Data4Peace: una hackatón por la paz en Colombia - supercontra

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12.5.17

Data4Peace: una hackatón por la paz en Colombia

Los últimos días tuve la oportunidad de participar en una hackatón organizada por la maestría de paz de la Universidad de Los Andes, Cifras y Conceptos, y la Universidad de Texas. Varios académicos de todo el mundo participaron en tres días de análisis frenético de datos, con el objetivo de hacer recomendaciones a alcaldes y gobernadores que también asistieron al evento.

Más allá de que son dos idiomas diferentes y para los cuales todavía no se encuentra la piedra que descifre la traducción, fue un ejercicio muy interesante, y no solo por lo que teníamos por decir los académicos, sino también por lo que compartieron los líderes regionales. Hicimos algunas sesiones de retroalimentación, y aunque probablemente no se convierta en un documento definitivo para la toma de decisiones, fue muy gratificante ver algo que pocas veces en Colombia había presenciado: la colaboración multilateral, compartiendo información. Si la Paz se hace con hechos y en la vida diaria, el ejercicio fue un intento muy conmovedor de colaboración, donde todos trabajamos incansablemente con un objetivo común en mente. Llegaron instituciones a la cita, que al ver de qué se trataba, compartieron más datos, como la FIP y la ACR.

Obviamente no todo es color de rosa, las quejas de los líderes locales son evidentes, ante un gobierno central que claramente ha gestado el proceso desde mil sitios, menos las Zonas Veredales de Transitorias de Normalización (ZVTN), única sigla más difícil de pronunciar que SITP. Claramente en términos burocráticos, la paz ha sido como entrar en la cabina de un avión militar Hércules en plena crisis, tras haber perdido los pilotos. Todos hacen lo que pueden, pero no hay muchas guías de cómo hacerlo. Sin duda, la dimensión burocrática y de gobernanza será un gran reto.

Las conclusiones del evento son variadas, y solo un trabajo en borrador hasta el momento (fueron solo tres días de trabajo). Algunas de las que a mí me llamaron más la atención:


- Las ZVTN son de diversa índole y por ello deben tener programas diseñados de acuerdo con sus características específicas. Hicimos (pues, hicieron los de esa mesa de trabajo) unas clasificaciones básicas en términos de capacidad municipal, identificando las que están en el grupo bajo, medio y alto.
- Hicimos (ese sí fui yo) un mapa de las gradientes de vulnerabilidad de los municipios en el entorno migratorio del país. El mapa muestra que la mayoría de las ZVTN están en zonas expulsoras, y si se mantiene la tendencia de los últimos años, buena parte de los desmovilizados podría seguir los gradientes. Es cierto que sin la guerra, se espera que baje la migración hacia los grandes centros urbanos, pero tal vez los acuerdos de paz mostrarán finalmente qué tan fuerte es el proceso de migración a los centros urbanos en Colombia (probablemente a tasas muy similares a las de la región).



- Sabemos algunos de los factores asociados a la matanza de líderes (en términos estadísticos). Son más vulnerables donde hay más disputa política y desigualdad en tenencia de tierras.

Hay otras muchas conclusiones, les recomiendo mucho ver el documento.








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