Loading...

Predicciones para las elecciones de Bogotá 2015

Mi apuesta para las elecciones de alcalde (¿las de ustedes?):
Cada elección para alcaldía, el número de votantes aumenta en aproximadamente 300 mil participantes, así, asumamos 2.6 millones de votantes (el porcentaje de participación es bastante estable para alcaldía, en 47%).
La gran pregunta es el número de votantes de maquinaria versus el voto de opinión.
Peñalosa cuenta con un número de votantes bastante estable, aproximadamente 580 mil personas. Consideremos que esta es su "maquinaria" o personas que no cambian su voto por temas de opinión.
Los votos de izquierda, normalmente subestimados por las encuestas electorales en alrededor de 5 puntos, han variado mucho (Garzón, 797 mil; Moreno, 915; Petro, 723). Para en Concejo Distrital, las últimas elecciones, Polo (138 mil) y Progresistas (297 mil) suman aproximadamente 435 mil votantes. En 2007, el Polo obtuvo 360 mil votos. Así, digamos que la izquierda en Bogotá contará con 500 mil votos de "maquinaria", pues esta aumenta proporcionalmente con el número de votantes.
Así, si esperamos 2.6 millones de votos, la izquierda cuenta con el 19% de maquinaria y Peñalosa con 22%. Como en las elecciones anteriores, el alcalde se decidirá por la manera como se fragmente el voto de opinión, aproximadamente el 50% (1.3 millones de votos) de la población electoral.
Las encuestas de opinión han sido particularmente malas para medir el voto de opinión. La más cercana ha sido normalmente la del CNC, mientras que las demás fallan todas en una magnitud similar. Según las últimas del CNC, Peñalosa está bajando en popularidad, del 32 al 31%, mientras que Pardo y Clara han subido, Pardo dos puntos (al 24%) y Clara 6 puntos (al 20%). Este fenómeno es normal, en todas las elecciones se concentra la votación en 2 ó 3 candidatos cuando se aproximan las elecciones. Las pasadas elecciones, Petro y Peñalosa sacaron el 56% y sumando a Gina, 72%. Las anteriores, en 2007, Moreno y Peñalosa obtuvieron el 71% de la población, y sumando a William Vinasco, el 87%. Previamente, Lucho y Juan Lozano acumularon 86% de la votación.
Esto muestra que, como lo han dicho numerosas columnas de opinión, la votación por el tercer candidato es fundamental para decidir el alcalde de Bogotá. Como van las encuestas, Peñalosa y Clara obtendrán un 51% y con Pardo, la cifra asciende a 75%, con lo cual, las elecciones se parecerán más a las que ganó Petro, que a las ganadas por Moreno y Lucho (menos dispersas).
Así, los votos que, según las encuestas disponibles a octubre 18, mi apuesta es la siguiente:
Clara: 600 mil votos (23%)
Peñalosa: 832 mil votos (32%)
Pardo: 572 mil votos (22%)

Post a Comment

Home item

Featured Post

Duelos Sin Fronteras

  Desprevenidamente contesté el teléfono ante un número desconocido. - Buenas tardes, ¿hablo con el señor Alejandro? - ¿para qué lo necesita...

Popular Posts

Click to read Read more View all said: Related posts Default Comments Menu