Loading...

La democracia en la era de los supertrolls



Tengo una hipótesis que empecé a estudiar formalmente en los últimos días: las redes sociales han sido una disrupción comparable con lo que fue napster para las disqueras. Los políticos sencillamente no saben qué hacer, y los más exitosos en el nuevo modelo, gracias a la nueva tecnología, como Trump, Uribe, y Petro, comparten algunas características.

Son outsiders: no pertenecen a la clase política tradicional, y los políticos no saben muy bien qué hacer con ellos.
Discurso incendiario: se caracterizan por su falta de decoro, siempre usan lenguaje políticamente incorrecto.
Darth: se nutren de las críticas y las polémicas que causan.
Gabinetes inestables: el escándalo corta cabezas a su alrededor, pero no la de ellos. Estar en el centro del huracán.

Algo que me ha impresionado mucho es la manera como Álvaro Uribe domina las redes colombianas. El debate, mal llamado "Venezuela" o "Castrochavismo", es hoy, como hace 4, 8, 12, y 15 años, si Uribe o no Uribe. Quienes piensan diferente, se engañan. Hay pequeñas ventanas de cambio, pero luego, todos los caminos conducen a una red donde Uribe es el más central. Ese es su capital político. Hoy más que nunca estoy convencido de que la centralidad en un debate (así como se midió para los Medici y varias familias italianas durante el renacimiento) es justamente ese concepto que las ciencias sociales por tanto tiempo intentaron, en vano, definir: capital social. Es todo un debate tanto práctico como teórico, pero son medidas muy sencillas.

La literatura académica que ha estudiado las redes tiene un concepto que con frecuencia se usa de manera equivocada (o bueno, sencillamente para referirse a otros fenómenos): los trolls. Personas que entran a los debates a provocar, con una cierta tendencia al sadismo, para generar malestar en el debate. Todos hemos sido un troll en algún momento u otro. Pero, mi teoría, es que la política contemporánea, por medio de las redes sociales, ha empezado a ser dominada por personas con características de Supertroll (término mío, ese sí): sujetos muy centrales en la red, cuya importancia relativa en la red está estrictamente relacionada con el trolleo de la sociedad.

En otras palabras, estamos en un régimen muy similar al matoneo escolar.

Algo muy interesante del debate persidencial en las redes fue que hubo dos capas de centralidad (o visibilidad): una más superficial, donde los trolls como vicme100, bettycriticona, ilordpetrosky, y muchos otros, eran los más visibles. Era más probable ver una mención a ellos que a los políticos en cuestión. Uribe siempre estuvo en este nivel.

La segunda capa de centralidad fue la de los candidatos, donde hubo un debate político menos superfluo y basado en las fakenews. Pero la gente votó motivada, en mi opinión, principalmente por noticias como "Petro guerrillero", o "Falsos positivos".


######

En concreto, para mañana, día de la segunda vuelta entre Petro y Duque:

En los últimos días antes de las elecciones, Petro se desinfló y crecieron todos los demás, en particular los trolls del uribismo. Curiosamente, Sergio Fajardo sigue siendo muy central (incluso más que Petro y al nivel de Uribe), y Daniel Quintero Calle es para mí, sin duda, el ganador de la segunda vuelta al liderar un intento de unidad. En palabras técnicas, logró construir capital político entre las dos vueltas de 2018.

Hace dos días pensaba que iba a estar muy peleado el asunto. Con la desinflada de Petro, empiezo a creer más en el triunfo amplio de Duque. Mi apuesta es que Petro pierde por aproximadamente 2 millones de votos, pero incluso más. Pondría a Petro en un rango 7-7.5 millones, mientras que Duque, en mi opinión, supera los 9. El voto en blanco, alrededor de 1.5. ¡Me gustaría equivocarme!

Acá las gráficas de redes los últimos dos días.

Red de menciones (usuario A menciona a usuario B), construida con todos los tweets de las elecciones. Se usan los datos de los últimos días. En rojo se ven las interacciones agresivas, y en azul las no violentas. El cluster de la izquierda, más pequeño y compacto (más conexiones) es el uribismo. El anti-uribismo siempre ha sido una discusión "periférica". Ha crecido mucho en estas elecciones.

Centralidad Page-Rank sobre muchas muestras aleatorias tomadas de los últimos días. 






Post a Comment

Home item

Featured Post

Duelos Sin Fronteras

  Desprevenidamente contesté el teléfono ante un número desconocido. - Buenas tardes, ¿hablo con el señor Alejandro? - ¿para qué lo necesita...

Popular Posts

Click to read Read more View all said: Related posts Default Comments Menu