Pista 1

Finalmente robaron la casa del frente. Rompieron todos los vidrios, y se robaron el calentador de agua. La casa de don Santiago- dice el portero-, la que está desocupada hace rato.

Como también se robaron los tubos de agua, quedó un escape que vino a arreglar gente del acueducto. Abrieron una alcantarilla que hay frente a mi puerta, y de la que yo no era consciente. Cuando llegué a mi casa, salía de la alcantarilla un rastro de barro, indicando el lugar por el que pasó un chorro de agua. Negra. También había un zapato viejo, el estereotipo de zapato, el que se comen en una película de Chaplin. De esos, justamente, que uno piensa que jamás verá en la realidad.

La verdad no creo que el zapato ayude a solucionar el caso de los ladrones que se quieren meter a mi casa, pero es el avance más significativo en aras de lograr un final feliz. Puede, en todo caso, que me equivoque, al igual que en Gosford Park, cuando creí que los zapatos con barro serían la clave de cualquier explicación.

Espero que Elías los espante un poco. La propietaria ya aceptó pagar rejas para las ventanas. Dumpa decía que quería montar una agencia de detectives: Chapinero Satanic Investigations (C.S.I.), pero cuando le dije que viniera a esperar los ladrones, con bates, a las 3 a.m., desistió.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 8 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Todos somos paparazzis

Puede ser que en Colombia debamos soportar una farándula tan deprimente porque no los perseguimos socialmente.

Con el patrocinio de Nokia, y no sé qué otras marcas, podemos cambiarlo todo. Cada vez que alguien se encuentre un famoso de rumba o en una situación ridícula (más allá de su existencia), está cordialmente invitado a tomarle una foto y mandarla a Supercontra.

Habrá jugosos premios, dependiendo del número de puntos que otorgue la celebridad. Los puntos son canjeables por premios.

Para que se den una idea, una lista de personas y actividades con sus respectivos puntos.


Benjamín Herrera bailando champeta: 1000 puntos.








Kathy Sáenz sacándose un moco: 800 puntos.

Juan Manuel Santos vestido de travesti: 700 puntos.








Florence Thomas con falda: 600 puntos.

Mandíbula con la moza: 500 puntos.








Fernando Londoño en un evento masivo: 500 puntos.




Faustino Asprilla a caballo o echando tiros: 3 puntos.








Jerónimo Uribe en actos ilegales: no tiene precio.

Pueden completar la lista.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Oda a dos grandes

Nadie va a negar que la Pelota de letras es divertida. Cualquier asistente que no se ría durante la función necesariamente tiene problemas existenciales. Sin embargo, también es necesario reconocer que utiliza, al igual que SoHo, la fórmula más fácil para hacer humor (exageración por medio de la caricatura). Un mecanismo certero, pues garantiza risas, pero trivial y superfluo en sus reflexiones.

Cada cual es libre de hacer lo que quiera, por supuesto. No es necesario hacer una crítica profunda a la sociedad, ni reflexionar sobre la condición humana en cada paso. Lo que no está bien es que por el simple hecho de ser chistoso y hacernos reír, sea considerado arte del más puro.

Este es un intento por reivindicar dos personajes que caen dentro de esa burla sin sentido, pero que a mi modo de ver, son grandes pilares del desarrollo humano de nuestras generaciones.

Andrés Salcedo, quien le enseñó a más de uno cómo apreciar el fútbol en sus largas jornadas de narrador único por el canal 11, y el Corredor X, quien nos enseñó a cuestionar esa forma de ser exitosos que es impuesta a la fuerza. Dos grandes ejemplos de vida que pasan por alto las referencias a los narradores deportivos en SoHo, y las burlas de las caricaturas de nuestra infancia.



Sentido homenaje a dos grandes.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

El caso del ratero en la ventana

Lo que asusta no es ver un hombre colgado de la ventana al abrir los ojos en medio de la noche. Es probablemente una de las sensaciones más explícitas que logra transmitir una película -en la secuencia dirigida por David Lynch- cuando una pareja con una vida relativamente feliz recibe en un sobre un video en el que aparecen ellos dos durmiendo tranquilamente.

Afortunadamente ya no soy una de esas personas que no sabe cómo reaccionaría en una situación de riesgo: grito. Muy duro, y no como una vieja histérica pese a lo que podrían haber pensado quienes me conocen. Gritos de un calibre que sólo había emitido en dos ocasiones: primera, cuando el profesor ruso de álgebra lineal -aunque ya eso es suficientemente terrorífico- tropezó con mi pierna recién operada. Es un dolor profundo, casi como si el alma hiciera feedback. Los gritos, como si estuvieran descuartizando a alguien. La segunda, cuando acabé, súbita y prematuramente con uno de esos festines familiares campestres de todo un fin de semana. Las dos, evidentemente califican dentro de las 10 vergüenzas más grandes de mi vida. Las otras serían, sin un orden particular:

- El día que sacudí al papá de Luis Felipe en la hamaca con todas mis fuerzas, porque lo confundí con el hijo.
- Participar en una actividad en la reunión mensual de toda primaria. Yo me preparé para algo parecido a una obra de teatro, y eran debates en los que se debía articular un argumento contundente.
- Hacerme pipí en el bus del colegio.
- Tener que pedirle a Dumpa que me alcanzara papel higiénico en los baños de Unicentro.

Por una semana viví con la duda de haber soñado al ratero trepando por la fachada de mi casa, pero en una conversación con Rafael, el celador de la cuadra, habría de disiparse. Timbró tan discretamente como lo permitía su borrachera, y me pidió que tuviera cuidado pues había unos "pintas" que le habían echado el ojo a mi casa. Que quieren esos computadores, y ya saben que ustedes hacen fiestas. Que se meten en la madrugada, que ya han hecho tres intentos, y no sé qué otras cosas. Y como es Colombia, uno no sabe si es una treta del portero para que paguemos con gusto la mensualidad. Tal vez que sea buen signo que fuera tan poco sutil de anunciar que quiere conseguir un salvoconducto para un arma, y así dejarlos fríos, que los encuentren por la mañana, pero que si me rompe un vidrio -ojo, el portero borracho disparando a mi ventana- que no me puedo poner bravo. Que él ya sabe quienes son, que viven en el edificio blanco justo al frente, y que no me preocupe, que él ya tiene un plan para atraparlos. Algo entre Kafka y Woody Allen el ser parte de un plan que uno desconoce, aunque todavía no me decido por alguna de las dos opciones.

Pues claro que no,-le contesté con propiedad- yo también voy a traer el revolver de mi familia. Y sobra decir que soy cobarde por excelencia, y que simplemente pasar frente a un tipo con un arma me incomoda. Probablemente no sería capaz de matar a una persona premeditadamente, pero también tengo claro que es poco lo que uno premedita en ese caso. En medio de la locura, no me cabe la menor duda de que uno hace funcionar cualquier objeto, por puro y físico impulso. Una motosierra, un celular, una pistola, el control de la televisión o un tubo de pasta de dientes. Cualquier cosa.

El único inconveniente, claro, que no sé usar armas. No hay una cosa tal como el "revolver de mi familia", y de haberlo, seguro que estaría lejos de ser útil para el caso.

Hace dos años quería entrar a cursos para investigador que vi promocionados casualmente en una universidad con nombre de región de España. Me dediqué a leer libros de novela negra, a ver las respectivas películas, y sobre todo, a soñar con maneras de escribir en el género. Hasta escribí un par de páginas de la historia de un homosexual y un enano que deben hacer equipo para resolver el secuestro político del Indio amazónico, idea que me sigue pareciendo buena, pero cuyo resultado fue una mierda. Y ahora, con un caso en carne propia, puedo ver que los enigmas de habitaciones cerradas desde el interior, y en los que no se encuentra el asesino son pura fantasía. Sé dónde viven estos bandoleros, y si le hago preguntas a los habitantes nocturnos de mi barrio, seguro que me dicen hasta los nombres. Duermo incómodo, y como medida de seguridad inicial, traje a mi perro con la esperanza de que él tenga un código genético más útil para emergencias. Si sólo es para que ladre, ya tengo claro que no lo necesito, pues logro los decibeles necesarios para dejar estupefacto a un ratero experimentado.

La conclusión que a mí se me antoja de la historia, es que puede ser por eso que los intentos de novela negra no han pasado de ser conmovedores en la literatura colombiana: se preocupan tanto por adaptar la realidad nacional a una estructura narrativa, que acaban por obviar lo más importante. El problema nunca ha sido atrapar los grandes criminales. Todos sabemos dónde viven y quiénes son. Y si no se sabe, no es sino seguir las pistas del mal gusto y el despilfarro (so pena de encerrar algún directivo de coldeportes inocente o al dueño de la Fundación Universitaria San Martín). El problema es que el miedo y la impotencia que siento yo de que roben mi computador, no son ni un pálido reflejo de lo que sienten buena parte de los compatriotas: el miedo a no poder dormir, tranquilos, en sus casas, sin sentir que alguien los observa.

Moraleja de la historia:

No es necesario preocuparse por las armas: el portero borracho tiene una, y está dispuesto a disparar hacia mi ventana. El modelo también funciona a gran escala.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Cerveza

Bebida alcohólica hecha con granos germinados de cebada u otros cereales fermentados en agua, y aromatizada con lúpulo, boj, casia, etc.

Documentos sumerios datados 4.000 años antes de Cristo muestran referencias a la bebida fermentada de cereales en Mesopotamia. En Babilonia, el consumo de cerveza era tan grande que obligó al rey Hamurabí a reglamentarlo. El código de Hamurabí tendía a proteger a los bebedores contra las maniobras de los taberneros deshonestos, lo que lo convirtió en la primera ley de defensa del consumidor de la Historia. Entre los caldeos, la cerveza era ofrecida en tributo a los dioses. Según narraciones de algunos cronistas de esa época, cuando Nabucodonosor se aburría de sus concubinas, solía matarlas ahogándolas en cerveza. Ya en el Imperio Romano, Plinio relata que los galos llamaban cervesia a la bebida y brasce, al grano usado para fabricarla. Brasce dio origen en francés a brasseur, (fabricante de cerveza) y a brasserie (cervecería). Durante la Edad Media, los monjes fabricaban las mejores cervezas, conocidas en bajo latín como cerevisiae monacorum y elaboradas hasta hoy en algunos países europeos bajo el nombre de «cervezas de abadía».

De la cervesia de los galos derivó cervoise, como se llamó la bebida durante varios siglos en idioma francés. Las primeras referencias en español datan de los siglos XV, como cervesa y XVI, ya con la forma actual.

El francés bière, el italiano birra, el inglés beer y el alemán Bier provienen del latín bibere (beber).

Tomado de: la palabra del día (www.elcastellano.org)

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

¿Quién quiere música?

Muchachos,
Abri un espacio para intercambiar musiquilla. Me mame de oir las mismas mierdas,  asi que  se me ocurrio una idea y vamos a ver que tal resulta.
Va bien les cuento.

instrucciones.

1. abra su correo habitual.
2. espiche COMPOSE
3. en el espacio de destinatario escriba

musica.de.emergencia (en) gmail.com

4. en attachment añada su cancion favorita
5. De subject pongale titulo, nombre de cancion, grupo etc.
6. espiche send

Si quiere ver que canciones han puesto, metase a gmail, escribe de login musica.de.emergencia y la clave es musica666

bueno locos, que disfruten!

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 2 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Gloriosa Queja

Inevitable comentar las cremosas ironías que dejaron como participación algunos visitantes:

"Tal vez podría invertir mejor su tiempo, e informarse sobre los mecanismos que tiene para poner su preocupante queja, antes de consultarle a sus cultos lectores. La Superintendencia de Industria y Comercio podría ubicarlo un poco y ayudarle con su rabieta. Y..... aprenda a escribir."

¿Invertir YO mejor mi tiempo? Mírese usted, con todo respeto, en el reflejo de su pantalla cuando lea las bobadas de esta página en el trabajo. Ya que es dado a ver las vidas de otras personas con la óptica de la productividad, seguro que puede bajar un par de peldaños al hacer lo propio con la suya, para recibir esta respuesta. Sobre su comentario, claro, siempre puedo yo ir y averiguar las cosas que me pregunto, pero entonces no tendría blog, ni usted una manera de desperdiciar el tiempo que se paga con el dinero del contribuyente (porque si mal no estoy usted es funcionario público). Afortunadamente hay amables y diligentes lectores que hacen posible el diálogo en torno a mi ignorancia. Pero, tranquilo, no se sienta aludido, ni por lo de amable, ni por lo de diligente: otra persona, antes que usted, investigó el tema a fondo, y concluyó que no era posible interponer algún tipo de acción legal pues parte de las condiciones del producto es que los organizadores pueden cambiar el lugar del espectáculo sin consultarlo (asunto que, a mi modo de ver, merece alguna línea, pues el concierto ya va en el Campín). Como ve, cada cual hace de su culo un florero, y así como usted decide ocupar el tiempo que NO tiene libre en su oficina, hay personas para quienes mi pregunta (esa que usted llama una rabieta), representa un desafío. Algo así como la República de las Letras de la que tanto habla Stephen J. Gould, en la que formula preguntas para que las respondan sus lectores. Necesario guardar las proporciones, en todo caso, y llamarla República Desparche, o algo por el estilo.
Del otro comentario, algo más personal, rescato el ataque a mis maneras burguesas. En primer lugar, porque la diferencia que hay entre cualquier persona que lea esta página y yo es insignificante comparada con la verdadera desigualdad que hay en Colombia. Luego, pelear por cuál de nosotros es más rico resulta bastante ridículo, sobre todo si se discute en torno a uno de los más graves problemas de nuestra sociedad: la miseria. A mi modo de ver, resulta más noble asumir la posición afortunada en el caldo que tenemos por cultura, y no ponerme en una falsa posición de empatía con los pobres, o, en otras palabras, usarlos como bandera. En segundo lugar, porque la crítica se hace desde un lugar hipotético en el que lo noble es renunciar a los privilegios, algo así como que si el crítico estuviera en una posición más cómoda, renunciaría a las comodidades por convicción moral. Acá, todos somos burguesitos. Algunos con delirio de escritor frustrado, y que cargan la patética melancolía de haber llegado tarde a la vacante de empleo como niño terrible que se ganó Antonio Caballero. Otros, como usted, no tienen esa suerte.
Lo que no entiendo, eso sí, es que se crean perspicaces al llamarme criticón. Es una afirmación casi tan notable como las críticas de Fernando Vallejo a nuestros políticos (que son ladrones). No quisiera ser sarcástico, pero resulta difícil: ¡esta página se llama Supercontra, y tiene por ícono un personaje frente al Muro de los Lamentos! Quejarse de las quejas acaba por parecerme de mal gusto. Y es que, ¿quién dijo que quejarse tiene algo de malo? ¿Por qué, de repente, ese estigma contra las personas que intentan señalar al culpable para que lo linchen? Quejarse es algo tan natural, que Dios le dio el don especial a la mitad de la población: hizo las mujeres. Y como yo soy un hombre feminista, me entrené en la técnica. Como dicen Dirk Diggler y los X-men: todo el mundo tiene un talento. Algo que hace mejor que cualquier otra persona. Hace unos días conocí una niña que podía comer corazones de piña sin cortarse la lengua, y unos años atrás vi en un bus bogotano a quien bien podría ser considerado el Jimi Hendrix de las maracas en un conjunto de música llanera. Mi talento es el arte de la queja.
Si es útil o no, es otro problema. Podría decir que soy un fiel seguidor del estilo de vida de Ghandi o algo por el estilo, pero la verdad es que lo hago con placer infinito. En todo caso, me parece que eso de la queja le hace algo de bien al mundo. Si lo piensan, ¿qué mejor analogía para la función social de las ONGs que la esposa de un borracho, con rodillo en mano y dando cantaleta? Es curioso que ser criticón no fuera una virtud en la antigua Grecia. Seguro que también es culpa de Aristóteles, y de ahí en adelante no fue necesario sino ver la decadencia, pues se satanizó al verdadero agente de la democracia: el Homo quejumbrosum.

Reencaucho dos posts anteriores, para rematar este arrebato de egolatría sin la más mínima vergüenza: con autocitas. El primero, El Muro, en cordial muestra de agradecimiento a quienes dejaron en esta página parte de su flora intestinal a manera de comentario, pero sobre todo para invitarlos a criticar cosas más interesantes que esta página. El segundo, el manifiesto supercontra, para que tengan un poco más claro que si algo podrán encontrar en esta página, son quejas arbitrarias y apoyo a causas perdidas. Gracias por sus sentidas contribuciones.

supercontra: ¿Quejas y reclamos? Diríjalos al muro

supercontra: Guerrilleros del Cyberespacio: Manifiesto Supercontra

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Russian Climbing

Zuluaga dice que son hombres con complejo de tortuga ninja. Dumpa dice que es lo que habría querido hacer toda su vida. Yo creo que es una buena alternativa para asimilar los resultados electorales venideros. También puede ser que se estén preparando para el Campeonato Olímpico de Deportes Rusos (CODR), a realizarse el año próximo en Bogotá.

El nombre del deporte es Russian climbing, uno de los productos que llega a nuestros laptops gracias al gentil auspicio (a cambio de nuestras almas), del G(oogle)ran hermano: Gvideo.

Tengan la bondad de verlo con sus propios ojos.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 1 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Educando audiencias

Desafortunado que los organizadores del concierto de Jamiroquai abran los ojos como aves de rapiña ante el hecho sin precedentes de agotar las boletas meses antes del concierto, y decidan cambiar las condiciones para las personas que fueron los primeros en comprar boleta. Valdría la pena que aprendieran de los organizadores del concierto de Manu Chao si no fueran los mismos. Además, en el concierto del francesito también se marraniaron a todos aquellos que compraron tempranamente la boleta más cara, y les incrustaron una franja de público que no existía cuando compraron la boleta. La mejor, acabó siendo la peor, porque todos sabemos que en el Palacio de los Deportes es mejor estar en las graderías de frente o laterales, que en la parte trasera de la gramilla.

Aprovecho para comentar lo absurdo que resultó ver a todos los hijos de la clase alta de Bogotá gritar eufóricos cuando Manu decidió dedicar una canción a "todos los pueblos indígenas de Colombia". Claro, dedicada muy de corazón a toda esa gente que sufre el conflicto y no puede estar acá, los pensamos, y los queremos. Mucho. ¡Sigan aguantando!

Ahora decidieron cambiar el concierto de Jamiroquai por el éxito que hubo en la preventa de boletas. Quienes consideramos que valía la pena comprar la boleta más costosa nos encontraremos con un producto completamente diferente al que nos vendieron en la primera fase.

El punto es, que si los organizadores calcularon mal, si subestimaron la cantidad de dinero que podían hacer al traer a la banda, no es lógico que el error de producción lo deba pagar el público. Que es un negocio y no hay artista romántico que venga al país porque sencillamente siente una empatía profunda con el público, está más claro que nunca después del concierto "clandestino". Probablemente considerarlo un espectáculo simple y llanamente, y no un acontecimiento político haga que sea más claro el producto. A diferencia de Bono, quien se esconde tras un discurso emancipativo que promociona en megaconciertos junto nada menos que a Bill Gates, con las últimas operaciones nos queda claro que Jamiroquai no viene a salvar el mundo, sino por nuestro dinero. Vienen a promocionar su disco y a vivir su rol de superestrellas mundiales. Y eso, justamente, es lo que queremos ver quienes compramos las boletas anticipadamente. Nuestro dinero, haya sido fácil o difícil de conseguir, ha hablado. Las boletas se agotaron mucho antes de lo esperado y la demanda era claramente superior.

En un claro atropello contra los derechos del consumidor, cambiaron de lugar el concierto, para poder expedir más boletas (y no sé si más precios). No sé de otro lugar del mundo donde se pueda hacer eso impunemente. Triste que se haga evidente de manera tan formal, que donde quiera que haya un colombiano dispuesto a gastar unos pesos, también haya otro dispuesto a torcer las reglas hasta más no poder para sacar unos pesos a costa del otro. Con estos hechos, ¿cómo puede condenar uno que haya reventa, falsificación, y colados?

Me asalta, desde que supe la noticia, una pregunta: ¿No existe una superintendencia, o un organismo ante el cual uno pueda interponer la queja? ¿Hay alguien más que esté inconforme y dispuesto a firmar una carta?

Por lo demás, ¡viva los llaneros cósmicos y el partido visionario! Si he de luchar por causas perdidas, por lo menos voy a disfrutarlo.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 6 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Encuentros con hombres notables

Ayer, mientras comía en Zhang, una caravana de escoltas se apoderó de la plaza de Usaquén. Minutos más tarde, el restaurante estaba lleno de esos seres trogloditas, cuyo objetivo en la vida parece ser hacer sentir incómodo a cualquier hijo de vecino. Al rato me fue inevitable saber que el vicepresicente en persona compartía restaurante conmigo.

Yo sostengo que uno de los problemas más grandes de nuestra sociedad es que somos capaces de convivir con ladrones sin condenarlos, de manera que preparé mi discurso politiquero: voy a gritar que viva el partido visionario, y muerte a los corruptos y narcoparamilitares, abajo Uribe, su hijo es un violador así intenten ocultarlo, y cualquier otra cosa que se me ocurra.

Bajé las múltiples rampas, y cuando llegué al primer piso pensé que un personaje como ese seguramente se había apoderado de los cuartos con instalaciones que están al fondo.

Menos mal,- me dije- no porque le ahorre la incomodidad al tipo de tener que soportar un tipo como yo, sino porque seguramente, no habría sido capaz de gritarle todo lo que había pensado.

Deambulé un rato por el primer piso mientras esperaba un amigo. Los escoltas parecían particularmente incómodos conmigo. No me causaría ninguna gracia que pensaran que yo voy a atentar contra un pelmazo como Santos, lo último que querría sería dar mi vida por protestar contra el presidente.

Un instante antes de irme, me vi al abominable ser en la mesa frente a la cual había estado los últimos minutos. Fui incapaz de decir o hacer cualquier cosa. Salí, y me fui a mi casa a ver la comedia de vampiros de Roman Polanski que había alquilado unas horas antes.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 1 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Principio de incertidumbre


Columnistas, bloggers y celebridades se han apresurado en divulgar
sus preferencias electorales. Sin embargo, una cosa es decir por
quién piensa votar uno, y otra muy diferente es llegar a hacerlo. No
sólo se interpone entre la intención y el voto una serie de
accidentes y coincidencias que seguro impedirá votar a la mitad, sino
que una vez en el recinto de cartón los colombianos seremos expuestos
a un cuadernillo más difícil de entender que el manual de
instrucciones de un electrodoméstico importado de la China. Si del
I.C.F.E.S. podemos deducir que el 97% del país no tiene comprensión
elemental de la idea principal de un párrafo, mucho menos se puede
esperar que entiendan el concepto bicamaral y la complejidad del
tarjetón actual. Mi veredicto es que si cuando menos la mitad de los
votos no son anulados por algún error de parte del elector, será
evidente que esa mitad de la población contó con, digamos,
"asesoría", para solucionar la avalancha de candidatos y de listas.
Si no es así, o si los "asesores" son tan torpes como las últimas
noticias nacionales los hacen parecer, podemos contar con varias
sorpresas de la mano del acto democrático que bien han comparado en
tono nostálgico algunos analistas con la virginidad: el voto a
consciencia.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 1 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Manual de ocio para una tarde lluviosa

Para aquellos que alguna vez se han preguntado cómo gasta la gente el tiempo que debía dedicarle al trabajo (además de tener blogs como éste), he acá un buen ejemplo. Dos emisoras, o mejor métodos de transmitir canciones, a las que les he dado palo ultimamente:

Etherbeat, The Urban Alternative. En iTunes, está en Radio,-> jazz, pero no es para nada mamerta.

Texto Sonoro, blog de un amigo algo adicto a la música. Comparto más su gusto por la música electrónica, que el rock, así que he disfrutado mucho la selección de esta semana, especialmente el grupo Hot Chip.

Ojalá Eduardo Arias se animara a hacer lo mismo con su blog.

Las dos selecciones de música muy adecuadas para servirse un whiskey, recostarse en una hamaca, y entregarse totalmente a los placeres del ocio. Más placentero aún si es en medio de un río de trabajo. No es que yo sepa lo que es eso, pero lo supongo. En todo caso, para una buena tarde de aguacero bogotano, y fuera del infierno que significan las campañas electorales.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 3 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Técnicas de aterrizaje

Una de las mejores metáforas para describir las relaciones humanas es aquella con la que se abre la película francesa El Odio, que aparece antes en Las Uvas de la Ira: un hombre salta de un edificio, y mientras cae piensa, "hasta acá, todo bien". Elocuente situación con la que se puede describir un trabajo, un noviazgo, la convivencia con extraños, y sobre todo, la sociedad.

Yo, contrario a muchas personas, no apoyo la reelección, porque si uno lo ve con detenimiento, la falta de continuidad en programas puede ser lo que facilita que los colapsos sean menos traumáticos. Se habla de las desventajas de tener programas de 4 años, pero cualquier análisis serio debe tener en cuenta también las ventajas. Y es que, a nivel nacional, si se piensa en un periodo de 4 años, es como pensar en saltar de un cuarto piso. Menos traumático el golpe, claramente, que saltar del octavo. Si los periodos fueran de un semestre, por ejemplo, todo podría ir mejor. Ningún plan funcionaría, claro, pero es que nada funciona en todo caso, y por lo menos no habría grandes sorpresas para el país.

Si Hernán Dario Gómez, o Francisco Maturana son nombrados técnicos de la selección nacional para el proyecto del 2010, sería exactamente como saltar de los cuatro pisos que quedan hasta entonces, más los 15 que van desde que plantearon por primera vez su proyecto.

Propongo una jornada de protesta frente a la Federación Colombiana de Fútbol (pozo infecto, asqueroso nido de ladrones) si uno de estos técnicos arcaicos es nombrado para dirigir el tricolor. Lo importante no es pensar que no nos vamos a dar contra el piso. Lo importante es no tener que saltar nuevamente desde el trampolín del Bolillo o Maturana. Ellos, que dirijan a Brasil, a ver si por vez primera no clasifica a una justa mundialista.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Y la nota defarándula

Como siempre reportando las notas de la farándula nacional, el sábado pasado vi la fastuosa presentación de los premios India Catalina 2006 en directo desde la Heróica con transmisión en vivo del canal RCN. No es disculpa, pero me enganchó a los premios una fabulosa versión de "Candela" por los Aterciopelados (o Andrea, ya no se sabe) que puso a bailar a todos los actorcillos presentes.

Debo aclarar que los premios no deberían llamarse "India Catalina", sino simplemente "premios RCN", la transmisión era RCN, los presentadores RCN, el 90% de los nominados RCN y obvio, los ganadores RCN. Triste y ridículo el espectáulo y la imparcialidad. Por ejemplo, durante la transmisión solamente enfocaron actores de la novela que quieren promocionar (los Reyes y la otra, la de los juegos de video) y cuando se decía "y los nominados son..." mostraban unos 30 segundos de cada producción de RCN y una simple mención (sin imagen) a las producciones de otros canales. Al elegir la mejor novela, postularon 2 de RCN y 1 del canal Caracol.

Hoy, durante la transmisión del noticiero RCN de las 7 am, en las notas de farándula, Carolina Cruz tuvo el descaro y atrevimiento (o bueno, la persona que le redacta las notas) de aseverar con orgullo que el canal RCN había barrido con todos los premios habidos y por haber. Como niños chiquitos engañando a la mamá, echándose mentiras ellos mismos y, lo peor del caso, creyéndoselas por completo.

Sicoactiva.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Simbolos Nacionales

El Gobierno Nacional anunció hoy que va a reemplazar la bandera nacional por un condón, porque este representa más claramente la acción y gestión del gobierno de Alvaro Uribe, ya que un condón resiste la inflación, detiene la producción,destruye a la próxima generación y le da a la gente una sensación de seguridad mientras lo están clavando!

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 2 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Supercontra apoya

Bogotá DC, Febrero 27, 2005

Apreciado amigo:

Como es de su conocimiento hago parte de la lista al Senado por el Movimiento Visionarios con Antanas Mockus. Se trata de una Lista Cerrada y como tal cuenta con una agenda legislativa común de conformidad a la nueva legislación política, como se expone en esta comunicación.

Considero que estaría en capacidad de hacer una positiva contribución desde la bancada de este Movimiento en el Congreso por las siguientes razones:


Mi conocimiento y experiencia en materia de legislación y política pública sobre medio ambiente y desarrollo sostenible en el ámbito estatal, nacional e internacional, me permitirá desempeñar con solvencia mi responsabilidad como legislador.

Mi actividad como miembro de diversas organizaciones no gubernamentales, y muy en particular como Presidente del Foro Nacional Ambiental, me han otorgado una invaluable experiencia en el qué y el cómo de la defensa del interés público ambiental. Como contribuciones recientes del Foro se mencionan las correspondientes a nuestras intervenciones en relación con la reforma a la Ley 99 de 1993, la Ley Forestal y el proyecto de Ley de Aguas.

Mi experiencia como Profesor Titular de la Universidad de los Andes, en donde dicto las cátedras de Política Pública y Política Ambiental.

Mi compromiso con el programa del Movimiento Visionarios con Antanas Mockus. Constituiremos una bancada como expresión de un proyecto colectivo.


Agenda Legislativa
La agenda legislativa al Congreso del Movimiento Visionario con Antanas Mockus estará basada en siete orientaciones básicas:

Pocas leyes, más fáciles de comprender y de aplicar
Restablecer el equilibrio y la independencia de poderes
Ciudadanos participantes y corresponsables
Resultados sí, pero respetando normas y procedimiento, con plena conciencia y responsabilidad en cada paso
Las leyes son más fuertes si se apoyan desde distintas tradiciones culturales
Priorizar por impacto general la inversión nacional y procurar reglas claras en pro de una progresiva autonomía regional responsable
Control político independiente en defensa del interés general

Además de estas siete orientaciones de la agenda legislativa, en leyes y debates, la bancada visionaria desarrollará principios de acción pública asociados a la gestión pública de Antanas Mockus:

la vida es sagrada;
recursos públicos, recursos sagrados;
construir sobre lo construido,
saldo pedagógico
cultura ciudadana.

La seguridad se reinterpretará dándole un rol mayor a la justicia y a la ciudadanía (autorregulación y mutua regulación, tal como lo ilustraron los avances de Bogotá en cultura ciudadana). Las autoridades morales (educadores, intelectuales, periodistas y predicadores) ayudarán a movilizar las familias para reducir la violencia y reducir las prácticas ilegales.

Las acciones específicas (desarrollo de la legislación, control político sobre el ejecutivo) en el Congreso buscarán desarrollar el programa de gobierno presentado por Antanas Mockus.

Propuestas en el campo ambiental

Reconstruir el Ministerio del Medio Ambiente y fortalecer las Corporaciones Autónomas Regionales y los Institutos de Investigación.

Fortalecer la legislación ambiental y seguir luchado para que las reformas y la nueva legislación se orienten hacia el interés general y no, como está ocurriendo actualmente, a favorecer los intereses económicos de uno pocos en desmedro del derecho constitucional de todos los colombianos a disfrutar de un ambiente sano. Así, por ejemplo, la Ley General Forestal aprobada por el Congreso favorece la explotación maderera a gran escala, en perjuicio de servicios ambientales y sociales fundamentales prestados por los ecosistemas boscosos, y el proyecto de la Ley del Agua en trámite generaría grandes inequidades sociales en el acceso a este recurso. Por ello estaremos atentos frente al anunciado proyecto de reforma del Código de los Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente con el fin de actualizarlo y mantener su integridad.

El acceso al agua potable y a los servicios de alcantarillado por parte de todos los colombianos y la adecuada recolección de los desechos y basuras domésticas e industriales será un tema de permanente atención, toda vez que la salud de la población está profundamente ligada a la atención de estos problemas.

Hacer desarrollos precisos del mandato constitucional según la cual el Estado tiene la responsabilidad de conservar las áreas de especial importancia ecológica.

Profundizar en el desarrollo de los compromisos adquiridos por el país con respecto a los derechos territoriales y culturales de las comunidades indígenas y afrocolombianas. En particular, fortalecer la gobernabilidad de estas comunidades sobre sus territorios, una condición necesaria para mejorar su calidad de vida y para asegurar la conservación y uso sostenible de los recursos ambientales ubicados en aquellos.


Defender el patrimonio ambiental del país y los derechos de las minorías étnicas frente al TLC. La lista al Congreso con Antanas Mockus ha considerado que el TLC es conveniente desde la perspectiva económica y social toda vez que generará crecimiento económico, empleo, productos más baratos para los consumidores en su conjunto y mayor competitividad para el país al crear condiciones favorables para el desencadenamiento del espíritu empresarial en los más diversos ámbitos de la sociedad colombiana. Sin embargo, en mi caso particular analizaré en detalle el texto del tratado (que a la fecha no se conoce), a la luz del imperativo de proteger el patrimonio ambiental del país, los tratados internacionales ratificados por Colombia en materia ambiental, y los derechos territoriales y culturales de las comunidades afroamericanas e indígenas. (Hasta la fecha, y con la información parcial con la cual se cuenta, las condiciones del TLC en estas materias no parecen favorables para Colombia). Si se concluye que lo acordado en el TLC es inaceptable para los intereses del país, argüiré en la bancada, y ante el Movimiento Visionario con Antanas Mockus, para que esta cambie la posición adoptada originalmente. Si mis argumentaciones no los convenciesen me abstendría de votar a favor del tratado (de acuerdo a nueva legislación política, como miembro de esta bancada no estaría en posibilidad de votarlo negativamente en caso de que ella decidiere lo contrario). De todas formas, en caso de que el Congreso llegare a aprobar el TLC promoveremos unas medidas de compensación para los grupos de campesinos y minorías étnicas que se vieren negativamente afectados por el mismo.

Permear la legislación sectorial con la dimensión ambiental y, al mismo tiempo, estar vigilante para impedir que la legislación sectorial no contraríe los logros obtenidos en Colombia en pro de la protección ambiental.


Generar diversas iniciativas para favorecer la creación de una cultura para la protección ambiental.


En síntesis, intentaré luchar desde el Congreso por las mismas causas que estado luchando desde las posiciones que he desempeñado en el gobierno y desde mi actividad en las organizaciones de la sociedad civil.

Reciban un cordial saludo,

Manuel Rodríguez Becerra

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 2 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Pregunta no retórica

¿Es un momento infernal para las relaciones interpersonales, o soy sólo yo?

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

 
Copyright 2007 | Andreas08v2 by GeckoandFly and TemplatesForYou | Design by Andreas Viklund
TFY Burajiru