Loading...

Cultura ciudadana y tasa de homicidios en Bogotá

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento....la cultura ciudadana lleva años después de ser liberada en el Colombia como una bomba de civismo.

Yo considero que, mucho más que Transmilenio, es una de las políticas públicas más innovadoras y efectivas que ha tenido Colombia, y que es una de las menos estudiadas, así que decidí empezar a explorar la manera como interactúa actualmente con las diferentes dimensiones de la vida en comunidad.


Una de las más evidentes (y una en la cual la cultura ciudadana tuvo un impacto muy grande) es en la reducción de la tasa de homicidios. Con la base de datos de movilidad (mencionada en posts anteriores y construida en la clase que dicto en conjunto con todos los estudiantes), decidí explorar la relación que hay entre variables como homicidios, la percepción de ciertas personas en diferentes temas, y sus patrones de movilidad.

Los resultados son bastante promisorios:






La primera capa es la de homicidios, la segunda es una función de densidad (para medir el efecto de por dónde se mueve la gente) (N), la tercera a quinta son respectivamente percepción de MA medio ambiente, CC cultura ciudadana, y MOV movilidad. Al hacer la prueba Pearsons de correlación (uno de los estándares más sencillos para medir la correlación entre capas) encuentro que los coeficientes son: N=-0.011281460, MA= -0.008506414, CC=-0.027800476, y MOV= 0.036399675.

Es muy interesante que incluso controlando para la cantidad de personas que se movilizan por cada lugar, el efecto de la cultura ciudadana percibida es significativamente mayor que la distribución de flujos de personas. Adicionalmente, es más grande que el efecto de percepción de medio ambiente, y la mala movilidad está asociada positivamente con la tasa de homicidios ajustada espacialmente.

¡Muy interesante! La cultura ciudadana persiste y perdura.

opinión 8157147030181473352

Post a Comment

Home item

Featured Post

Duelos Sin Fronteras

  Desprevenidamente contesté el teléfono ante un número desconocido. - Buenas tardes, ¿hablo con el señor Alejandro? - ¿para qué lo necesita...

Popular Posts

Click to read Read more View all said: Related posts Default Comments Menu