Loading...

Violencia contra la mujer

Los últimos días he estado probando algunas aplicaciones para analizar datos espaciales. Acá dos bases de datos con las que he trabajado últimamente -o bueno, una, pero con dos enfoques.

En primer lugar, todos los asesinatos en Bogotá los pasados 30 años. Hay un pico en el centro.



 Acá, los asesinatos donde las mujeres fueron víctimas, en el cual se muestra una dispersión mucho más grande en la ciudad que en los homicidios contra hombres.



 Un tema que me parece particularmente interesante evaluar, es el supuesto de que la apatía es una de las principales causas de la prevalencia de dicha violencia. En la encuesta sobre Cultura ciudadana, una de las preguntas indaga sobre las actitudes y prácticas de la gente frente a la violencia intrafamiliar. El siguiente mapa muestra el comportamiento que más gente reportó frente a ver violencia contra la pareja: informar a las autoridades.

Si bien es un ejercicio muy sencillo, la simple distribución de estos comportamientos me parece interesante. En primer lugar, es interesante ver que la gente sí toma acción con respecto a este fenómeno social, afortunadamente. Sin embargo, eso no parece ser el caso en toda la ciudad, particularmente en lugares como el suroccidente, donde existe violencia contra la mujer, pero la gente no informa a las autoridades con la misma frecuencia que en el resto de la ciudad.

Post a Comment

Home item

Featured Post

Duelos Sin Fronteras

  Desprevenidamente contesté el teléfono ante un número desconocido. - Buenas tardes, ¿hablo con el señor Alejandro? - ¿para qué lo necesita...

Popular Posts

Click to read Read more View all said: Related posts Default Comments Menu