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Movilidad en bici en Bogotá




Después de ver cómo ha cambiado la movilidad en Bogotá en carro la semana pasada, es interesante comparar con el fenómeno reciente en el cual muchos ciudadanos hemos optado por la movilidad en bicicleta. Acá presento algunos datos de la movilidad por este medio, comparando con los datos para carro.

Los datos son los mismos, construidos como un ejercicio de clase con los estudiantes de análisis geográfico en la Universidad del Rosario. En los datos se puede ver que las ciclorutas hacen una gran diferencia en la adopción de la bicicleta como medio de transporte. Si bien hay usuarios que viajan por calles que no están adecuadas especialmente para ciclistas, la gran mayoría de los viajes en vehículos humano propulsados se hace por donde existe dicha infraestructura. 

Un resultado interesante, es que a pesar de lo que sugieren algunos activistas del medio, no hay más viajes en Bogotá en bicicleta que en carro (todavía). Esto puede ser producto de los datos, sencillamente que nuestra muestra todavía sea muy pequeña para ver esta información. Sin embargo, me parece muy interesante que sí se ha estrechado la brecha entre bicicleta y carro en los últimos años, y muy interesante, que a pesar de la cantidad de personas que han adoptado el medio de transporte, no han cambiado las velocidades promedio. Esto significa, aunque no sorprende mucho, que el cambio marginal de velocidad por usuario en el sistema es mucho más bajo en la bicicleta que en los demás medios.


Durante la semana compartí algunos de los resultados en twitter, y Andrés Vecino sugirió un análisis muy provocativo: los viajes crecen y se aplanan con el crecimiento económico de la ciudad. Es importante aclarar que la gráfica de viajes (o puntos registrados, para ser más preciso), está en escala logarítmica para poder ver las dinámicas de ambos medios de transporte. Será muy interesante ver si, a futuro, esta relación se mantiene, y sobre todo, si se puede documentar de manera robusta. Por lo pronto, muy interesante ver cómo ha crecido la participación de este medio para Bogotá, y cómo parece responder además a la cantidad de kilómetros construidos por año.

Conclusión, si se quiere aumentar la calidad de viaje de todos los sistemas de transporte, parece ser buena política la construcción de ciclorutas. 




Gráficas:








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