Loading...

Estructura Ecológica de la Sabana de Bogotá


A raíz de la preocupante falta de datos en las discusiones sobre la ecología de la Sabana de Bogotá, decidí hacer un esfuerzo por caracterizar con un análisis formal la biomasa. Dado que últimamente hemos tenido muy buenos resultados trabajando con análisis topológico de datos (TDA) sobre aspectos genéticos y epidemiológicos de la malaria, pensé que era una buena alternativa metodológica para analizar el estado de conectividad de la biomasa de Bogotá y su región extendida.

Con base en imágenes satelitales de la agencia espacial europea, calculé el índice de vegetación normalizado (NDVI) para la región extendida de Bogotá. Mi hipótesis era que los corredores de biomasa la Sabana son importantes en términos de la conexión entre la cuenca amazónica y la cuenca del Magdalena (¿magdalénica, se puede decir?). Corrí el algoritmo de TDA sobre una capa de NVDI, para identificar los clusters de biomasa y sus respectivas conexiones.

Las siguientes imágenes muestran los resultados del proceso. La primera, muestra la imagen cruda que utilicé para el análisis, el NDVI de 2016-2017. La segunda, el resultado del análisis de TDA sobre la imagen satelital de Google.





Los resultados muestran que, con base en el NDVI, es posible realizar un ejercicio de clustering y relaciones entre clusters, para identificar la conectividad de la biomasa. En concordancia con la hipótesis, la Sabana parece cumplir un papel crucial para conectar el piedemonte de la cuenca amazónica con la cuenca del Magdalena. No resulta sorprendente dado que son algunos de los terrenos más fértiles de la región, y cuenta con unos ecosistemas muy diversos. También había mencionado la semana pasada, cuando empecé a ver esto, que la pérdida de conectividad en el sur de la ciudad parecía muy urgente de atender. Es donde se da el aumento más significativo en actividad antrópica, y además es donde están más aislados los bosques. El algoritmo encuentra que la mayoría de los caminos ("flares") pasan por el sur de la ciudad, y en particular Sumapaz parece cumplir un papel fundamental en la conexión con el Magdalena. ¡La conexión llega hasta el Parque de los nevados!

En los próximos días haré el mismo análisis para zonas específicas de la ciudad, como el Borde Norte, en lo que creo debió ser parte del análisis presentado como plan para modificar la Reserva van der Hammen. Sin tener datos como estos, de las conexiones existentes de biodiversidad, es absurdo pensar en hacer cualquier cosa, sea ampliar, reducir, o modificar los espacios protegidos.














opinión 4300765969674957406

Post a Comment

Home item

Featured Post

Duelos Sin Fronteras

  Desprevenidamente contesté el teléfono ante un número desconocido. - Buenas tardes, ¿hablo con el señor Alejandro? - ¿para qué lo necesita...

Popular Posts

Click to read Read more View all said: Related posts Default Comments Menu