúa. Este fenómeno no ha sido descrito, para mi conocimiento, pero no me cabe la menor duda de que es cien por ciento cierto. Lo pude ver con mis propios ojos, entre los primatólogos. Quienes estudian los monos Callicebus, una especie de tamaño medio y familias pequeñas, son más callados y silenciosos. Por el contrario, quienes estudian los monos aulladores son gregarios, grandes y bonachones. Y las personas que estudian los monos capuchinos son, sin lugar a dudas, los más excéntricos y simpáticos. Mi colega Luke, un genio incomprendido por haber nacido entre 200 y mil años antes de que el mundo estuviera preparado para él, es un gran ejemplo de este fenómeno. Naturalmente, estudia monos capuchinos, específicamente la manera como se dispersan las innovaciones sociales en una población.

De la misma manera, los criadores de dromedario parecen tener un temperamento sereno, dócil y fuerte, al igual que sus bestias, pues según cuentan, los viajes en dromedario tienen un carácter diferente al de viajar en cualquier otro medio. Tal vez sea el paso de los animales, así como los caballos son empleados para terapias de movimiento en humanos, el menear de caderas de un dromedario tenga un efecto neurológico, como cuenta el mito de la épica árabe, que sostienen es la versión original de Don Quijote. En una de ellas, pues son muchas las historias a las que les es atribuido el honor, el caballero y su escudero deben cambiar de medio por fuerza del destino. Poco a poco, la personalidad cambia, y el demente aventurero empieza a comportarse como un plebeyo por andar en su burro. En esta versión, curiosamente, el análogo de Don Quijote no es un demente senil, sino más bien una extraña figura de monje-soldado, sabio pero sencillamente excéntrico y desconectado del mundo terrenal. 

Tal vez mañana me despierte y en vez de sagitario mi horóscopo diga dromedario. 

Día extraño, pensé que iba a llover, pero no se decidió a caer el agua. Pienso que estamos en luna llena.








dromedarius 7682199908681785413

Post a Comment

Home item

Featured Post

Duelos Sin Fronteras

  Desprevenidamente contesté el teléfono ante un número desconocido. - Buenas tardes, ¿hablo con el señor Alejandro? - ¿para qué lo necesita...

Popular Posts

Click to read Read more View all said: Related posts Default Comments Menu