Loading...

Seguridad y calidad de vida en Bogotá

El semestre pasado, como ejercicio de clase, construimos una base de datos que solo es posible en esta era de la informática: datos de movilidad de 1500 personas, para varios años, y en conjunto un ejercicio de percepción de diferentes aspectos de vida.

El manejo de datos ha representado un reto muy grande, he tenido que aprender técnicas de big data como spark, la más nueva, y SQL que es más clásica y sirve un poco menos para mis datos (ya que son datos no-estructurados).

En general, vemos que tanto apreciaciones ambientales, democráticas, de cultura ciudadana, y de calidad de vida están alineadas (pronto subo el PCA, y ojalá un TDA), y además que están asociadas espacialmente.

Es muy preliminar, pero estos son las primeras visualizaciones (es una muestra muy pequeña, pero con ciertos parámetros para que haya igual número de puntos de cada individuo ya que son más de 80 millones de puntos, algunos usuarios con muchos y otros con muy pocos).


El mapa cuenta varias historias posibles. Una de ellas, que el Norte, en general, cuenta con muchos menos asesinatos que el resto de la ciudad, con la autopista Medellín (calle 80) como gran barrera al Sur de la cual hay condiciones diferentes que en el Norte.

Mi primera intuición sobre esta visualización es que las personas con mayor calidad de vida tienen una movilidad mucho más limitada, y en ciertos sectores de la ciudad (donde hay menos homicidios, por ejemplo), mientras que las personas que tienen una peor calidad de vida (percepción) viajan más, y pasan más tiempo donde hay más asesinatos.

El Sur de la ciudad está relativamente poco representado, aunque hay algunos puntos con alto índice de calidad de vida.

En azul buena mala percepción de vida, en rojo alta, y en morado 30 años de asesinatos.

opinión 204117469760095400

Post a Comment

Home item

Featured Post

Duelos Sin Fronteras

  Desprevenidamente contesté el teléfono ante un número desconocido. - Buenas tardes, ¿hablo con el señor Alejandro? - ¿para qué lo necesita...

Popular Posts

Click to read Read more View all said: Related posts Default Comments Menu