Loading...

Hotspots de enfermedad en Colombia

Desde mi tesis de doctorado, en conjunto con Camilo Rivera empezamos a analizar datos de enfermedad en Colombia con algoritmos de detección de brotes. En ese entonces solamente analizamos datos de malaria, pero en la actualidad, junto con Andrés Ángel y Felipe González, estamos analizando datos para 52 enfermedades reportadas al sistema nacional de vigilancia epidemiológica (Sivigila).

El siguiente mapa muestra resultados preliminares, para identificar los "hot spots" epidemiológicos en Colombia, donde hay brotes estadísticamente significativos.






Pese a que los mapas sugieren que los brotes son en las zonas pobladas, una mirada detallada a los lugares de mayor intensidad sugiere que los brotes más fuertes son de hecho en las zonas periféricas de los centros urbanos más grandes. Un ejemplo de ello es la sabana de Bogotá, donde podemos ver que la intensidad de la enfermedad es mucho más alta en los municipios que rodean la capital, que en la misma capital. Algo similar sucede en Medellín y la Costa Atlántica.




Post a Comment

Home item

Featured Post

Duelos Sin Fronteras

  Desprevenidamente contesté el teléfono ante un número desconocido. - Buenas tardes, ¿hablo con el señor Alejandro? - ¿para qué lo necesita...

Popular Posts

Click to read Read more View all said: Related posts Default Comments Menu