Loading...

Gradientes de desplazamiento en Colombia

Muchos sostienen que Colombia es uno de los países con más cantidad de desplazados en el planeta. Una de las dificultades más grandes que hemos afrontado quienes trabajamos con algo de datos en el país es la falta de información poblacional reciente (los últimos datos demográficos se levantaron en 2005), y sobre todo, alguna medida de cómo el desplazamiento ha afectado la población de cada centro poblado.

Con los datos de la unidad de víctimas, hice el ejercicio de calcular los flujos poblacionales por cada municipio para calcular algo así como la gradiente de migración en Colombia (entre más intenso es más la gente que migra hacia ese lugar). Lo hice con base en el análisis que se hace del gasto energético de los organismos en endocrinología, específicamente calculando tres tipos de valores:

- Total de energía
- Flujo de energía
- Balance de energía

Adicionalmente, calculé el peso marginal que tiene el balance de desplazamiento sobre la población local.

























Sin duda, hay lugares que han recibido muchos desplazados en Colombia, las grandes ciudades son las que más desplazados han recibido en los últimos años. Sin embargo, es interesante ver cómo hay lugares que han recibido muchos desplazados dado su tamaño poblacional, pues al calcular la tasa de flujo para cada población, las grandes ciudades desaparecen del análisis. Esto no quiere decir que no sea importante, solamente que hay lugares donde podrían existir focos de vulnerabilidad que no son visibles si solamente se tiene en cuenta el numero crudo de desplazados (tanto expulsados como recibidos).




Post a Comment

Home item

Featured Post

Duelos Sin Fronteras

  Desprevenidamente contesté el teléfono ante un número desconocido. - Buenas tardes, ¿hablo con el señor Alejandro? - ¿para qué lo necesita...

Popular Posts

Click to read Read more View all said: Related posts Default Comments Menu