Loading...

Un país tri-vidido

La contienda electoral está últimamente agitada y llena de ánimos. En las redes se ha reflejado en una división del antiuribismo, en el cual Fajardo ha tomado fuerza y es comparable a Gustavo Petro. Sin duda, la manera como se establezcan las divisiones de sus votantes (asumiendo que son similares a las redes), el día de hoy estarían en el mismo orden de magnitud.

Por primera vez aparece Vargas Lleras en el panorama, como parte de la red del uribismo.

Métodos:

Algunos me han preguntado qué significan las redes. Las líneas se dibujan entre usuarios que se mencionan en Twitter. Los individuos más mencionados (con más conexiones) aparecen en el centro de las redes. El color rojo lo uso para marcar diferentes búsquedas temáticas, pero últimamente parecen estar variadas en su contenido. Tal vez si alguien me sugiere #hashtags, puedo hacer redes coloreadas que identifiquen mejor las comunidades.

Manoslimpiasco, una cuenta que en mí opinión refleja el uso de bots por parte de Petro, es una de las estrategias más fuertes para la presencia del exalcalde. A Fajardo parece haberle dado resultado el proceso político de alianzas como Claudia López, Robledo (aunque hoy no aparece en el debate), y Mockus.

Orbittando podría ser un ejemplo de algo similar para Fajardo. Ustedes pueden formar su propia opinión, yo no me atrevo a asegurarlo.

Andrés Felipe, tengan la bondad de leer con sus propios ojos: sutil manipulación de masas con prosa algorítmica.

Betty Criticona también parece ser una de esas cuentas.

Es evidente (o bueno, por lo menos lo sospecho) que todos los candidatos están  usando estrategias de comunicación en redes basadas en filosofías similares a Cambridge Analytica. ¿Es un crímen? Yo pienso que es normal que echen mano de todo recurso disponible. Tal vez existan posibles regulaciones. Una idea de esta charla Ted es bastante provocadora. Por ahora, son parte del proceso electoral por medio de influenciar la deliberación política.









Post a Comment

Home item

Featured Post

Duelos Sin Fronteras

  Desprevenidamente contesté el teléfono ante un número desconocido. - Buenas tardes, ¿hablo con el señor Alejandro? - ¿para qué lo necesita...

Popular Posts

Click to read Read more View all said: Related posts Default Comments Menu