Candidatura Presidencial

En las pasadas elecciones, hacia el final, le asignaron un espacio en la televisión nacional a cada candidato. En general esos discursos son bastante aburridos y dicen muy poco, pero hubo uno que pasó relativamente inadvertido y que creo que todos hemos debido ver de cabo a rabo con el mayor interés: un tipo que salía en traje de luces defendiendo su candidatura con un discurso bastante inverosímil. Sobre el tema, en google no se encuentra más que la siguiente información en un texto de Antonio Navarro:

"Existe el temor fundado en los hechos de que cada cuatro años se presentan candidatos "folclóricos". En el año 2002 había un torero, creo que se lo conocía como El Tunjo, y hacía la campaña con su traje de luces. Había otro señor de Popayán que tenía unas largas patillas a las que denominaba "las patillas del cambio". Y por muchísimos años de nuestra historia participó Goyeneche, que tenía una propuesta extraordinaria: pavimentar el río Magdalena."
Del único que se consigue más información es sobre Goyeneche, quien efectivamente proponía pavimentar el Magdalena porque según él, ya estaban el agua y la arena, solamente debía invertirse en cemento y quedaría todo hecho. Proponía también poner una marquesina sobre Bogotá, para que no lloviera tanto.

Sería interesante conocer mejor estos grandes candidatos que le dan una cara más amable a la política. Yo, la verdad, no me puedo imaginar a Álvaro Uribe haciendo un debate político con el poco humor que tiene, al lado de candidatos como el Tunjo. Me encantaría verlo. Me encantaría estar presente, y sobre todo, me encantaría lanzarme como candidato para decirle un par de cosas a nuestro presidente. Me encantaría trasladar este blog al de los candidatos en El Tiempo. Desafortunadamente el artículo 131 dicta que "Para ser Presidente de la República se requiere ser colombiano por nacimiento, ciudadano en ejercicio y mayor de treinta años", de manera que yo no puedo lanzar por ahora mi candidatura, pero quiero aprovechar la oportunidad para lanzar mi proyecto político para el 2010: defenderé a capa y espada cualquier ocurrencia que tenga algún lector de Supercontra en cuanta franca lid se me presente como candidato a la presidencia.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

SON VOCES DEL PASADO

"En la ciudad de Panamá, cabecera del Distrito del mismo nombre, a las tres de la tarde del día cuatro de noviembre de mil novecientos tres, se reunió por derecho propio el Concejo Municipal con asistencia de los señores Concejales Aizpuru Rafael; Arango Ricardo M.; Arias F. Agustín: Arosemena Fabio; Brid Demetrio H.; Chiari R. José María; Cucalón P. Manuel J.; Domínguez Alcides; Lewis Samuel; Linares Enrique; McKay Oscar M.; Méndez Manuel María y Vallarino Darío, el Alcalde del Distrito y el Personero Municipal, teniendo el exclusivo propósito de deliberar respecto de la situación en que el país se encuentra y resolver sobre lo más conveniente a la tranquilidad, al desarrollo y al engrandecimiento de los pueblos que constituyen la entidad etnográfica y política denominada Istmo de Panamá. Se consideraron detenidamente por los señores Concejales Arias F., Arosemena, Chiari R., Brid, Cucalón, Aizpuru, Lewis y Linares de los hechos históricos en virtud de los cuales el Istmo de Panamá, por su propio estímulo y en esperanza de procurarse los amplios beneficios el Derecho y de la Libertad, desligó el veintiocho de noviembre de mil novecientos veintiuno, sus destinos de los de España y espontáneamente asoció su suerte a la de la Gran República"

"Hiciéronse reflexiones tendientes a establecer que la unión del Istmo con la antigua y moderna Colombia no ha producido los bienes que de ese acto se aguardaron y en extensa consideración se hizo mención particularizada de los grandes e incesantes agravios, que al Istmo de Panamá le han hecho en sus intereses materiales y morales, en todo tiempo, los Gobiernos que en la Nación se han sucedido, ora en las épocas de Federación, ora en las del Centralismo; agravios que en vez de ser atendidos y patrióticamente remediados por quienes debieron serlo, cada día se aumentan en cantidad y se agravan en importancia, con persistencia y ceguedad tales, que han desarraigado en los pueblos del Departamento de Panamá, la inclinación que por pura voluntad tuvieron a Colombia, y demostrándoles que, colmada la medida de las querellas y perdidas las esperanzas en el futuro, es momento de desatar unos vínculos que los retrasan en cuanto tiende a la civilización, que ponen obstáculos insuperables al progreso y que, en suma, les produce infelicidad, contrariando y haciendo completamente nugatorio los fines de la sociedad política en que entraron movidos por la necesidad de satisfacer la obligación de prosperar en el seno del Derecho respetado y de la Libertad asegurada" "En virtud de las consideraciones expuestas, el Concejo Municipal del Distrito de Panamá fiel intérprete de los sentimientos de sus representados, declara en forma solemne, que los pueblos en su jurisdicción se separan desde hoy y para lo sucesivo de Colombia, para formar con las demás poblaciones del Departamento de Panamá, que acepten la separación y se les unan, el Estado de Panamá, a fin de constituir una República con gobierno independiente, democrático, representativo y responsable, que propenda a la felicidad de los nativos y de los demás habitantes del territorio del Istmo"

Para llevar a la práctica el cumplimiento de la resolución que tienen los pueblos de Panamá, de emanciparse del Gobierno de Colombia, en uso de su autonomía y para disponer de sus destinos y fundar una nueva nacionalidad, libre de poderes extraños, el Concejo Municipal del Distrito de Panamá, por sí y en nombre de los otros Concejos Municipales del departamento, encomienda la administración, gestión y dirección de los negocios, transitoriamente y mientras se constituye la nueva República a una Junta de Gobierno compuesta de los señores José A. Arango, Federico Boyd y Tomás Arias, en quienes sin reserva alguna, delega los poderes, autorizaciones y facultades necesarias, amplias y bastantes para el satisfactorio cumplimiento del cometido que en nombre de la Patria se les encarga"
"Convocada la población de Panamá a Cabildo Abierto para someter a su sanción el Acuerdo que entraña la presente Acta, fue aprobado por unanimidad, después de haber prestado el juramento legal los designados para constituir la mencionada junta de gobierno" "Se dió por terminado este acto solemne, que para su validez se firma por los dignatarios y demás miembros, presentes de la Corporación.


Demetrio H. Brid,
A. Arias F.,
Fabio Arosemena,
J. M. Chiari R.,
S.Lewis,
Ricardo M. Arango,
Manuel M. Méndez. R. Aizpuru,
Manuel J. Cucalón,
Oscar M. McKay,
Alcides Domínguez,
Enrique Linares,
Darío Vallarino.

El Secretario del Concejo
Ernesto J. Goti

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Arma dedestrucción masiva

Por: Sicoactiva.
La mejor arma de destrucción masiva es la naturaleza:



Katrina, uno de los peores huracanes del último siglo devasta el sur de EEUU. (Según AFP).

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

El Gran Maestro

Siempre quiso ser un intelectual decimonónico, pero nunca fue más que un ratón de biblioteca. Su anacrónica personificación más parece una mezcla del profesor de Comedia sexual de una noche de verano, de Woody Allen, con una versión desmejorada del zorro, pues con notable destreza produce disertaciones de dos horas con cualquier tablero, en las que con la agilidad de un espadachín dibuja ciclos e interacciones de personas, con conceptos y con libros.

Todos, me atrevería a decir, tuvimos un profesor como él. Éste se llama Fabrizio Cabrera, y es profesor de Los Andes. Fue uno de los peores profesores que tuve, por su nulo compromiso con la actividad docente. Incluso el más pusilánime de los alumnos pasaba su materia porque para él poner un 3 era un insulto. Eso sí -se lo hacía saber a todo el mundo- Fabrizio jamás ponía un 5. Solo a un par de alumnos que hacían trabajos extraordinarios. Sin embargo, una vez un estudiante hizo un trabajo tan notable que le mereció una mala nota, porque según el profesor el trabajo era tan bueno que tenía que ser plagio. Ese es el concepto que manejaba este profesor de la pedagogía: él, en su trono, iluminado, ilustrado, reparte de manera generosa y altruista su conocimiento a los alumnos torpes, mensos, pero que muy de vez en cuando hacen algo que vale la pena.

En cierta ocasión pude ver cómo una estudiante (pues todas eran seducidas por su acto) lo abordaba para preguntarle qué películas debía ver del festival de cine de Bogotá. Él, como todo un sanyasi, meditó un buen rato con el "mmm" característico, y para mi asombro, respondió. No le preguntó qué tipo de películas le gustaban, no le hizo un breve comentario de los directores, ni le dijo que ese festival es una basura y que no vienen películas buenas, sino que le dio tres títulos, y media vuelta.

A mi sustentación de tesis llegó cuando ya se había acabado. Ha debido asistir, no porque fuera interesante, sino porque era el director del departamento. También, para ser director, debía tener publicaciones en revistas decentes, pero él, seguramente por su visión inmaculada de la academia, no ha incursionado mucho en este tema (pero eso sí, es el primero en castrar las iniciativas de los estudiantes, que paradójicamente lo buscan para ser guiados).

Cuando era pequeño y me preguntaban qué iba a hacer con mi vida, decía que no tenía ni la más remota idea. Sin embargo, tenía bastante claras algunas profesiones en las que jamás incursionaría, como ser torero, astronauta o peluquero. Ahora, con un título de antropólogo, las opciones son cada vez menos diversas. Sin embargo tengo que agradecerle de corazón a este intelectual de pacotilla que piensa que la edad es una virtud el haberme aclarado el panorama después de recibir mi título, pues ahora tengo más claro que nunca que no quiero ser un tipo como Fabrizio Cabrera.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 2 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Sobre las desgracias de ser enano

J.R.R. Tolkien describió a los enanos como una raza irascible, que no aceptaba ser tratada como menos que cualquier humano. Dados a la bebida, y diestros con las armas (palabras más, palabras menos). Tristemente algo de razón tenía. En una ocasión l show de Howard Stern, por ejemplo, encontró un enano borracho afuera del estudio. Tuvieron a bien invitarlo para que asistiera al programa, no sin antes tener la precaución de disfrazarlo de conejito de Energizer, para posteriormente preguntarle si sus partes nobles también eran "enanas". Transmitieron por televisión nacional tanto la aparatosa desvestida (no se puede decir propiamente que el enano se bajara los pantalones porque el disfraz más parecía una pijama con patitas de esas que usan los niños), como los genitales, y lo que a mí me quedó claro de la historia es que los enanos, al igual que los McFly, aceptan cualquier desafío.

En Mayo 2 del presente año, la BBC reportó que Yang Sihamoni-jefe de la liga de lucha libre de enanos de Cambodia- fue retado por uno de los asistentes, quien sostuvo algo así como que la liga entera de enanos no le ganaría a un sólo león. Como ya hemos visto, los enanos no soportan eso, y por absurdo que parezca, la pelea tuvo lugar. La única condición que puso el gobierno de Cambodia fue que se le concediera el 50% de cada boleta vendida para el evento. Las entradas, naturalmente, se agotaron tres semanas antes del día de la pelea, que duró casi lo mismo que las de Mike Tyson en sus buenas épocas: 12 segundos. como era de esperarse, el león ganó. 28 guerreros murieron y 12 sufrieron heridas severas que les impidieron-según narra la BBC con su diplomático lenguaje periodístico- continuar la lucha.

Si usted cree que la situación no puede ser más grave, continúe leyendo.

Uno de los más graves problemas de Africa es el fenómeno conocido como bushmeet, según el cual, las culturas descendientes de los Bantus no le dan ningún valor nutricional a la carne de los animales domesticados. Es por este motivo que las guerrillas africanas están vinculadas no sólo con movimientos políticos, sino que también se ven inmiscuidas en la trata ilegal de animales silvestres, como gorilas, chimpancés, y zebras, entre otros. Como dice el refrán de los cazadores, todo lo que corre y vuela, va pa la cazuela. Lo lamentable de la filosofía, más allá de la extinción de buena parte de la biodiversidad del continente, es que los tipos aplican la misma filosofía para los pigmeos (el fenotipo de varios grupos cazadores recolectores de África), a quienes no consideran del todo humanos. Si se refieren a los monos rojos como "carne roja", y a los monos negros como "carne negra", el nombre genérico que le dan a los pigmeos es "pequeña carne que habla", en un francés bastante civilizado, naturalmente.

Es difícil determinar qué es más triste. Por un lado, que en pleno siglo XXI haya grupos humanos que tengan que correr como lo hacen las gacelas de Animal Planet porque son cazados por grupos que dirige gente como, por ejemplo, el vicepresidente del Congo. Por otro lado, que el fenómeno sea totalmente ignorado por la prensa internacional mientras sí le dan prioridad, primera plana y todo lo imaginable a historias como las de los maniáticos alemanes que hicieron una cita erótico-caníbal, o a suicidas frustrados que por miedo a decir la verdad fingen ser autistas que tocan piano. Peor todavía, el tercer mundo, en el que la prensa copia las historias, mal copiadas, y sobre todo los proyectos editoriales. ¿Hasta cuándo será el mundo lo que nos dice la BBC (o RCN), el New York Times (o El Tiempo), Semana (o Newsweek), Playboy (o SoHo), The Newyorker (o El Malpensante)?

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

La secta

Historia de la vida real

Hace unos años vino de visita una amiga que había salido a estudiar fuera de Colombia. A su llegada hicimos una fiesta digna de cualquier bienvenida, y por la cual compatriota que se respete ha pasado, se como homenajeado o como pato.

Lo curioso es que era diciembre. A eso de las 2 a.m. decidimos llevarla al centro para que viera la iluminación tan linda de la Plaza de Bolívar, y ya en el centro, decidimos llevarla a que viera la universidad en la que la habíamos conocido.

En el parqueadero de Los Andes encontramos varios andamios con pantallas gigantes en las que se podían ver las líneas gruesas de colores que cualquier persona que haya vivido los ochentas tiene en la memoria. Eran tres pantallas en total, dispuestas de manera que formaban tres partes de un cuadrado (o rectángulo, pero la figura geométrica es lo menos importante del caso). En los andamios, además de pantallas había tarimas en las que había gente. Con túnicas como las del KKK, o como las de Eyes Wide Shut. Desafortunadamente no estaba Nicole Kidman, ni había mujeres empelotas por todos lados. No había una orgía, ni nada parecido. Sin embargo, la escena era suficientemente extraña como para que cualquier persona se sintiera intimidada. Nosotros, adolescentes borrachos, al mejor estilo de las películas de terror decidimos sacar la cara por la ventana para gritar, "¡¡¡Satán!!!". Lo que sigue en cualquier película es que el grupo se baja del carro, salen a correr cada uno por un lugar diferente pero todos desolados y oscuros, y mueren todos menos los que protagonizan la historia de amor.

Afortunadamente fuimos estúpidos, pero no tanto. Después de gritar nos dimos cuenta de que unas personas reunidas en el parqueadero de Los Andes, a las 2 a.m. de un día entre semana estaban cuando menos tan locos como la mujer que vendía Frunas, y huimos.

Nunca jamás supe qué demonios fue lo que vimos ese día, pero todavía me lo pregunto. Es importante aclarar que, aunque en el grupo había ciertas personas dadas al consumo de sustancias sicoactivas, estábamos todos relativamente cuerdos. Sobrios, por lo menos. En todo caso, es importante que después de la historia quede claro que no es prudente acercarse a los parqueaderos de las universidades a altas horas de la noche.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Pagamento internacional


Filippo Bruno nació en Nola en 1548. En 1565 adoptó como nombre Giordano, por ser fraile dominicano. Trabajó una amplia variedad de temas, entre los que se destacan claramente sus ideas sobre el universo pues le costaron la vida. Promulgó por toda Europa, pues nunca paró de viajar, las ideas de Copérnico y algunas otras propias, que en resumen sostenían que la Tierra no era el centro del Universo, que el Universo no tenía centro, y que era infinito. Parece, además, que tenía una memoria envidiable, y que era bastante testarudo, porque le dieron la oportunidad de retractarse de todo lo que había dicho a cambio de perdonarle la vida. Desafió incluso a los jueces que lo condenaron a la hoguera con una frase que ya pasó a formar parte de cualquier manual de historia de la ciencia. Se destacó también por sus habilidades mnemotécnicas, y por su particular visión de los textos bíblicos (algo así como que tenía uno que ser idiota para tomarlos literalmente). Cuestionó la virginidad de María, y critico fuertemente a Aristóteles por sus ideas sobre las ciencias naturales.

Si a usted lo sorprende un poco que Giordano Bruno haga parte de este blog, más debería sorprenderle que haya en Bogotá un parque llamado Giordano Bruno, con estatua y todo. ¿Por qué diablos decidió alguien rendirle homenaje con un parque a un tipo que seguramente jamás llegó a pensar en pegarse el viajecito al Nuevo Mundo? ¿No hay, acaso, nombres sonoros en la historia de Colombia? ¿No quemamos suficientes almas en la hoguera como para tener que rendirle tributo a un tipo Italiano? Si la cuestión es rendir tributo a todos los que han hecho algún aporte a la ciencia, pues tendríamos también que incluir a muchos otros nombres. Seguro que ni la ciudad de los parques alcanzaría para tal empresa. Seguro, además, que parques con homenajes incoherentes es lo que sobran en el país. Si alguien conoce algún ejemplo, le ruego lo comparta para hacer un compendio y visitar todos los monumentos para que sirvan de algún propósito.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 1 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Las reuniones con el contador

Casi todos hemos tenido que sufrir una reunión con contadores. Es una de esas experiencias en las que uno es consciente del progreso que ha sufrido la humanidad: El progreso de la especie ha sido tal, que hay personas que pueden vivir de hacer eso que todos deberíamos hacer, pero que nos da una pereza infinita.

Respeto profundamente a los contadores. Sé que son más que necesarios, y realmente me considero afortunado de que haya personas que se dediquen a esas labores tediosas, y que además de todo lo disfruten.

Lo que sí no me parece nada divertido es tener que reunirme con los contadores. No porque no entienda de qué hablan (aunque no entiendo mucho), no porque tenga algo mejor que hacer (porque sé que son importantes), sino por la lucha contra el sueño que implican.

Un amigo al que llamaremos N. para no revelar su identidad, al igual que muchos de nosotros, se quedó dormido en una reunión de estas. La diferencia sustancial de esta historia está dada por dos hechos: el primero, que por quedarse dormido hizo una fuerza inusual en la silla y la rompió. Cayó como un niño de preescolar en plena reunión, de manera que fue imposible disimular ante la junta directiva o ante los contadores. El segundo, y meollo de la historia, que se había sumido en un sueño tan profundo, que había empezado ya con las fases normales de cualquier otro ser humano al dormir: REM, soñar, y para los caballeros, la inevitable excitación. Esa misma del sueño del ejecutivo antes de llegar a la universidad y de las clases aburridas antes de que lo pasen a uno al tablero. La misma que hace que en los paseos en grupo ningún hombre quiera ser el primero en pasar a la ducha apenas se despiertan, y en últimas, la misma que aun no hemos aprendido a llevar con normalidad. N., con el argumento de intentar arreglar la silla, permaneció 5 minutos agachado en el piso de la sala de reunión. 5 aparatosos minutos en los que la junta directiva completa pensó que habían contratado un drogadicto, o algo así. 5 incómodos minutos que a cualquier hombre le son familiares, pero que por algún motivo todos intentamos disimular.

Es bastante paradójico que en una sociedad que es una competencia perpetua por la virilidad no haya personas que lleven una situación como estas con dignidad. Que al igual que la propaganda de Leonisa, digan, "sí, tengo parola, ¿y qué?". Que como en los perros sea un símbolo de emoción, y que N. pudiera pararse tan pronto se cayó y con un simple gesto hacerle ver a los contadores que él, contrario a la impresión que podía haber dado, disfrutaba mucho de la reunión.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 1 piedras han sido lanzadas Links to this post  

El sonido de la inevitabilidad


A los 18 años ya es ídolo, tanto en su país como en el campeón de España. Jugó como titular su primer partido con el Barcelona ayer,-al igual que Ronaldinho- contra la Juventus. El Camp Nou lo despidió con más aplausos que a Larson, y si no estoy mal, algunos sectores se levantaron de sus sillas.

Se dio el lujo de salir expulsado a los 37 segundos en su debut con la selección nacional, y todos sabemos que no es el desperdicio de una oportunidad. Su presencia en la selección argentina no corresponde a una oportunidad, sino a una necesidad. Messi es, como diría el agente Smith, el sonido de la inevitabilidad. Verlo jugar es impresionante. Parecería que los rivales van en cámara lenta. Lo que a mí más me impresiona es la facilidad que tiene para ganar el control del balón en medio de una pelotera.

Creo que el mundial del 2006 va a ser algo increíble, porque hay una buena combinación de jugadores con experiencia que juegan su último mundial, y varios que pintan para ser revelación.

Entre los juveniles que seguiré con especial atención, están: Dafoe, Messi y Adu. Hay unos españoles que no recuerdo, pero en todo caso lo único que ha hecho España en un mundial es eliminar a la superdinamarca del 86, así que da igual.

De los veteranos que les deseo un buen mundial de despedida, Zidane (Gran Caballero), Del Piero y Cafú.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

"I own the place"

Por: sicoactiva

Camisa abierta mostrando el pecho, jeans de marca, zapatos caros, chaqueta de cuero, reloj vistoso, pulseras hippies, corte de pelo a la moda, fenotipo de mestizo genéticamente desmejorado, ceño fruncido, mirada por encima del hombro, caminar en puntas de pie y en general, actitud de neoyorquino del soho.

Su apellido y su apodo son el mismo, proveniente de la poco creativa costumbre de los colegios clásicos capitalinos de llamarse entre sí por el apellido. Lo rodean las nenas más lindas del lugar, esas a las que les picó el ojo en la entrada cuando le susurró al bouncer "sí, ellas sí". Las mismas a las que les da trago a cambio de sus labios y sus lenguas furiosas.

Cuando desbanca al DJ levanta la mano al ritmo de la música y toda la concurrencia brinca enardecida siguiéndole el ritmo. Es el rey de la noche, el roll model, el tipo más cool del quinto país del tercer mundo. Es Villamil.

Me sabes a mierda Villamil y no es nada personal, sólo te he visto una vez. Me saben a mierda todos los que son como tú, los que todavía no se despiertan en esta provincia suramericana llena de pobreza. Los que no se han dado cuenta de que son la minoría así tengan sus billeteras llenas. Los que rompen las suspensiones de sus carros de lujo en nuestras calles de herradura. Los que dan trabajo a regañadientes. Los que juzgan a los demás por lo que llevan puesto, por los modismos que usan o por las religiones que no profesan. Los que no ven más allá de su estúpida nariz colmada de perico.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 4 piedras han sido lanzadas Links to this post  

El adolescente perpetuo

Aquella historia del niño que no quería crecer, Peter Pan, se hizo tristemente célebre en nuestro país. Éste personaje, contrario a Peter, no se quedó en la niñez perpetua, sino que logró crecer mentalmente hasta su adolescencia. Desde la era miniteca, en la que ya atormentaba jovencitas con sus imbecilidades, nos hemos visto forzados a soportar su cara hasta en la sopa. Cara, por lo demás, bastante fea, pues a diferencia del hombrecito que nunca creció y vivió como Elfo el resto de sus días, éste tuvo que soportar una transformación bastante menos "higiénica". El resultado: un adulto con cuerpecito de Mi amigo Mac, con la cara de un gnomo obsesionado por el sexo, y con la cabeza de un niño de tres años.

Desafortunadamente su nombre es tan común que Google no fue capaz de responder satisfactoriamente mi pesquisa. He leído entrevistas que me gustaría citar, pero no he logrado conseguir el material. Hago un llamado a la "República de las Letras" para que quien quiera que tenga información complete este post sobre las tonterías que dice éste maniático al que le deberían prohibir acercarse a cualquier adolescente. Seguro que él es en buena medida la causa de la decadencia de nuestra sociedad. Si dejamos de exponer a nuestros infantes a torturas como ésta, quién sabe, tal vez hasta haya paz en nuestro país. Su nombre, sin más parafraseo, Alejandro Villalobos.



Creo que a este personaje se le puede atribuir el invento de que tirar con medias esta out, que rumba que no acabe en el desayunadero es mejor olvidarla, y que una estupidez como Miss Yuca tenga cobertura nacional.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 2 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Furia de Titanes

Muchos de nosotros hemos disfrutado las maravillas de Google: Gmail, Blogger, el buscador académico, el sistema de mapas, el SIG, y el sistema de fotografías.

Además, Google planea lanzar en poco tiempo-pongan atención- un navegador, la competencia de Office, un sistema de mensajería inmediata (messenger), telefonía por internet, un sistema de pagos como PayPal, y servicios para usuarios WAP.

Pero, ¿qué tiene eso de malo, si son servicios excelentes? Por un lado, Google acaba cada vez más con la competencia. Los salarios se han inflado entre un 20 y un 50% en el Silicon Valley, y además el nombre aplasta cualquier intento de "competencia", entre comillas porque si Google trabaja en todo, todos son competencia.

Por otro lado, ya ha empezado a dar muestras de comportamiento de tirano. Hace unas semanas vimos cómo se implementa el método de censura del Gran Hermano en los blogs, con criterios tan arbitrarios como los de cualquier visitante. Bill Gates dijo sobre Google que era la empresa más parecida a Microsoft. Que jamás habían tenido que lidiar con una competencia de ese estilo.

Es claro que el proyecto Google es bastante prometedor. Probablemente ni los creadores sepan muy bien lo que tienen entre las manos. Hace unos meses fue posible desarrollar un algoritmo que hasta la era Google era de complejidad muy elevada, pero que basado en el buscador tuvo una simple solución. El algoritmo: solucionar cualquier crucigrama en cualquier lengua. 9 de cada 10 veces, al poner la pregunta en el buscador, la respuesta aparece en la primera página.

Los alcances son inimaginables. ¿Por qué, por ejemplo, hacer un programa que sepa jugar ajedrez, si con buscar en Google puede encontrar fácilmente un banco de partidos y jugadas?¿Por qué continuar desarrollando inteligencia artificial, por ejemplo, si en Google está, o va a estar toda la información rankeada? ¿Adónde va todo esto? Yo creo que es evidente. Todo va a un sistema operativo que será la interface más sofisticada con internet. Lentamente se empezará a diluir el límite entre la información que se tiene en el PC y la que se tiene en una cuenta en internet, no sólo a nivel de computadores personales, sino a nivel de algoritmos. Y, ¿qué hay de malo en todo esto? A priori, solamente se puede decir que el control tipo Gran Hermano. Como en las cuentas de Gmail, en las que robots navegan nuestro correo para mandarnos links con la información que nos pueda interesar, el paradigma que se avecina plantea una forma de administración de la información de acuerdo a intereses muy particulares. No resulta difícil adivinar de dónde espera lucrarse el gigante. La pregunta es, entonces, ¿se puede resistir todo esto? Ya veremos. Yo creo que sí. Jamás se podrá controlar la manera como circula la información. Sea este un llamado al activismo de una guerrilla virtual, que se niega a la administración.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 2 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Contra Supercontra

Para conmemorar la visita número 3000 de la página, invitamos a figuras reconocidas de la vida pública colombiana a darnos su opinión sobre Supercontra.

"Leer Supercontra es como hacer buches con mi propio semen después de ser violado por Whoopi Goldberg." E.Medina.

"Es un claro ejemplo de narcoterrorismo." A.Uribe.

"Supercontra pretende ser algo así como Speaker´s Corner. La diferencia es que sólo habla un tipo y no lo lee nadie." A.Caballero.

"En los blogs - como medio de comunicación- todos escriben pero nadie lee. Destacarse no debería ser difícil entre tantos mediocres, pero Supercontra, al igual que todos, le apunta a la crítica sarcástica y cae en lugares comunes." A.Hoyos (Prepara su quinta novela).

"La ingenuidad de un tipo rico y desocupado que cree que puede salvar al mundo con una página de internet es un ejemplo bastante patético de la inteligencia humana. Al igual que la caterva de (...) país de mentirosos (...) me retiro (...) Uribe (...) ¡Ay! (...) Dios, si existe (...) (...) (...)" F. Vallejo.

"Hay personas que descienden a la profundidad de los infiernos y nos traen la historia para que no la repitamos. Creo que es un ejercicio interesante." M.Mendoza.

"Es un claro ejemplo del machismo del pueblo colombiano, hace de la mujer un objeto sexual, y -ay, espérese que me rasca una güeva- no estoy de acuerdo." F.Thomas.

" "G.G.M.

"Me recuerda mis días en los prostíbulos de Grecia." S.Gamboa.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 3 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Matilde: Blogonovela

Querida hermana,

Mi llegada a la Hacienda se vio enmarcada por grandes protestas que bloquearon las carreteras, de manera que tuve que esperar en el bus varias horas y bajo el caluroso desierto. La cooperativa de los trabajadores ha sido un nicho de corrupción por varios años, y fue necesario que el mismo Gallardo Berenguer asistiera al punto de protesta para que los trabajadores permitieran el paso de los camiones que venían a buscar la cosecha. Cuando finalmente pude llegar a la casa, me recibió doña Teodolinda Reyes, quien disculpó al señor Gallardo por no haber estado presente para recibirme. Parece que al señor Gallardo le gusta ocuparse personalmente de los asuntos de su familia, y en especial de los asuntos de la educación de sus hijos.

No he tenido el gusto, todavía, de conocer a las dulces mentes que debo educar. Sin embargo, en la Hacienda se respira un aire de prosperidad que, según entiendo, es realidad desde que el el señor Gallardo asumió el control. Su presencia se siente en cualquier rincón. Mi primera impresión de la casa es que será un lugar muy agradable, y será un honor trabajar para la familia Berenguer. Durante mis años en el Magisterio pude seguir de cerca el pensamiento del señor Gallardo, y desde entonces siempre quise trabajar con él. A pesar de no haberlo visto desde que llegue, por alguna extraña razón tengo la sensación de conocerlo hace mucho. Siento admiración y un profundo respeto por como se hacen las cosas en este lugar. Creo que será una gran etapa de mi vida la que pasaré en la Hacienda La Juanita.

Con cariño,


Matilde.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Fetiche

A partir del participio pasivo de hacer, 'hecho', se formó hacia fines del siglo xv en español la palabra 'hechizo', como 'artificio supersticioso de que se valen los hechiceros', según definía en el Diccionario español-latino (1495) de Antonio de Nebrija.
'Hechicero', palabra también formada a partir de 'hacer' ya aparecía registrada en nuestra lengua desde Calila y Dimna, un libro de cuentos anónimo traducido del árabe por iniciativa de Alfonso X. 'Hechicero' y 'hechizo' pasaron al portugués como feiticeiro y feitiço, respectivamente. Esta segunda palabra portuguesa pasó luego al francés como fetiche y más tarde al inglés como fetish para denominar objetos de hechicería africana, tales como amuletos y talismanes. Posteriormente, reingresó al castellano con este significado bajo una nueva forma: fetiche.
Jugando con el carácter mágico de los fetiches, el filósofo alemán Karl Marx adoptó la palabra para referirse al "fetichismo de la mercancía", por el cual, según él, un producto manufacturado oculta las relaciones de explotación bajo las cuales fue producido.
Más adelante, el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, retomó la palabra fetiche para referirse para referirse a ciertos fenómenos observados en su práctica clínica, en los cuales el interés sexual de algunos pacientes aparecía desplazado hacia objetos vinculados indirectamente a su objeto sexual, tales como prendas de ropa, mechones de cabello, etc.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 2 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Los curas y Juanito

Otro caso de la vida real

Nadie sabe bien si fue porque lo llamaron Juan(ito), pero desde que pudo empezar a hacer travesuras encarnó plenamente aquel personaje genérico del que se cuentan tantos chistes. Como veremos más adelante, algunos cuestionan si tuvo en algún momento uso de razón. Otros sostienen que sólo siguió el destino que tenía marcado. Sus familiares lo querían como era. Lo único cierto es que Juanito era un niño problema. Uno de esos que ya en preescolar es expulsado del colegio, y que a los 10 años va por su quinta institución educativa. Tuvo la mala suerte, eso sí, de llegar a un colegio de curas pues el caso para ellos era todo un reto, y consideraban una cuestión de voluntad los fracasos pedagógicos. Ellos se consideraban pacientes, y con amor pretendían curar la energía desbordada de éste alumno.

Antes de llegar, Juanito se había introducido frijoles en la nariz y acabó en urgencias. Masacro sin misericordia todos los intentos de mascota que hubo en su curso. Le cortó el pelo a 7 personas, una de ellas siendo la profesora. Defecó en el escritorio del director de grupo tres veces, orinó y le puso pegamento a las onces de sus compañeros, y voló el transformador de 3 colegios en un año y medio.

Cuando llegó a manos de los curas no pudo intimidarlos con sus antecedentes. Ellos insistieron en tratarlo con amor para encausar toda su hiperactividad. La respuesta de Juanito fue defecar en el escritorio del director de grupo nuevamente, mandar prostitutas y bailarinas exóticas al padre principal, acosar sexualmente a una de las monjas que trabajaba en la capilla, prender en llamas el corredor que se disponía a brillar la anciana aseadora del colegio (con ella en él, obviamente), estrellar 5 buses institucionales, y descomponer el auto del cura mayor en cuatro ocasiones.

¿Cuál fue la respuesta de los curas? No desistieron. Intentaron una vez más usar todo el amor que el Señor les había dado para sacar el demonio que Juanito llevaba dentro...con exorcismo. En pleno siglo XX, en plena década de los 90s, y aunque nos pueda parecer absurdo, lo amarraron de pies y manos en el sótano de un edificio, y le echaron agua bendita mientras decían (palabras más, palabras menos), "demonio que habitas el cuerpo de Juanito, sal de ese cuerpo."

Yo, como profesor, seguramente le habría dado un par de puñetazos al imbécil de Juanito. Lo habría hecho limpiar sus excrementos con las manos, y lo habría obligado a comerse las onces que orinó. Todo eso, pero jamás algo tan troglodita como un ejercicio de exorcismo. Y es que la historia, aunque radical, refleja una realidad bastante triste: que las comunidades religiosas controlen buena parte de los colegios y las universidades en Colombia. Es inaudito que, por ejemplo, los estudiantes de la Universidad de la Sabana no puedan sacar de su propia biblioteca Cien Años de Soledad porque el Opus Dei así lo reglamenta. Los jesuitas de la Javeriana han dado muestras de vanguardia conceptual al ser, por ejemplo, la única universidad de Bogotá en la que se puede realizar un ciclo de cine rosa, pero eso es porque le rinden culto al dinero antes que a cualquier otra cosa. Sin embargo, ejemplos tan absurdos como el exorcismo del pobre cretino de Juanito abundan, y en últimas, entre colegios de monjas para niñas, educación de curas para hombres, y universidades de comunidades religiosas, el país tiene garantizado por un buen rato la estructura machista de hace un par de siglos. Habría, en todo caso, colegios ridículamente costumbristas sin ser religiosos, pero sí es una pena que buena parte de la educación que recibimos hoy los Colombianos (y buena parte de la que es considerada la "mejor" educación), venga de comunidades religiosas. ¿Conoce, alguien más, ejemplos absurdos de educación religiosa en Colombia?

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 4 piedras han sido lanzadas Links to this post  

SON VOCES DEL PASADO

(1885)

DISCURSO DEL PRESIDENTE RAFAEL NUÑEZ 
AL CONSEJO DE DELEGATARIOS

Honorables Delegatarios de los Estados: El Decreto Ejecutivo de diez de septiembre, y la alocución de la misma fecha, de que tenéis conocimiento, explican los motivos y el objeto primordial de vuestra congregación en la capital de la República.
[...]
El particularismo enervante debe ser reemplazado por la vigorosa generalidad, los códigos que funden y definan el derecho deben ser nacionales; y lo mismo la administración pública encargada de hacerlos efectivos. En lugar de un sufragio vertiginoso y fraudulento, deberá establecerse la elección reflexiva y auténtica; y llamándose, en fin, en auxilio de la cultura social los sentimientos religiosos, el sistema de educación deberá tener por principio primero la divina enseñanza cristiana, por ser ella el Alma Mater de la civilización del mundo. Si aspiramos a ser libres, es preciso que comencemos por ser justos. El campo de acción de cada individuo tiene, por tanto, límite obligado en el campo de acción de los otros y en el interés procomunal. La imprenta debe, por lo mismo, ser antorcha y no tea, cordial y no tósigo; debe ser mensajera de verdad, y no de error ni calumnia; porque la herida que se hace a la honra y al sosiego es con frecuencia la más grave de todas. Las sociedades que organizan las facciones sin escrúpulos, para intimidar por la audacia y el escándalo al mayor número, que siempre se compone de ciudadanos pacíficos, no ejercen derechos legítimos, sino que por el contrario, vulneran el de los demás. El amplio comercio de armas y municiones es estímulo constante dado a la guerra civil en países donde ha hecho corto camino la noción del orden. Se cae de su peso el que la palabra deja de ser inocente cuando se convierte en agresiva. Justicia y libertad son, pues, entidades armónicas. En este sencillo principio debe exclusivamente fundarse la definición de los derechos individuales. La realidad de tales derechos es cosa muy diversa de su teórica enunciación con más o menos énfasis.
[...]
La tolerancia religiosa no excluye el reconocimiento del hecho evidente del predominio de las creencias católicas en el pueblo colombiano. Toda acción del gobierno que pretenda contradecir ese hecho elemental, encallará necesariamente, como ha encallado, en efecto, entre nosotros y en todos los países de condiciones semejantes. Hemos visto aun a individuos encargados de funciones públicas condenándose a sí mismos en el seno del hogar, donde de ordinario los hombres abandonan sus opiniones ficticias. La tolerancia que hemos muchas veces encomiado, no ha sido, a la verdad, sino irritante intolerancia; del mismo modo que la excesiva libertad concedida a los pocos, degenera pronto en despotismo ejercido contra la gran mayoría nacional.
Nada tiene, pues, de pasmoso que no hayamos podido establecer el imperio del orden, puesto que hemos desconocido sistemáticamente realidades ineludibles. El piloto que se obstina en ignorar los accidentes de su derrotero, se expone también a menudo a ver destrozada su nave antes de llegar al resguardado puerto.
El resumen de nuestra obra política en el último cuarto de siglo ha sido de destrucción. Olvidamos, desacordados, la sabia máxima de desconfiar de la ingénita tendencia del régimen de gobierno adoptado, que es la disolución por excesiva expansión, y pusimos apasionado empeño en acentuar y fortificar aquella tendencia. Es en los sistemas monárquicos, que naturalmente impulsan, por el contrario, hacia la concentración, donde se necesitan accesorios, por decirlo así, centrífugos.
[...]
La garantía para los ciudadanos no estriba en reducir a inutilidad a sus mandatarios, sino en elegirlos ellos mismos y en hacer su elección honradamente. Todas estas son verdades inconcusas en todo el mundo civilizado; pero forsozo es confesar que la ofuscación a que llegó desgraciadamente Colombia, por la constante malsana agitación en que ha vegetado, a causa de lo imperfecto de las instituciones, requiere nueva y precisa afirmación de los más elementales axiomas de la ciencia política.
[...]
En el funesto anhelo de desorganización que se apoderó de nuestros espíritus, avanzamos hasta dividir lo que es necesariamente indivisible; y además de la frontera exterior, creamos nuevas fronteras internas, con nueve códigos especiales, nueve costosas jerarquías burocráticas, nueve ejércitos, nueve agitaciones de todo género, casi remitentes.
[...]
Los conductores políticos de un pueblo adolescente apenas, lo compelieron a seguir dirección opuesta.
Los ensayos sucesivos de mejora social por la debilitación progresiva del poder público, han sido tan infaustos, que ellos han impartido justificación exaltada al sistema opuesto. Sería preciso ser nulo de entendimiento, de patriotismo y aun de caridad, para no decidirse a romper con lo pasado resueltamente.
[...]
Carecemos, por tanto, de exportaciones de importancia, y una crisis mercantil es ya inminente. Si esa crisis no se conjura pronto, empleando haroicas medidas económicas, toda la magna tarea de reconstrucción política resultará estéril, por deficiencia de sujeto; como lo es el esfuerzo del médico que administra las mejores drogas a un enfermo exangüe.
[...]
Multiplicadas hasta lo infinito las contribuciones para alimentar la vasta empleomanía creada por la difusión gubernativa, todo plan dirigido a ensanchar los ingresos del tesoro nacional habrá de fracasar forzosamente. Aun en el supuesto de una reducción de jerarquías, por efecto de la reforma política, como la miseria del país es tanta, considero demasiado eventual la solución, siquiera madiana, de las enormes dificultades fiscales, por el medio común de pedir nuevos arbitrios a quienes, generalmente hablando, carecen de lo necesario para sí mismos.
Y esos arbitrios deberían estar en proporción con la urgencia en que nos encontramos de facilitar la comunicación de las populosas regiones andinas con el litoral, a fin de que no llegue a su último extremo el creciente desequilibrio de nuestro tráfico exterior. Careciendo como carecemos de fábricas, si llegara a anularse sustancialmente ese tráfico, habríamos de retroceder en nuestra vida social hasta la triste condición de los pueblos primitivos.
[...]
Las empresas de ferrocarriles tienen que ser, por lo mismo, entre nosotros, singularmente costosas.
[...]
En medio de tantos motivos de congoja, debemos consolarnos al considerar que, con una sola excepción, todas las demás repúblicas hispanoamericanas han tenido que sobrellevar épocas de prueba mucho más terribles antes de rehacerse de la profunda descomposición en que cayeron, por inexperiencia, al intentar organizarse como naciones soberanas y libres. Algunas de ellas se hallan todavía en ese tormentoso ciclo de transición.
[...]
Hubo probablemente un impulso de orgullo en esa persuación engañosa; pero frutos amargos se recogieron luego en tal abundancia, que desde algunos años a esta parte, opuestas convicciones comenzaron a formarse y desenvolverse, y un espíritu de reacción, formidable por su intensidad, se ha apoderado plenamente del sentimiento general.
[...]
Yo no he sido, ni soy, sino el ministro leal de esa convicción y de esa volición irresistible; y todo cuanto digo en esta breve exposición es apenas reflejo, pálido tal vez, del sentimiento ferviente de la casi totalidad del país, que, confiando, sin duda, en mi sinceridad y patriotismo, y llena de esperanzas en un próximo cambio de suerte, dio apoyo invencible a mi legítima autoridad contra los que, desconociendo sus dilatadas raíces, pretendieron derrocarla.
[...]
Estad seguros de que la ratificación del nuevo pacto de unión será tanto más voluntaria cuanto mayor sea el esfuerzo que hagáis a fin de que él, como su nombre lo presupone, sea generador de concordia y progreso, en vez de desconcierto y ruina. A los tiempos de peligrosas quimeras deben suceder los de austero culto a la inexorable verdad, que no se puede infringir inpunemente. Elegidos vosotros entre los ciudadanos de Colombia más distinguidos por su saber, posición social y virtudes cívicas, el acierto de vuestra gran labor se halla de antemano asegurado.
Sobre puntos importantes administrativos, me erá grato también pediros dictamen y cooperación con el objeto de hacer más llevadera la ponderosa responsabilidad con que la corriente de los acontecimientos ha gravado mi conciencia de hombre público.
Solicitemos todos de la Divina Providencia que continúe dispensándonos su omnipotente ayuda; y hagámonos merecedores de ella por una grandeza de procedimientos, que sea solamente rivilizada por la pureza de la intenciones.

Bogotá, 11 de noviembre de 1885. -Honorables Delegatarios. Rafael Núñez”.
JARAMILLO URIBE, Jaime. et.al. Núñez y Caro 1886. Bogotá: Banco de la República, 1986. Págs. 39-48.



DOCUMENTOS QUE HICIERON UN PAIS ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

NY Times, intraducible

El siguiente artículo del NY Times no fue muy conocido en Colombia. Es la respuesta del periódico a los intentos diplomáticos de generar una rectificación del artículo del 1 de agosto, en el que se denuncian las irregularidades del proceso de paz con las AUC. Vale la pena leerlo y divulgarlo.

"The discoveries have highlighted a brutal but overlooked component of Colombia's war - the disappearances of more than 3,500 people in recent years - and raised fresh questions about whether there will ever be justice for the killings.

The authorities say they have arrested 11 paramilitary fighters from the area who face criminal charges. But the two suspected masterminds, according to local people and government authorities, are benefiting from a new Justice and Peace Law that offers them leniency in exchange for disarming."

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 1 piedras han sido lanzadas Links to this post  

¡Corte!

Resulta una coincidencia bastante elocuente que un par de pastusos hayan lanzado hace unos días su propia versión de Rosario Tijeras, y que la noticia, como tantas otras, fuera presentada en uno de los noticieros más importantes del país. Resulta curioso, sencillamente porque el acento del actor principal, que es español, más parece de Nariño que de cualquier otro punto del continente. Claro, los productores son mexicanos, entonces para ellos bastaba con hacerlo decir un par de veces "gonorrea" para que sintieran que hablaba como cualquier miembro del cast de La Vendedora de Rosas.

No es posible criticar mucho la película porque es fiel al libro. Pero, entonces, si es un libro difícil de llevar a la pantalla, y si la historia no se entiende, ¿por qué llevarlo al cine? ¿No tiene la producción también algo de culpa por no pensar en eso? Al llevar la historia a la pantalla se pierde uno de los pocos méritos que tiene el libro: la narrativa. El manejo del tiempo a lo Tarantino no hace otra cosa que esconder la falta de manejo de tensión y lo planas y predecibles que son todas las historias. La construcción de personajes es bastante elemental, y el único logro de la película es hacer ver al escritor como un tarado, no solo porque al llevar a la pantalla su gran obra la historia se revienta, sino además porque intentan construir a Antonio con base en su figura, y termina uno con la impresión de que es un tarado (perdonarán los hermanos pastusos, pero con tanto chiste que hay sobre la región uno ya piensa que por tener el acento son menos inteligentes). Si en Colombia no hay actores buenos, es necesario culpar a la televisión que pone a cualquier Protagonista de Novela, pero ¿por qué no buscar entre los talentos nacionales para una película que se fundamenta en un folklorismo macondiano?

Flora, hermosa, pero con destellos de ternura que no tendría Rosario. A Manolo, que me lo muestren, porque lo cambiaron. Ferney es divertido, y el español, más allá de los inconvenientes del acento, es un señor actor que no tuvo mucho campo para brillar.

No sé si es en todos los teatros, pero hay secuencias en las que el sonido y el audio no están sincronizados. Vergonzoso.

¿Vale la pena, entonces, ir a verla? Si las alternativas son Charly, La Isla y La Caída, probablemente no. No se pierde nada uno si deja de ver esta película. Si no tiene plan, y no quiere ver algo en lo que le toque leer subtítulos, es una opción magnífica. Si usted es un hombre (o una lesbiana), los desnudos en los que Flora evidentemente se sentía incómoda pagan la boleta.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

La Boliviana Negra

Por. sicoactiva

¿Sabía usted que hay una planta de coca resistente al glifosato?. Averigüe si se trata de una mutación natural o el producto de experimentos transgénicos en las selvas colombianas, leyendo este artículo de la revista wired de novimebre. (Ojo, es en inglés).

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

El mundo según Nico

-Es imposible que eso pase en pleno siglo.(punto final)

-¡Claro! Es que Colombia es increíble. Es como...¿cómo es que se llama en la química lo que hace que se acelere todo?
-Enzima.
-¡Eso! Colombia es como una enzima. (Yo todavía me pregunto si él quiso decir "encima")

-...y todo eso, rarísimo, yo no sabía por qué pasaba, entonces le pregunté al tipo con el que estaba hablando, y me dijo que eso era un fenómeno. (punto final)

(en la fila para entrar al baño, en pleno levante)
-¡Qué aguanten! Es que para eso están las mujeres, para aguantar.

(sobre su comportamiento a las 3 a.m.)
-...y me tocó meterme a la ducha, porque si no, seguía dando lora y no los dejaba dormir.

-¡Claro! Un porcentaje. (Jamás nadie supo de qué ni cuánto)

(entrando al cuarto, a las 6:30 a.m. y después de dormirse a las 2:30 a.m.)
-¿Dónde estaba?
-No, es que tenía que llamar a alguien.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Crónicas Marcianas: Reinado del Tomate

Hermosa experiencia asistir a Santa Sofía al reinado del Tomate y la Curuba. Más divertido incluso, si uno va con Nicolás -algo así como la versión criolla de Jim Morrison, de pelo crespo y poco más de metro y medio- y Samuel -un gigante de 2 metros tipo Black Crowes-.

A pesar de que yo parecía ser la única persona que encontró gracioso el gentilicio del municipio (sofileño), el paseo estuvo lleno de eventos memorables. El primero, sin lugar a dudas, ver entrar a Nico en trance (ya que no puede uno decir que sus movimientos al compás de la música fueran propiamente un baile) junto con la población local. Después, el asombro de los lugareños al ver la gracia con la que Samy meneaba los dos metros de cuerpo con los que debe convivir en un país de enanos como Colombia (si pocas veces ven a alguien de dos metros, se imaginarán la conmoción que causó ver a un tipo de 2 metros bailando), y por último, el delicado toque que le da un desfile de reinas a cualquier festejo nacional. No sé qué ventajas pueda tener ser la reina del Tomate y la Curuba (si, por ejemplo, haya un reinado a nivel internacional del Tomate en el que participe una representante por Colombia), pero como en tantos otros feriados, se coronó reina y los visitantes citadinos fuimos atendidos bastante bien. Cuando uno sale con un par de joyas como Samuel y con Nicolás, se garantiza francachela y comilona. Lo que no se garantiza, sin embargo, es la fiesta de reinas, guitarra y asado en la que nos vimos inmersos. Las reinas (indudablemente gatas desde nuestra perspectiva, pero igualmente bien formadas) nos saludaban desde la pasarela y nos mandaban besos. Por lo menos eso era lo que decía Nicolás. Samuel, por su parte, también las saludaba y les mandaba besos, y sin saber muy bien en qué nos estábamos metiendo, me encontré a mí mismo disfrutando uno de esos eventos que tanto había criticado en el pasado: un reinado popular. De esos que hacen por cualquier cosa y en cualquier momento del año, y que seguro criticarán eventualmente en SoHo. Yo, no solo volvería, sino que me parece una lástima que en la capital nos veamos limitados al estúpido reinado de Señorita Bogotá. Tantas posibilidades, como Señorita Chicha, Señorita Chocolate, Señorita Puchero, y cada una con su respectiva feria, y cada una con su respectiva Señorita Barbosa participando y que Samuel no se puede llevar a casa porque no le para bolas. ¡Qué bello es el campo en Colombia! ¡Qué amables son los campesinos, y qué injusto es como son tratados cuando llegan a las urbes! Pero, sobre todo, qué idiotas somos al criticar el país por su variedad de reinados, en vez de asistir a disfrutarlos. Lo más triste de todo es que hubo Tomatina y me la perdí.

Si alguien sabe de algún evento similar, le ruego tenga la bondad de extenderme una invitación para asistir emocionado.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 6 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Exceso de internet

"Un desempleado koreano, de 24 años de edad, murió en un café internet en las cercanias de Seúl, tras pasar 86 horas "pegado" a la computadora, jugando, sin dormir o comer. Luego de estar más de 3 días jugando en la computadora, el sujeto perdió el conocimiento, posteriormente se recuperó y fue al sanitario, donde fue después encontrado muerto. Las causas del deceso se desconocen hasta el momento. El artículo completo se puede encontrar en el Sydney Morning Herald."

en: http://portal.entropia.com.mx

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 3 piedras han sido lanzadas Links to this post  

A mí, que me roben...pero que no me tilden de güevón mientras lo hacen


La siguiente es una historia real

Los vecinos de un amigo -una familia como cualquier otra- salieron de su casa un día para encontrar desocupado el parqueadero. Después de mirar horas y horas hacia arriba y hacia abajo de la calle, llegaron a la conclusión inevitable: les habían robado el carro.

Pusieron denuncias, hablaron con la policía, y no cobraron seguro porque no tenían. En conclusión, se perdió tanto la platica, como el carro. Los días de aburrimiento que siguieron los entiende cualquier persona a la que le hayan robado la maleta, la billetera o el bolso (o sea, cualquier habitante del distrito capital). La comida no sabía igual, los niños no iban ilusionados al colegio, y el papá de la casa debía demorarse ahora dos horas más en transporte público en su jornada de trabajo.

Una mañana como cualquier otra, cuando ya por fin estaban acostumbrados a su nueva rutina, despertaron para encontrar, cuando salieron, justo ahí, el carro. El mismo carro, con las mismas placas, y con la única diferencia de tener un par de kilómetros más de los que tenía cuando lo habían dado por desaparecido. En el interior tenía una nota, que se leía:

"Lamentamos mucho haber tenido que coger su carro sin permiso. Les rogamos disculpen los inconvenientes que podamos haberles causado. No somos ladrones, pero fue una situación de fuerza mayor y queremos resarcirnos con ustedes. Por eso hemos adquirido estos pases para Mundo Aventura, que incluyen todas las atracciones, y que les dejamos con el carro donde lo encontramos. Nuevamente les rogamos puedan encontrar en algún lugar de su bondad el corazón para perdonar lo que hicimos, y no intentar ubicarnos."

Los vecinos de mi amigo, emocionados por los nuevos acontecimientos, celebraron la bondad de los ladrones con más ahínco que el día mismo en el que compraron el carro. Pasaron un domingo espectacular en Mundo Aventura con los pases que les habían dejado, para llegar a la casa por la noche y encontrarla completamente desocupada.

La historia refleja una triste realidad a la que nos vemos sometidos cada día: para la mente criminal colombiana no es suficiente llevarse los artículos valiosos. Si además pueden humillar las víctimas mientras lo hacen, no escatimarán esfuerzos. Igual que la historia de los pobres vecinos de mi amigo es la del secuestro en la iglesia de Cali hace algunos años, pues en pleno servicio ingresaron los maleantes vestidos como policías y, ante una amenaza de bomba, le dieron instrucciones de subir a los camiones a todos los asistentes.

Como víctima perpetua de atracadores (he sido atracado con pistola, puñal, destornilladores, vidrios, y un elemento horrible que no he podido identificar muy bien en estos años), quiero pedirle encarecidamente a los terroristas colombianos que si ya han decidido dedicarse al crimen, dejen a un lado el humor negro y la ironía. No es justo que, además de ser robados, tengamos que soportar ser tildados de idiotas en el proceso.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 4 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Hasta la vista, baby

No necesita mucha presentación. Conan el Bárbaro, Conan el Destructor, Depredador, Terminator, y Comando. Incursionó en la comedia con películas como Gemelos, Kindergarden cop (no recuerdo el nombre de la traducción al español), El último gran héroe, y El regalo prometido.

Si Arnold Schwarzenegger también fue un ídolo de su infancia, probablemente le dolerá un poco este post. No todos los días entierra uno a un superhéroe. Es casi como enterrar a un amigo imaginario. Afortunadamente están las caricaturas, que no tienen una vejez tan desafortunada.

¿Será por eso que incursionó en la política? ¿Será, por el contrario, la política la causa de este espanto?

Es necesario despedirlo con esa frase que hizo popular por decir con tanta gracia: Hasta la vista, baby....


Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 2 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Los pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria podrían beneficiarse de los cannabinoides

Según creen investigadores del Reino Unido, los pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria podrían obtener beneficios de medicamentos derivados del cannabis. El equipo de la Bath University ha encontrado un gran número de receptores cannabinoides tipo 2 en ciertos tejidos del intestino de éstos enfermos. Creen que forma parte de un intento del cuerpo de mitigar la inflamación, por lo que la administración de un fármaco que se acople a dichos receptores podría aumentar dicho efecto.

El Dr. Karen Wright y su grupo examinaron muestras de intestino de personas sanas y de pacientes con inflamación intestinal. Hallaron receptores CB1 y CB2 en tejidos del intestino grueso en ambos grupos. Sin embargo, los enfermos presentaban un número mayor de receptores CB2 en el característico epitelio de la enfermedad. La activación de los receptores CB2 por los cannabinoides aumentó la curación del tejido. Esta observación proporciona una base para el tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, con productos a base de cannabis.

Cuando un individuo sufre de enfermedad inflamatoria intestinal su sistema inmunitario produce inflamación en determinadas zonas del tracto digestivo, lo que da lugar a síntomas como dolor y tenesmos diarreicos. Según informes anecdóticos, los pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa afirman que sus síntomas mejoran cuando consumen cannabis. Los primero ensayos clínicos con extractos de cannabis para la enfermedad de Crohn ya están en marcha, los lleva a cabo la Universidad de Munich (con Cannador) y la compañía británica GW Pharmaceuticals (con Sativex).

(Fuentes: BBC News del 31 de julio de 2005; Wright K, Rooney N,Feeney M,Tate J,Robertson D,Welham M,Ward S. Differential expression of cannabinoid receptors in the human colon: cannabinoids promote epithelial wound healing. Gastroenterology 2005;129(2):437-53)

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

¡Colóquele la firma!

Son varios los formadores de opinión que han expresado públicamente su desespero, cuando no su franca indignación, con el uso y abuso generalizado del verbo “colocar” en lugar de “poner”, por parte de personajes tan disímiles como William, el mensajero de la droguería, y Juan Manuel Santos, pasando por Horacio Serpa y Hernán Peláez. Sin embargo, la tendencia continúa su avasalladora marcha, lo cual no impide que hagamos un último intento. Si es cierto que las únicas que ponen son las gallinas, entonces habría que decir:

Al pobre Oscar de la Hoya le colocaron un ojo negro.
Nos colocamos cita en la 23 con 5ª a las 3 de la tarde.
Se me colocó que usted quería decir todo lo contrario.
Se me colocaron los pelos de punta.
Voy a contarle una historia: colóquele cuidado…
El otro día me coloqué a pensar cuándo fue que se jodió Colombia (Respuesta gratis: cuando comenzamos a colocarle a todo el mundo el título de “doctor” y a colocar una notaría en cada esquina).
¡Niño, colóquese los zapatos, no salga descalzo a la calle!
El tipo le faltó al respeto a mi novia y yo le coloqué la mano.
Voy a colocar a funcionar este aparato.
¡Coloquémosle fin a esta guerra!
¡Hay que colocar orden en la casa!
Coloqué los pies en polvorosa.
Voy a colocar una carta en el correo.
¡Me coloqué como una tatacoa!
Al pobre Mario la mujer le colocó los cuernos.
El gobierno va a colocar en marcha un plan dizque para acabar con los cultivos ilícitos.
Voy a colocar toda mi energía en este proyecto.
María colocó la casa patas arriba.
Hay que colocar en libertad a los presos políticos.
Coloque en orden sus finanzas y no se endeude más.
La falta de atención médica oportuna colocó al herido en peligro de muerte.
Y así sucesivamente ….

(Espacio reservado para dar alaridos)

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 5 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Reelección o no elección III

Por: Juliana Benavides

¿Puede un pueblo renunciar democráticamente a la democracia?

Ya veremos...

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 1 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Pelea Supercontra

¿Ha visto alguien la pelea que se gesta en la caja de comentarios del blog de Eduardo Arias? Un bello ejemplo de la idiosincracia criolla, y un hermoso ejemplar del "Espíritu Supercontra". ¡Qué envidia! Haga click acá para ver este post.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

80% de los colombianos lee diariamente el blog de Sangre Rebelde

"No lo podía creer. Volví a leer los resultados de la encuesta: "el 80% de los colombianos lee diariamente el blog de Sangre Rebelde". Me parecía increíble: el dato era completamente cierto e impecable. Además, según la ficha técnica, había un 0% de margen de error.

En efecto, según la encuesta realizada con diez de mis mejores amigos, ocho de ellos leían el blog diariamente, miestras que solo dos de ellos dijeron que no les importaba y no se tomarían la molestia de hacerlo. La conclusión es sencilla: mi blog es tan popular como Uribe. Y la encuesta tan mentirosa y manipulada como la que lo posiciona como el hombre más querido y admirado en Colombia.

Hay, sin embargo, una diferencia: yo, a diferencia de Uribe, no me creo mi propia encuesta, así como tampoco corro el riesgo de convertirme en un megalómano a raíz de ella, que no es más que el registro de mis propias mentiras." Haga click acá para ver este post.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

El falso misticismo

Primero fue la comida china. Después fueron el sushi y los tatuajes de caracteres asiáticos. Después el cine, la literatura, el sello "made in China" o cualquier otro país del Este Asiático en todos los productos que vestimos, ingerimos y utilizamos, y ahora, la medicina. La sociedad occidental sufre un auge de productos que vienen del extremo oriente, y que son naturalmente "alternativos", pues resalta su peculiaridad.

Todos, además, signo de fina estampa y sofisticación, pues como nos enseña la nueva epopeya a la cultura popular (Los Reyes evidentemente), los camioneros no saben comer con palitos chinos, y se espantan con el pescado crudo. Sin embargo, si tienen la oportunidad de hablar con japoneses, se darán cuenta que el sushi para ellos es todo menos una comida tradicional tal y como nosotros la entendemos. Para celebrar sus fechas importantes (como el día en el que florecen los cerezos, un cumpleaños, o...la navidad), hice la labor de averiguar, es usual verlos en KFC o Mc.Donalds. La comida China que se come de Europa hacia el Occidente es bastante diferente a la que comen los chinos, y en Indonesia, a diferencia de los comensales de Harrys Sasón, usan la mano para ingerir los alimentos y no palitos Chinos.

Pero claro, decir que todos estos elementos son apropiados y transformados no es nada nuevo. Lo que me interesa comentar es cómo estos elementos son apropiados con la idea de que son consecuentes con una mejor manera de vivir. Las culturas asiáticas nos llegan, en forma de sancocho porque nadie diferencia un chino de un malayo, como una alternativa al capitalismo enfermo. Ahora es posible ver aberraciones como gerentes de empresas que hacen yoga una o dos veces a la semana porque es un ejercicio muy completo y no demanda tanto tiempo como ir al gimnasio. Enfermos de todo tipo que buscan en la acupuntura o en la reflexología la solución a sus problemas. Sin embargo, que yo sepa, el único aporte que ha hecho la medicina China a la medicina mundial es un aporte literario en la vacuna (esa sí, efectiva) contra la malaria.

La costumbre China de comer alimentos para ganar poderes ha acabado con varias especies, y aún cuando el tigre asiático es protegido por ser una especie en vía de extinción, por ejemplo, es posible conseguir bocados en algunos restaurantes "made in China". Ni qué hablar del efecto que ha tenido la costumbre de ingerir restos fósiles sobre la paleontología, y como si fuera poco, de la malsana costumbre de comer gatos y causar la pandemia de gripa que amenaza hoy día la humanidad. Y con el argumento de que son "culturas más sanas" consumimos sin reflexionar todos sus productos, sin pensar si quiera si son compatibles con nuestras nociones (por ejemplo, la idea de "cuerpo" sobre la que se construye nuestra medicina y con la que nos explican los principios de la acupuntura es radicalmente diferente a la manera como ellos construyen la idea material de "sujeto", al punto que no podemos decir que ellos tengan una palabra para "cuerpo"). Y qué decir de las aberraciones sociales que produce Japón, como suicidios en serie, bandas de pandillas tipo "japanimation", y seres disfuncionales que interactúan con sus congéneres solamente por medio de ordenadores.

Lo más triste de todo es que mientras tanto el mundo islámico, sin el cual los occidentales estaríamos prácticamente en el medioevo, es masacrado nuevamente (después de cuántas ocupaciones sangrientas de sus territorios) y en conjunto por la comunidad cristiana. Y nadie dice nada, porque en el fondo no hemos dejado esa noción de catalogar las costumbres que chocan con las nuestras como bárbaras, y consideramos que en últimas les hacemos un favor al derrocar las dictaduras e instaurar la democracia y los derechos de las mujeres. Los métodos de Bush son criticados, pero en cada uno de nosotros está la idea de que ellos estarán mejor sin la represión a las mujeres y sin las ideas radicales de la ortodoxia.

Sería interesante que el ejercicio de ver las "cosas buenas" que lleva ya unos años con las culturas del extremo oriente se hiciera también con el islam, y por el contrario, se cuestionara un poco la condescendencia que hemos tenido con otras culturas que tal vez nos han atrapado con un falso misticismo.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

El regreso a la edad de piedra

Por: Camilo de la Cruz
camilodelacruzn@hotmail.com

La visita del presidente Uribe al rancho de Bush en Texas, no es más que el reflejo de una política internacional arrodillada y un fuerte renacimiento de una oscura fuerza derechista implantada desde lo más alto del poder norteamericano y muy bien recibida por la actual política colombiana.

En su rancho tejano, el presidente de los Estados Unidos recibió la semana pasada la comitiva diplomática Colombiana. Como si se tratara de Pedro y Vilma Picapiedra recogiendo en su troncomóvil a sus fieles y obedientes amigos, Pablo y Bety Mármol, George y Laura Bush recogieron a Lina y Alvaro Uribe, dando comienzo a uno de los actos más cómicos y alegóricos de la actual política nacional e internacional de los dos países. Como era de esperarse, Alvaro y George se fueron adelante; al volante, obviamente, el anfitrión, mientras que Lina y Laura se sentaron atrás como buenas esposas. Ellas se quedaron en la casa para hablar de temas tan importantes como el menú del almuerzo, según las mismas palabras del presidente Bush. Ellos continuaron su camino tratando temas a la altura del sexo masculino, como el Plan Colombia, Derechos Humanos y Desmovilización, pero eso si, nada del TLC, acerca de eso, poco o nada se dijo.

Hora y media después, los dos mandatarios ofrecieron una rueda de prensa mientras que sus devotas mujeres los esperaban en la sombra de un árbol. Después de dar algunas declaraciones, en las que no se dijo realmente nada nuevo, Pedro, perdón, Bush, regaló unas típicas botas tejanas a su amigo Uribe. Si nuestro folclórico presidente de ruana y carriel antioqueño esperaba alguna respuesta acerca del TLC, ahí la obtuvo. Es probable que para el próximo consejo comunal de gobierno, el presidente no aparezca con poncho y sombrero paisa, sino con botas y sombrero de vaquero gringo. Esto puede sonar un poco exagerado pero creo que esa fue a explicación dada por los Estados Unidos a todos los interrogantes de la comitiva colombiana acerca de este tratado.

Todo está claro: la mentalidad conservadora y costumbrista de ambos presidentes, fiel estereotipo del comportamiento tradicional y anticuado que ambos quieren implantar en sus respectivas naciones. El total apoyo de Washington a Bogotá, indispensable para mantenerse en el último país suramericano que les sigue rindiendo total obediencia y poder seguir tratando de vigilar o tumbar a Chávez, la piedra en el zapato más incomoda del gobierno norteamericano en América Latina. Y como no, la negativa de los Estados Unidos en ceder en temas tan trascendentales del TLC, como medicamentos genéricos fabricados en Colombia y los productos agrícolas subvencionados por el estado norteamericano.

Al final, con el regalo de su amigo en las manos, Pablo se despidió de Pedro y de Vilma a la espera de un nuevo llamado de su amigo. La familia mármol volvió a casa, Pedro, como siempre, se salió con la suya.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 1 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Oda a un blog fosilizado

"Wright died in 1870, already a relatively forgotten reformer. Yet—and I speak from my own experience in 2005—his reflections on writing are eerily evocative of what it is like to blog. Wright shared several traits with the prototypical blogger—his eccentric range of interests, his resolution "to write down what I see and hear and feel daily," his use of journals to "let off" rants of "indignation," his utopian conviction that writing might change the world, and (not least) his practice of spending the "greater part of the day writing in his room." Was Wright a blogger? Are not his journals the fossilized originals of a species? " Haga click acá para ver este post.

En: http://www.common-place.org/vol-05/no-04/mcdaniel/index.shtml

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Sobre la educación

Tranquilo profe, no se ponga así. Mire que así son en todas las clases, no sólo en la suya.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Guerrilleros del Cyberespacio: Manifiesto Supercontra

1. La causa es el individuo. Cualquier causa que demande dar la vida no es una causa digna de ser defendida. Una empresa no es una causa.

2. El individuo es más que su trabajo. Me niego a ser medido por la información que entra y la que sale de mi cuerpo.

3. El individuo es incoherente.

4. Algo anda mal en el mundo, aunque no pueda ponerle el dedo encima. Hay cosas bellas en la vida.

5. No hay enemigo. El sabotaje silencioso es una forma de vida. No hay un propósito, ni se acabará en un punto.

:=La revolución será cyberdivulgada.

:=La revolución será patrocinada: Navegaré en horario de trabajo.

:=La revolución será interactiva: Firmaré todos los posts que lea, cuando menos, con un sencillo y anónimo "presente".

:=La revolución no será enteramente voluntaria: Todo visitante a la blogosfera, sin quererlo, colabora.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 3 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Náufragos de la blogosfera: reflexiones sobre el perfil de los lectores Supercontra

Se aproxima la visita 2,400 en Supercontra, lo cual hace que sea un motivo como cualquier otro para celebrar el aniversario de la página. Con motivo de dicha visita, hacemos hoy una descripción del perfil de los visitantes de Supercontra.

La mayor parte de los visitantes que llega por medio de un buscador, lo hace de google, y generalmente llegan pensando que acá encuentran a "Andrea Serna desnuda", "los senos de Adriana Arboleda", "modelos colombianas", "fotos inéditas de la revista SoHo", y sencillamente, "Lully Bosa". Curioso que busquen en la misma medida a las presentadoras de farándula que a la exnovia del Tino, pero bueno, afortunadamente ellas no leerán esto y Lully Bosa podrá dormir tranquila, pensando que se distingue de tantas muchachitas anorexicas y con silicona. La mayoría de estas visitas duran menos de un segundo, usan Windows como sistema operativo, y no ven más de una pantalla. Sin embargo es interesante saber que para tener visitas nacionales, parece ser importante incluir en la página palabras como MODELOS COLOMBIANAS DESNUDAS, SEXO EN VIVO, ANDREA SERNA, LINA MARULANDA, MAMACITAS RICAS, CORAZÓN DE POLLO, CATALINA ARISTIZABAL TOPLESS, FOTOS INEDITAS DE NATALIA PARIS, GRATIS, PAULA ANDREA, JUANITA ACOSTA, DESCARGUE EL VIDEO DE LULLY BOSA, LULY BOSA, LULI BOSA. Hecha esa pequeña cuña, podemos continuar.

El resto de los visitantes que llegaron de un lugar determinado en el hiperespacio, lo hicieron en las semanas que hubo un link en conexion colombia o en Semana.com, y desde hace poco Supercontra es parte de blogscolombia.com. La mayoría de estos, al igual que quienes llegan buscando pornografía de celebridades criollas, visitan menos de un segundo la página, pero a diferencia de la categoría anterior, ven más de dos pantallas en supercontra, y es menor el porcentaje que usa Windows como sistema operativo. ¿Qué puede significar esto? Probablemente que la gente usa más el tiempo en la oficina para ojear blogs, mientras que reserva para su casa los deleites de la pornografía, pues cada vez son más las instituciones que funcionan sobre Linux.

Hay algunos otros desafortunados que llegan a supercontra en busca de "el perfil sicológico de un maniático sexual", "las relaciones entre Hegel y la medicina alternativa", y "las razones ulteriores para preferir la papa al maíz en un país tercermundista". Estas personas, claramente trastornadas, utilizan internet con fines poco nobles, y no merecen más que ser mencionadas, pues mal haríamos en intentar entender lo que pretenden buscando información de éste tipo. Lo curioso, realmente, no es que busquen eso (pues cada quién desperdicia su tiempo libre como bien le plazca), sino que lleguen a Supercontra en sus pesquisas. Creo que estas personas, al igual que todos los anteriores, no encuentran lo que buscaban.

Tampoco merecen un comentario muy detallado los visitantes serbios o croatas, porque son países donde leen a Fernando Vallejo y por lo tanto deben tener una idea más trastornada de Colombia que aquellos que leen a García Márquez, y ni hablar de los visitantes que llegan desde hace algo más de un mes a leer el desactualizado Horóscopo de Supercontra.

Parecería, entonces, que entre blogs, pornografía e información mal ubicada, los gritos de la gente se pierden en el anonimato. Cada blog es comparable con un náufrago en su isla. Todos gritan, pero cada vez más la blogósfera es un colectivo sin eco, y con algunos archipielagos interconectados por lazos importados al hiperespacio. Por eso, este es un homenaje a esos lectores desconocidos, que toman el tiempo de su empleador para el ocio propio. Esos rebeldes silenciosos, que poco a poco entorpecen un sistema sin hacerlo un blanco terrorista. Esos guerrilleros del cyberespacio, a quienes invito a que firmen, como haré yo de ahora en adelante, cualquier post que lean, así sea con un simple "presente". Y mientras tanto utilicemos el poder masivo que nos da el hecho de hablar de "las muy bien formadas tetas de Andrea Serna".

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 4 piedras han sido lanzadas Links to this post  

LA SEGURIDAD PRIVADA

Por: Blake GilBert0

Se atreven a retarlos. El grupo que veo delante se atreve a retar a
los agentes de "seguridad" privada que inunda el parque de la 93. A mi
memoria llegan cátedras como la de filosofía, cuando se debatían temas
interesantes en los colegios, llegan memorias como las hojas del libro
"El origen de la propiedad privada" de la doctrina Hegeliana.
Imposible pasar por alto, El contrato social de J.J. Rosseau, que nos
enseño que en algún momento de la historia el hombre en forma
colectiva cedió parte de sus derechos a ese ente que nació de sus
propias entrañas, para su bienestar colectivo.

Los necesitamos porque nadie es capaz de defendernos de nosotros
mismos. Hoy, cuando la fuerza "publica" ha fracasado, mas que nunca
debemos acostumbrarnos a la Seguridad privada. Y es privada porque
aquel que tiene plata puede contratar libremente a matones con
salvoconducto que haga el trabajo que cómplicemente perdió el Estado.
Desde los Guachimanes, bouncers, porteros hasta los paramilitares
estamos plagados de ellos.

Y aunque la disertación diste de mencionar las fuerzas oscuras del
Paramilitarismo en los estalamentos políticos de la nación, el
Paraqueismo es una consecuencia directa de la perdida de vigencia de
los organismos tradicionales de manejo de fuerza.

Ahora bien, resulta tortuoso, sino casi imposible, plantear un
discurso bajo premisas solo políticas; la seguridad privada se erige
como de los mejores negocios de hoy día. Se ven en el parque del
tercer milenio (o la Charada que quiera ser eso), en el de la 93, en
cada edificio o en las calles por donde usted transite. De quien nos
defienden? A quienes no dejan entrar? Quiénes son los que están
afuera?

Al mejor estilo prestidigitador de Max Enrique les fue posible prever
(o por lo menos yo asi lo note) que tras la desmovilización de los
paramilitares, sus hondos tentáculos enterrados en los estalamentos
políticos, conseguirían que aceptáramos con beneplácito que nos
convirtiéramos en vecinos de ellos; en esta forma, Teusaquillo afronto
un problema que se resolvió, creo que solo para este caso,
afortunadamente con la explosión de un petardo. No contentos con ello,
su nueva pretensión es crearles empresas privadas de vigilancia, para
convertir a ex paramilitares en las personas que nos cuidan en los
parques, en la rumba, en los edificios, hospitales, iglesias, y un
largo y harto etcétera.

Consagraremos asi la legalización del Paramilitarismo urbano. Perros
feroces acompañados por bestias de seguridad inundaran las calles
vigilando cada paso que de, cuidaran de usted en transmilenio. No mas
agentes de verde molestando a los transeúntes, no más tu haciendo lo
que quieras. No más. No más.

Pero ahora, para asegurar la reelección del artífice de tan magnánimas
ejecuciones, todas estas medidas son necesarias. Fue estrictamente
necesaria para la casa de Nariño tener que comprar al delfín de
Pastrana para el cargo de embajador, ha sido de una necesidad
inexcusable tener "recluido" a Don Berna (nadie duda de su
honorabilidad) en una finca. Es indubitable, o por lo menos para el
gobierno, la victoria aun esquiva de la política de seguridad
democrática. Pero Álvaro, esta es la transfiguración de la seguridad
democrática? Permítenos entender. Primero, fue la red de informantes
(impusiste la cultura del sapo y el recontraespionaje). De un salto
pasamos a la seguridad privada de los paracos. En nuestras casas,
barrios, veredas. Dormiremos tranquilos? Tendremos ya el bien
germinando en nuestra tierra?

Excelente idea, porque aunque no lo crean, le preceden grandes
discusiones en palacio. Cómo financiar un negocio para que unos tipos
abandonen otro negocio que les resulta súper-lucrativo?. ¡¡Se enciende
un bombillo en palacio!!. Obligamos a que la gente pague para que las
rejas de sus casas sean organismos de "para-seguridad" que hagan el
trabajo que constitucionalmente le corresponde a la policía. Asi, la
policía se excusa de su trabajo y mantenemos a estos tipos contentos y
hacemos pensar que ocupados.

Lo mas osado de esta estupidez, es que como los buenos amnésicos
Colombianos que somos, terminaremos reeligiendo al primer paramilitar
de Locombia; como el manso y subyugado cordero que soy acabare por
acostumbrarme a ver paracos con otros disfraces; y como la republica
(juro que no merece que le ponga la primera letra en mayúscula)
ignorante e ilusa que somos esperaremos el próximo conclave con la
esperanza cifrada en algún delincuente local con rango de cardenal
para que rija como el primer Papa del país del sagrado corazón.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Carta al Vecino

Mi muy (no tan) estimado señor y vecino mío,

Con el debido respeto que merece, que como ya sabrá no es mucho, le escribo para solicitarle que deje de comunicarse por la vía oral conmigo. Sucede que son, al parecer, todas las personas de su casa incapaces de entablar una conversación madura y sin pronunciar improperios, y me resulta bastante molesto tener que interactuar con la óptica que tiene usted para ver la vida. He tenido la oportunidad de leer las cartas que ha dirigido a los demás residentes del condominio, y a pesar de que las encuentro mortalmente aburridas (confieso que hay una que tuve que leer cuatro veces antes de poder terminarla sin quedarme dormido), prefiero luchar contra el sueño que me producen y no con el disgusto que me causan sus insultos. Le pediría que intentara hacerlas un poco más amenas cuando intente tener comunicación conmigo en el futuro, pero es evidente que no es usted una persona diestra en las artes de la escritura, así que me conformo con el lenguaje de abogado que le es imposible evitar. Yo, personalmente, no considero que deba uno someter a los vecinos a los temas que yo trato a diario en mi trabajo, pero debo agradecerle por pensar que a mi me interesan los suyos, y si en cualquier momento lo intriga saber qué paralelos puedo establecer como primatólogo entre el jumento que tiene por esposa, y el comportamiento de algunos simios, no dude en contactarme.

Adicionalmente, me interesa comentarle que la esclavitud fue abolida en el mundo hace ya varios años. No sé qué tipo de mecanismo utilice su familia para mantenerse al día en las noticias, pero su esposa se dirigió a la empleada de mi casa como esclava simplemente porque ésta es de piel oscura, y no pude pensar menos que en hacer el bien de actualizarla en la realidad histórica para que no cometiera ese error en otros escenarios donde pudiera pasar vergüenzas (aunque, claro, eso no parece ser un inconveniente para su familia).

Me intriga un poco, eso sí, el uso que hace usted como abogado de las leyes. En el pasado se negó a pagar el daño que causaron sus mascotas en un carro que estaba parqueado frente al jardín de mi casa con el argumento de que "el carro estaba en el espacio público" y que eso no era culpa suya. Sin embargo, ahora parece contradecirse al solicitar, de manera poco cordial, que retire el auto de la "zona pública" en la que lo había dejado, pues según entiendo, es un espacio reservado para los visitantes de su casa. Yo, como antropólogo, considero que en una comunidad de tan pocas casas no debería ser necesario recurrir a citas de la constitución para llevar una tranquila convivencia. Sin embargo, el contacto que he tenido me lleva a despreciarlo como ser humano, y me hace pensar que no hay nada en lo que pueda beneficiarme como persona al tener contacto con usted. Luego, le reitero, tenga la bondad, si conoce la palabra, de comunicarse por vía escrita y con copia al resto del condominio cuando desee obtener algo de mi parte. Cualquier otro intento será ignorado, tanto por mí, como por los demás miembros de mi familia. Adicionalmente, no atenderé reclamos que considere irónicos, cargados de sarcasmo, o poco amables. "Por favor", es una buena manera de empezar cuando quiera conseguir algo de otra persona.

Atentamente,


Su vecino.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 3 piedras han sido lanzadas Links to this post  

El regreso del testaferrato

Por: Juliana Benavides

Nuevamente los equipos de fútbol colombiano son protagonistas en las finales de la Copa Libertadores, cada vez hay más discotecas nuevas en Colombia (algunas que resultan casi evidentes lugares de reunión para narcortaficantes), se reactivó la construcción en el país, matan gente a tiros en las clínicas por confundirlas con personajes del bajo mundo, pero sobre todo, han vuelto, y con mucho éxito, las caravanas de escoltas.

Y claro, me es imposible recordar aquella época en la que el narcotráfico todavía no era un delito tan explícito, y el único argumento contra los mafiosos era que su manera de vestir. Curiosa cultura la nuestra, pero bueno, seguro que a más de uno le suene coherente que se reniegue más de los mafiosos por su extravagancia que por el daño que le hacen al país. Pero bueno, entre tanta noticia y tanta guerra, el narcotráfico ha pasado a un segundo plano. Ya los niños de primaria no pueden nombrar los dirigentes del Cártel del Valle, por ejemplo. Algunas firmas de químicos agrícolas están algo preocupadas, por ejemplo, ya que el consumo de una sustancia (que nadie ha podido comprobar que es usada para secar la hoja en la producción de coca, pero paradójicamente Colombia es el país donde más se consume en el mundo) ha bajado un poco. Sí, ha bajado, pero no se ha detenido. La mano dura de Uribe no le ha pegado ni siquiera significativamente al narcotráfico. Ha diversificado los lugares donde se planta (por ejemplo, ahora en los Parques Nacionales gracias al programa de familias guardabosques), pero no se ha reducido el número de dólares que entran al país como remesas.

Y claro, entre tanto, todos contentos. Todo el mundo estrena, y en general todos superamos la crisis en la que quebraron tantos conocidos. Y todos felices, convivimos con ese cáncer de segunda generación que ya se hace evidente en las calles y en las noticias, pero al que por ahora nadie le hace caso. Como en ese entonces, todos nos reímos de Cha-Cha, y decimos que nos daría mamera tener que andar en una fila de camionetas blindadas como las que nos interceptan en las calles, pero nadie ve cómo crece el poder de algunos ciudadanos con respecto al resto. También crece la insatisfacción. Los principales medios ya hablan decididamente contra Uribe y contra cualquier cosa. Nadie pone el dedo sobre la llaga porque todavía no se abre, o por ahora solo pica. La diferencia es esa entre los narcotraficantes y el pueblo: los primeros aprendieron de los noventas. El pueblo, con el tiempo, olvida.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

¿El otro desangre nacional?

Por Alejandro Sarasti

Se ha presenciado en poco tiempo un cambio que direcciona más recursos y fortalece a las entidades territoriales y a los municipios en Colombia. Si bien hay aspectos positivos en este cambio, es preocupante la sostenibilidad del nuevo sistema en los años venideros. De un esquema central, donde el Ejecutivo decidía sobre la asignación de la mayoría de los ingresos corrientes de la nación, poco a poco se le ha otorgado más poder financiero y político a los gobiernos locales poco acostumbrados a recibir importantes cuantías de dinero. Es así como coexisten en un mismo sistema, municipios beneficiados por el cambio y municipios que no cuentan con la capacidad de asumir sus responsabilidades fiscales y políticas. Lo anterior en un régimen que puede estar desangrando las finanzas del país.

La constituyente de 1991, además de traer cambios necesarios en la desactualizada estructura política y social, creó el andamiaje necesario para que se sancionaran leyes tan vitales hoy en día para la descentralización, tal como es el Sistema General de Participación (Ley 715/01). Aunque este sistema de transferencias, ha logrado en muchos municipios mayores niveles de educación y salud, sería bueno revisar el impacto a las finanzas de la nación. Al examinar los artículos 356 y 357 de la Constitución Política de Colombia se vislumbra una tendencia a aumentar las transferencias a distritos y municipios anualmente. Esto aunque genera más inversión y más ahorro por parte de las entidades territoriales no ha generado con certeza más esfuerzo fiscal proveniente de alcaldes y gobernadores. Es decir, que el efecto hasta ahora, ha permitido más autonomía local pero no necesariamente mejores niveles de responsabilidad fiscal y política.

El tema de las transferencias y las regalía a los departamentos y municipios no es del todo distinto al tema de las donaciones. Cuando una familia de escasos recursos recibe un bien o servicio al cual no tiene un derecho expreso, el índice de cuidado es menor toda vez que no le haya costado nada. Así las cosas, la donación de libros, utensilios y otros a familias de estratos bajos no garantiza que estas lean o hagan uso adecuado de los utensilios. Asimismo cuando se aumenta la transferencia de dineros a las entidades territoriales, en la mayoría de los casos no son utilizados de una manera óptima o en el problema mas grave. Se podría debatir que los recursos en su mayoría tienen destinación específica pero sin embargo esto no garantiza su adecuada inversión. Por tal razón el sistema necesita de un mayor control o por lo menos pausar el crecimiento constante de las transferencias por un período suficiente para poder analizar el impacto y ajustar la fórmula.

El incentivo o premio que se les da a los municipios y departamentos cuando recaudan más, fomenta el esfuerzo fiscal pero carece de mecanismos para que estos dineros se inviertan donde son mas necesitados inclusive aquellos que están destinados para salud y educación. Lo anterior producto de la inmadurez política de muchas regiones y la falta de conocimiento de muchos de nuestros mandatarios locales. La descentralización es un modelo necesario pero debe ser guiado por un nivel central más preparado y con experiencia que permita educar a las regiones más necesitadas para que en el transcurso de los años estas se puedan gobernar con más eficiencia y responsabiliddad.

Cada año viene creciendo la transferencia, esto obviamente soportado en la Constitución y en el marco jurídico existente. Pero desde una panorámica más amplia, valdría la pena calcular el valor de la deuda externa, el pasivo en pensiones y otros gastos de la nación proyectados a futuro, que al igual que las transferencias viene creciendo constantemente. Esto cuidadosamente calculado podría dilucidar una bomba de tiempo que haría ingobernable la nación en los próximos años.

Es necesario vigilar los proyectos de ley y los intereses del Congreso con respecto al Sistema General de Participación que podrían vulnerar nuestra estabilidad. Asimismo hace falta un acompañamiento o filtro y un freno al sistema que podría explotar en cualquier momento.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 1 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Almuercito casero

"Que en el país (bueno, en Soho) no hubiera suficiente talento para no tener que copiar el recurso relamido que en marzo pasado utilizó la firma Marithé et Francois Girbaud, para sus avisos en Europa (donde también hubo curitas que salieron a denunciar el anatema)."...más sobre Soho. Haga click acá para ver este post.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Pan y circo para el pueblo

Florence Thomas celebra la última payasada del alcalde bogotano. Sin embargo parece necesario decirle a Florence, "querida, ¿tu qué celebras si más pareces hombre? ¿Alguna vez te han medido los niveles de testosterona?". El argumento, que las mujeres son menos dadas a ser corruptas, es un adefesio. ¡Que me muestren UN estudio en el que sea evidente que se puede llegar a una conclusión tan estúpida como esa!

Que las mujeres en Colombia son maltratadas, nadie lo niega. Que son las que mantienen la economía del país porque crían solas a familias enteras mientras que los machos se atiborran con cerveza, es una triste realidad. Que las políticas de salud sexual y reproductiva deberían ser un tema de mayor importancia en las agendas públicas, probablemente. Pero darle al género femenino, con ese argumento, la totalidad de las alcaldías locales, sin discutir qué tan competentes son para ejercer los cargos, parece una política del medioevo. Si no participan tanto de actos ilícitos en cargos públicos, puede ser sencillamente porque no hay mujeres en cargos públicos, no porque tengan una predisposición hormonal o genética contra el crimen. Otorgar cargos públicos porque han sido oprimidas y no han gozado de igualdad de oportunidades es casi como haber asignado un gobierno negro tras la abolición de la esclavitud. El alcalde parece tener claro el aforismo "pan y circo para el pueblo", y como al pobre no le funcionó Bogotá Sin Hambre, no le queda otra salida diferente a divertir al pueblo. Algún allegado debería comentarle, eso sí, que no debe ser él necesariamente el payaso.

Entre tanto, yo pregunto, ¿sabe alguien si es constitucional semejante espanto?

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 2 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Muerte a SoHo y los cristianos

Mucho se ha dicho sobre las fotografías tipo última cena de la revista SoHo. Sin embargo, las discusiones se han quedado en lo literal del asunto (si debió hacerlo el director, si se atrevería a hacerlo en un país musulmán con iconos de esa religión, etc.), y no se ha cuestionado en absoluto la estrategia de caer en el lugar común del escándalo para figurar en la realidad nacional. Y es que desde hace unas ediciones, la revista se destaca por su estilo dinámico, por la sátira y porque en ella, al igual que en Playboy, escriben las mejores plumas del país. ¿Por qué caer, entonces, en el un cliché tan trillado como el escándalo católico para vender más ejemplares?

Para responder esto, es necesario plantear la pregunta: ¿qué dejan esas plumas? Es diferente, hemos visto gracias a Fernando Vallejo, ser inteligente a decir cosas inteligentes. Y peor aún es creerse inteligente y no ser nada más que uno de los muchos seres que tuvo un privilegio educativo, y escribir relativamente bien, o con alguna gracia. El humor ha sido considerado por muchos sociólogos un tema bastante serio, e incluso sostienen que es una forma de crítica social que se adelanta a cualquier otro mecanismo de reflexión cultural. Es importante distinguir, en todo caso, el humor de la burla. La burla es lo que se ha explotado en SoHo, al nivel de la saturación, en las pasadas ediciones. Un humor elitista y que tiene muy poca reflexión de fondo. Un humor que no es más que una sátira de los oficios de personas que no han tenido la formación académica de las plumas que pasan por SoHo, y que ya empieza a saturar a los lectores por repetitivo. Despotricar a toda costa, y de cualquier cosa. Y cuando se acaba el tema, la única solución es emprenderla contra un icono más emblemático. Al igual que Fernando Vallejo (que ahora encabeza las plumas de SoHo), quien después de renegar del pueblo, de los presidentes, de la humanidad, de la literatura colombiana, debió pasar sin pena ni gloria a criticar a Darwin, Newton, y demás pilares de la ciencia.

Es una verdadera pena que no se le dedique una línea de tanta sátira, por ejemplo, a la captura de Santofimio por el asesinato de Galán. Que no se cuestione o se investigue que su hijo sea miembro del comité de la embajada colombiana en Francia, y que no se hagan reflexiones sobre las evidentes relaciones del gobierno de Uribe con el aparato político de un asesino, pues sabemos que Santofimio hijo no está allá por méritos propios. Es una vergüenza pública que la revista más exitosa de su tipo confunda el estilo divulgativo con el trivial e ignorante. Una lástima que se haga más publicidad del voyerismo que exhibe la revista, que de columnas serias, comprometidas y divulgativas como la columna de Eduardo Arias. Un verdadero pesar, además, que la revista de mayor circulación de su tipo no asuma la el compromiso con la realidad nacional que supone publicar en un país como Colombia. Lo paradójico parece ser, al extrapolar éste análisis a publicaciones de otro tipo (El Tiempo, Semana, El Malpensante, cada publicación reina en su género), que son los medios tradicionales los únicos que medianamente asumen ese compromiso que les llega, al igual que la responsabilidad de la fama a las estrellas, sin quererlo. La coyuntura es evidente. Las discusiones en los medios, como las del omnipresente Julito, se estancan en aspectos de forma sin cuestionar los proyectos editoriales. Mientras tanto el número de blogs colombianos crece exponencialmente, haciendo evidente la necesidad de diversificar la gama de discursos publicados. Las páginas web personales, desafortunadamente no son más que gritos que se ahogan en el anonimato, pero hacen evidente que ya el rating no es un argumento para callar estos temas.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

 
Copyright 2007 | Andreas08v2 by GeckoandFly and TemplatesForYou | Design by Andreas Viklund
TFY Burajiru