Loading...

Predicciones electorales para el plebiscito



La población electoral colombiana ha crecido de manera sostenida hasta 2014 a una tasa de aproximadamente 2 millones cada año. Desde el 2014 se ha desacelerado, como consecuencia de la desaceleración del crecimiento poblacional debido al fin del "bono demográfico", pues Colombia está culminando su transición demográfica. De esta manera, para este año (2016), podemos esperar una población en edad de voto de alrededor de 30 millones. El número de votantes registrados, sin embargo, siempre ha sido un poco mayor desde 2006 (probablemente por fraude electoral). De esta manera, si el plebiscito se comportan de manera similar a las elecciones legislativas o presidenciales, debemos ver alrededor de 15 millones de votos. Sin embargo, el referendo de 2003 tuvo 6.6 millones de votos, dado que la oposición en ese entonces optó por el abstencionismo como estrategia, de manera que asumamos que la participación total en ese entonces habría sido de 10 millones de votos, muy parecida a los 10 millones de participación en las elecciones legislativas más cercanas.

De esta manera, creo que es prudente asumir que el plebiscito contará con una base de 15 millones de votos.

Dado que el uribismo es el único partido haciendo campaña por el no abiertamente, y probablemente con alguna simpatía de los electores del partido conservador, digamos que el "NO" contará con maquinaria de entre el 1.4 y el 2.8% de la participación electoral, si tomamos como base las elecciones legislativas más recientes, es decir, entre 2.1 y 4.2 millones de votos. Ahora, en las presidenciales, asumiendo que la diferencia entre las presidenciales y las legislativas es una aproximación a la cantidad de voto de opinión, la suma del centro democrático y el partido conservador fue de 4.8 millones de votos en la primera vuelta, y casi 7 millones de votos en la segunda.

Por otro lado, creo que esta elección será histórica en el sentido de que por primera vez estarán en el mismo bando la izquierda y el oficialismo. Esto incluye, probablemente, los caciques electorales de la costa (aunque me puedo equivocar, en este aspecto), los cuales, en mi opinión, marcaron la diferencia tan notoria entre la primera y la segunda vuelta presidencial. En las legislativas, la U, el partido liberal, CR, el partido verde, el Polo, opción ciudadana y el Mira, lograron aproximadamente 10 millones de votos. En las presidenciales, en primera vuelta 6.2 millones, y en la segunda, casi 8 millones. Dicho esto, creo que las legislativas serán un mejor termómetro que la diferencia entre las dos para medir la capacidad de convocatoria por el "SI" de los partidos.

Ahora, las encuestas. En general, hay poca concordancia entre las encuestas y los resultados a nivel nacional. De los resultados presidenciales, Cifras y conceptos fue la única que acertó en el ganador y en el margen (aunque todas daban un empate técnico, donde era estadísticamente imposible definir el ganador porque todas sobreestimaron el voto en blanco en casi 5 puntos porcentuales).

Dicho esto, creo que la mejor en acertar los resultados (por lo menos de votación urbana), es el CNC. Dado que hoy, el CNC dice que el "SI" ganará con un 76%, mi predicción, que de maquinaria significaría un 66% (que puedo actualizar hasta la última encuesta del CNC), es que el sí obtendrá entre 10 y 11.1 millones de votos, mientras que el "NO" obtendrá entre 2.1 y los mismos 4.2 millones de votos (o sea entre el 14 y el 26%).

Post a Comment

Home item

Featured Post

Duelos Sin Fronteras

  Desprevenidamente contesté el teléfono ante un número desconocido. - Buenas tardes, ¿hablo con el señor Alejandro? - ¿para qué lo necesita...

Popular Posts

Click to read Read more View all said: Related posts Default Comments Menu