Loading...

Crónicas del cambio

*Este texto está completamente basado en la imaginación y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Si así fuera, se queda corto.





- ¿Dónde estás?, te estamos esperando... -preguntó la voz de la exjefa en el otro lado del teléfono. Yo no sabía a qué se refería, por lo cual pregunté de qué se trataba el ágape imaginario del cual yo debía hacer parte.

- Acá veo que estás citado con tu correo institucional. 

- No creo, yo no tengo correo institucional.

- Es que la semana pasada te abrieron uno.

- Ah, vaina. Pero si yo no trabajo hace meses allá...

- Bueno, lo hicieron principalmente para la cuenta de cobro, pero ahora la oficina de tecnología prohibió enviar correos a cualquier mail que no sea del gobierno para evitar riesgos de ciberseguridad entonces por eso te citaron ahí. 

Lejos de ser una de las frases más absurdas que recibía en mi paso por la institución, me suscitó mil preguntas esa afirmación.

- Pero...entonces, ¿cómo diablos van a comunicarse con la ciudadanía para los 382 servicios que deben prestar?

- Claaaro....pues eso decidieron que se iba a hacer por vía de la página de PQRs, Peticiones Quejas y Reclamos...

- ¿La que tiene 80% de procesos represados hace más de 5 años? 

- Bueno, también iniciaron un proceso desde todas las áreas misionales para hacer más expedito el proceso...

- ¿Finalmente cambiaron la página?

- No, decidieron hacer una campaña de educación y sensibilización para los ciudadanos. 

- Claro, como cuando Apple dijo que no era un problema de diseño que el aparato perdiera la señal durante llamadas sino que los usuarios lo estaban cogiendo mal...

- Discúlpame, no te entiendo...

- No hace falta, cuéntame de la reunión.

- No es reunión, es el taller para el rediseño estratégico del instituto. ¿Recuerdas que te lo había mencionado?

- Claro, pensé que lo habían cancelado.

- Sí, pero bueno, finalmente lo re-programaron y además incluyeron una sesión, la mitad del taller en realidad, para que lo hagas tú.

- ¿Cuándo fue eso?

- Ayer en una reunión con la dirección y las áreas misionales. 

- ¿Por qué no me avisaron? 

- Pues, te enviaron la citación al correo institucional. Yo no pude programarla porque estaba ocupada en un evento con la organización del campesinado urbano de la Alta Guajira, pero el área de comunicaciones se encargó de la organización del taller, por lo que ellos están liderando el proceso de diseño de los nuevos servicios web.

- ¿De analítica de datos? 

- No, finalmente se decidió no hacer el proceso de analítica de datos tampoco. Se van a destinar todos los recursos a unas obras de teatro y ollas comunitarias para promover la construcción social participativa de la política pública pensada desde el territorio. Va a ser algo impresionante, decidieron hacerlo directamente en los bosques y espacios verdes para que sea en línea con la política territorial de este gobierno.

- Interesante...¿qué podría salir mal? 

- ¿Cómo dices? 

- Digo, que en plena crisis climática... ¿van a prender estufas en los bosques? 

- No, van a ser hogueras y técnicas de culinaria ancestrales. También habrá unos juegos tradicionales como bola de fuego.

- Suena muy divertido, me encantaría leer el documento en el cual se formula esta estrategia como política pública.

- Es muy interesante. Lo realizaron en conjunto los líderes sociales, o bueno, influencers, con el Ministerio de Salud.

- No lo dudo. Oye, pero si ya van a hacer eso, ¿es porque salieron los pagos que estaban retrasados?

- No, querido, esos pagos están un poco enredados. Yo he tratado de mover todo lo que puedo pero desde el área financiera me dicen que como eso se ejecutó el año pasado bajo la antigua dirección, la firma de los informes técnicos no es válida, y entonces toca volver a hacer nuevamente todo el proceso. Por eso te abrieron el correo, para que hagas la capacitación...

- Pero yo ya la hice...

- Pero toca hacerla nuevamente, por lo que ya se expidió el paz y salvo.

- Bueno, vale. Y, ¿en el taller de qué quieren que hable? 

- De lo que nos habías mostrado antes, los análisis de vulnerabilidad al cambio climático y de cómo eso refleja las obligaciones misionales del Instituto enmarcados en el Plan de Gobierno.

- ¿Cómo así, decidieron seguir con el proyecto?

- No, no, no...por ahora no. Como te digo, se priorizó que todos los recursos serían para las actividades de construcción comunitaria de Territorios Resilientes y Felices. 

- Las fogatas en el bosque...

- ¡Sí, exacto!

- Pero, entonces, ¿por qué quieren que les cuente en el taller de mi análisis?

- Lo que pasa es que estamos muy retrasados en cumplimiento de metas y pensamos que esto se puede presentar como una victoria temprana del proceso de territorialización de los trinos del presidente. ¿No has visto lo que puso en los últimos días?

- ¿La pelea que tuvo con una cuenta parodia?

- No, bueno, eso estuvo divertido, ¿verdad? No, lo que le respondió al presidente estadounidense.

- Ah, pues la verdad eso me pareció más chistoso. 

- Bueno, pues resulta que para hacer todo más rápido desde presidencia decidieron que se iba a tomar la cuenta de Twitter del presidente como el plan de gobierno instantáneo. Pero nadie entiende lo que quiere decir con la territorialización del gobierno del pueblo y pensamos que tu análisis se puede presentar como una victoria temprana. Entonces, ¿vienes? ¿te esperamos?

- Déjame pensar un poco. Ya te llamo.


Colgué la llamada para atender a mi hijo, quien me estaba preguntando hace varios minutos qué íbamos a comer. Yo tuve a bien darle un ejemplar de El coronel no tiene quién le escriba. 








Post a Comment

Home item

Featured Post

Duelos Sin Fronteras

  Desprevenidamente contesté el teléfono ante un número desconocido. - Buenas tardes, ¿hablo con el señor Alejandro? - ¿para qué lo necesita...

Popular Posts

Click to read Read more View all said: Related posts Default Comments Menu