Cuadernos lunáticos: celebración de luna llena

Lunáticos del mundo, se avecina luna llena. Los insensatos dicen que no tiene efecto sobre el ser humano, que son errores estadísticos. Otros la asocian con noches de crimen y oleadas de episodios sicóticos. Algunos devotos, con las conductas de cortejo femeninas. Propongo que, como el Uribismo, la Guerra de las Galaxias y los evangelistas del Apocalipsis, sea una profecía autorealizada: celebremos.

He pensado en los mandamientos. Sólo se me ha ocurrido no sacrificar vírgenes (suena sensato). En general, procurar no sacrificar personas estaría bien, salvo, por supuesto, cuando le pongan salsa de tomate a lo que uno les cocina con esmero.

Instrucciones para celebrar:

- Recibir un baño de luna llena tan desnudo como lo permitan las autoridades locales. O mejor no, suena Nueva Era. De hecho, está prohibido hacer eso.
- Leer alguna columna de Fernando Londoño o Poncho Rentería.
- Bailar alrededor de un vaso con agua, el cónyuge, el iPod, los cigarrillos, o un plato de comida, antes de ingerir o pelear respectivamente.

Para ser considerado lunático no es necesario hacer votos de castidad o ayuno por períodos, y mucho menos durante la celebración de luna llena. Aquellos que puedan comer y deleitarse, adelante. Incluso, es prudente convidar. También es prudente asistir por lo menos una vez cada 28 años a la celebración de luna llena conducida por Dumpa, pero nunca más de siete veces en ese lapso pues se torna contraproducente.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 2 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Noticia Curiosa: Imposter II? Four years in Varian

For the last four years, Elizabeth Okazaki has attended graduate physics seminars, used the offices reserved for doctoral and post-doctoral physics students and — for all intents and purposes made the Varian Physics Lab her home.

The only problem is that Okazaki appears to have no affiliation with Stanford and, according to physics professors and students, no real reason to be there.

Sigue acá...

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Radio Blog 58, ft. Animal Collective

(((LISTEN TO THE ALBUMS USING THE RADIO BLOG)))

La única razón por la que Animal Collective no son famosos comercialmente es porque tienen un sonido experimental que aleja a la mayoría, de resto, lo tienen todo. Aquellos afortunados que les gusta abrir sus oidos un poco más allá de lo convencional seguro se van a encontrar con armonía y precisión en medio de lo que a veces de primerazo parece un bullicio. Les presento a uno de mis mayores descubrimientos de este año (ellos llevan buen tiempo tocando, pero yo no los conocía):


Si ya los conocía, buenísimo por usted (que envidia de hecho), pero para los que no, aquí les traigo sus dos albums más recientes:
  • Animal Collective - Feels (2005): Como alguna vez lo escribí, este álbum está lleno de fuerza y rabia mezclados con sonidos delicados, y a veces infantiles, que lo comienzan sorprendiendo a uno desde la primera gota de sonido hasta que ya uno no puede más de lo genial que la combinación resulta. El ritmo baja hacia el último 1/4 del CD para arrullar después de la montaña rusa que fueron los primeros 3/4... pero ahí no termina el viaje, al final rematan con una picada que lo dejan a uno con ganas de montarse en este paseo de nuevo. Este es probablemente mi álbum favorito del 2005. [Album: Animal Collective - Feels]

  • Animal Collective - Sung Tongs (2004): No mucho tiempo antes de Feels, Animal Collective ya había asombrado a la crítica y a sus fans con ente gran álbum. Yo no lo viví en el momento que debió haber sido, pero después de ser somprendido por Feels empecé a echar para atrás con su material discográfico y el primero que me compré fué esta joyita. Sung Tongs es tan bueno como Feels, llenos de naturaleza, y juntos hacen de este uno de los mejores Radio Blogs de lo cuales me siento orgulloso de mostrar.
Más música en Texto Sonoro.

Propiedad gastrointestinal de:Eduardo Osorio 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Domingo Nights





El amor es chévere, título del primer podcast de la serie Domingo Nights. Muy recomendado. También se puede ver la página, acá.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Crónicas Marcianas: Delhi-Barcelona

Un par de meses después, aterrizo en Barcelona. Seguro Louis Armstrong sintió algo similar, sobre todo por lo que significa retomar pilares fundamentales de nuestra cultura que a veces damos por sentado, como, por ejemplo, el papel higiénico. Y eso que el culo se acostumbra en últimas, pero por respeto a los amables lectores ahorrare detalles. También es increíble la mucha falta que hace ver clavículas femeninas debido a los recatados atuendos que exigen Islam e hinduismo.

¿El balance? Siempre es bueno aprender cosas nuevas, especialmente si uno no sabe bien qué fue eso que se adquirió. Importante, tal vez, que tuve la oportunidad de ver que India, como cualquier otro lugar, tiene fascinaciones típicas de la globalización y la fusión que ella implica. De la misma manera que Occidente se fascina con el yoga, el sancocho asiático explora elementos de culturas extrañas como moda: la salsa, así que si visitan, lleven un par de discos y preparen unos cuantos pasos para caer como profesor de yoga indio en Colombia.

También, después de viajar por carretera en India, la Carrera 13 parecerá una fluida autopista del primer mundo, incluso en hora pico. Estoy seguro de que hay enseñanzas más importantes, pero de momento se me escapan.

Barcelona, como una madre, me recibe con los brazos abiertos a pesar de mis múltiples quejas. Ha sido un gran lugar para aterrizar y deleitarme con jamones y vinos. La iluminación espiritual está muy bien y todo eso, pero bueno, los bocadillos y placeres de la cava son argumentos que se caen de su propio peso. Me recibió la ciudad, además, con una exposición de fotografía de una hermosa modelo colombiana, a manera de presagio de lo que sería la visita al puerto mediterráneo: es difícil mantener la atención en algo durante el verano en Barcelona, pues las mujeres hermosas salen de los lugares más insospechados. Empiezo a creer que es nocivo. Los locales lo llaman mal de verano.

La convivencia con Carolina ha sido iluminadora. Es raro esperar a una chica que no es la novia para salir: curiosamente, no da malgenio, ni resulta incómodo en absoluto. Y así, son mil cosas las que me molestarían de una pareja, que ella hace y acaban por divertirme.

También porto unas hojas con tableros de triqui, en los que Liza, la pequeña rusa de 7 años que fue mi fiel amiga de verano, dibujó todas sus movidas para que yo pudiera jugar en el avión, sin ella. Pasar tanto tiempo con ella fue como sumergirme en Calvin y Hobbes.

En medio de la espera en un aeropuerto, y buscando un widget para marcar las fases lunares en Supercontra, me topé con una página que ofrece varios servicios astrológicos, entre los que se encuentran la carta astral, predicciones, compatibilidad en pareja con alguien, y perfil amoroso y sexual. Recomiendo a toda persona que antes de relacionarse con alguien (o de insistir en una relación) ponga sus datos en el widget que ofrece el portal.

India. Como el colegio, es bueno saber que sucedió, pero también es bueno que haya terminado, como un gran descanso. A manera de conclusión, testimonio audiovisual de una posición que no lograba hacer desde los 7 años (aunque obviamente faltan 4 torsiones inhumanas).


Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 2 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Radio Blog 57, ft. Gui Boratto

(((LISTEN TO THE ALBUMS USING THE RADIO BLOG)))

Este nuevo año ha sido muy bueno para el tecno. Una cara brasilera, relativamente nueva en la escena, ha hecho que productores y sellos se interesen en lo que los latinos andan haciendo con respecto a este género, poco innovado recientemente. Gui Boratto está empujando fronteras.


Kompakt Records es la casa de Gui Boratto y parece que nos tienen preparadas más sorpresas para este año, fuera del espectacular The Field que ya también ha dado un resto que hablar. Por ahora es Gui Boratto a quién escucharemos aquí en el Radio Blog (más el álbum que más me gusta de The Jesus and Mary Chain):
  • Gui Boratto - Chromophobia (2007): En lo que va del año este es mi álbum favorito de música electrónica. Está estremadamente bien producido, lleno de millones de detalles y loops and loops que se enmarañan en la cabeza si uno los deja. Escuche uno de los mejores albums de música electrónica, como para coctelear y/o bailar, lanzado en los últimos años.

  • The Jesus and Mary Chain - Psychocandy (1985): Esta semana TJaMC está tocando dos noches en NYC y si no estuviera cansado y sin ganas de pagar el valor de la boleta, allá estaría en una de ellas. Mi problema en realidad es que yo amo este álbum que estoy colocando aquí, su primero y mejor álbum de mi gusto, y no se que tan buena idea sería verlos tocar música después de tantos años de no hacerlo... no me gustaría bajarlo del pedestal en el que lo tengo. [Albums: The Jesus and Mary Chain - Psychocandy, Automatic, Stoned and Dethroned, Honey's Dead]
Más música en Texto Sonoro.

Propiedad gastrointestinal de:Eduardo Osorio 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Crónicas marcianas: SHIRODHARA

Empecé hace dos días un tratamiento especial para relajamiento. El primer día, probablemente el menos placentero, de limpieza intestinal, consistía en beber 5 litros de agua salada hasta expulsarla igual de transparente. El resultado deseado, por supuesto, cañerías nuevas. Hasta bilis nueva. En ocasiones uno vomita, cuando bebe muy deprisa.

Fácil -pensé yo -, si yo lo hago tres veces a la semana pero con whisky, y con un litro basta y sobra.

Pero cuán equivocado estaba. El procedimiento, más allá de la limpieza intestinal, resulta equivalente a charlar por horas con una mujer para intentar convencerla de hacer algo que no quiere: es una causa perdida y muy, pero muy agotadora. Después, sin embargo (y tal vez de manera similar a la metáfora), resulta profundamente tranquilizante haberlo hecho, sin importar el resultado. La sensación es la de quitarse no uno, sino todos los pesos de la vida. Como el día siguiente a un guayabo. Como si a la vez uno pudiera entregar una tesis, solucionar los problemas conyugales, jugar un gran partido de fútbol (marcando los goles más importantes) y acabar un libro maravilloso.

Sólo entonces está uno listo para el grueso del tratamiento: cuatro días de masaje ayurvédico, que consta de varias etapas. En primer lugar, una sesión de masaje general, en que dos personas se encargan de presionar cuanto músculo tiene el cuerpo. También hay un masaje en la cabeza. Cuando ya está uno plenamente relajado, empieza a escurrir un chorro de aceite caliente sobre la frente. Los olores, además, inundan la habitación y generan un ambiente de placidez absoluta. La música lo lleva a uno por bosques en primavera, y de repente, uno está a siete niveles de consciencia del planeta.

El sudafricano que se hospeda en el cuarto vecino dice que cada día tengo el semblante más relajado. Tal vez sea porque él salió del ashram a buscar lo que no se le había perdido, y contrajo una infección de hígado. En todo caso siento que ha sido profundamente positivo el tratamiento. Hace dos días soñé que mientras mi cuerpo realizaba alguna tarea que no requería mi atención espiritual, buscaba el alma de mi hijo y lo llevaba al sector del universo de donde vienen nuestras almas: arak 33. Desafortunadamente un alma tramposa nos vendió un tiquete para el vortex equivocado y acabamos en una aventura, con Jean Claude Van Dame y su hermano gemelo (aunque yo sospechaba del segundo), intentando escapar del complot de las fuerzas oscuras que no dejaban trabajar a la madre de mi primogénito.

Suena la campana. Voy por el desayuno, y empiezo mi segunda sesión de Shirodara.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 4 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Crónicas marcianas: Los noventas fueron una apologia india

En la década de los noventas, además de muchas otras desgracias que advinieron sobre la humanidad, un esbelto personaje con estilista paisa y guardarropas de Top Gun sedujo a las madres colombianas (gran motor de la economía latinoamericana, en mi humilde opinión). Además de Julito, por supuesto, pero no tan diabólico. Fijó un estereotipo para el gran imperio sólo superado hasta la llegada de Seinfield, a pesar de tener también apellido de inmigrante. Mi madre, como las hermanas de Marge, fue una de muchas mujeres que cayeron rendidas a sus encantos y por ser en años donde había un sólo aparato de televisión por núcleo familiar, todos crecimos con su astucia: McGyver.

El supuesto exagente de la CIA, que jamás superó la etapa de exploradorcito, iba por el mundo derrotando imperios terroristas y malandrines de toda índole, con la creatividad del Coyote (aunque un poco más afortunado) y una navaja. Nada de "zapatos con cohetes marca ACME"; el ingenioso rebelde sin causa se las arreglaba con un par de Nike Air y un aerosol gastado. Un ser único.

¿Único? Tal vez no cuenten con un peinado que presagiara el de Beckham, calcen zapatillas marca Ribok, y tengan pieles más oscuras, pero es necesario romper el mito: McGyver no es más que un refinado ejemplo de los 1.200 millones que habitan la India.

Sólo a McGyver, o a un indio, se le ocurre tapar un escape de gas con chicle, arreglar un transformador de alta tensión con un gancho de ropa, o enriquecer el combustible de su auto con mantequilla refinada. A falta del cuchillo oficial del ejercito suizo, una cuchilla Minora (de filo gastado) encabeza la lista de objetos imprescindibles para los nativos de estas tierras. No tener cédula, o documento de identificación, es algo que no trasnocha a nadie en el subcontinente. De hecho, mis informantes han llegado a concluir que hasta no cumplir la mayoría de edad el estado no otorga ningún tipo de documento, y como seguro eso de los años acá no se lleva con mucho rigor, el dato de los 1.200 fácilmente podría ser un mito. Sin embargo, todo indio y sin importar raza, credo o estrato, porta entre sus útiles una cuchilla para solucionar lo que depare este país de aventura continua.

La lista se complementa con hilo, siempre y cuando no sea de buena calidad para que toque darle muchas vueltas, una bolsa plástica, preferiblemente con un hueco discreto pero contundente, y no menos de 200 diminutas esquinas de papel mal recortadas con información de vital importancia.

Volviendo a McGyver, ¿único? Acá se morirían de la risa de lo poco ingenioso. ¿Para qué cargar esa navajota? Me atrevo a asegurar que acá jamás gozó de rating, y si lo hizo, fue en calidad de programa didáctico, a manera de Profesor Yarumo. Mejor aún, como Julito, pero no Sánchez, sino el torpe campesino al que una de cada tres palabras que le dirigía el profesor que intentaba educarlo era un simple y llano "bruto" (¿tiene alguien una muestra de tal atropello contra el campesinado colombiano para montar en YouTube?).

En todo caso, lo siento mucho querida madre, McGyver es un indio, por donde se le mire.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Radio Blog 56, ft. !!! & Tapes 'N Tapes

(((LISTEN TO THE ALBUMS USING THE RADIO BLOG)))

Hace aproximadamente tres (o cuatro?) años !!! se suponía que iba a ser la gran nueva banda dentro del simbio dance/punk/rock, pero eso nunca ocurrió. Será que ya les llegó el momento? Definitivamente, para mi, su nuevo álbum es mejor que sus dos anteriores intentos pero se queda corto al lado de un par de lanzamientos del mismo género este año.


Con Tapes 'N Tapes tengo una deuda pendiente desde el año pasado... tuvieron un muy buen debut durante el 2006, pero yo nunca tuve el tiempo de ir a verlos en vivo a ver que tal lo hacían. Conmigo no ha pasado lo que he notado en muchos music bloggers en la red... todo el mundo amó Tapes 'N Tapes, pero luego los ignoraron con toda como si se hubieran equivocado en masa. Cuestiones estúpidas de qué es cool o no. Aquí les dejo un par de buenos albums para esta semana:
  • !!! - Myth Takes (2007): Chk Chk Chk, Pow Pow Pow, Uh Uh Uh y Etc Etc Etc son varios de los nombres que tiene esta banda que no es fácil de encontrar en internet (nada más busque !!! en Google y me cuenta). Myth Takes es su álbum más consistente hasta el sol de hoy, en donde, como siempre, siguen mezclando ritmos a la Talking Heads, sólo que con éxito esta vez. Si no fuera porque yo ya tengo mi disco favorito en este género (el de LCD Soundsystem), seguro que lo escucharía más. [Video: !!! - Must Be the Moon]

  • Tapes 'N Tapes - The Loon (2006): Tapes 'N Tapes son de Minnesota y lanzaron otro de mis discos favoritos el año pasado. A los que les gusta Pixies y/o Pavement probablemente encontrarán aquí nueva (y buena) música, del estilo, para escuchar. Si no tiene muchas ganas de explorar, escuche Insistor y Cowbell, un par de canciones que escuché hasta que cansé a mis compañeros de casa. [Album: Tapes 'N Tapes - The Loon]
Más música en Texto Sonoro.

Propiedad gastrointestinal de:Eduardo Osorio 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Crónicas marcianas: los lunaticos

Cuentan que la idea de universidad la debemos, como tantas otras cosas que consideramos características de occidente, a los desarrollos de nuestros primos árabes: gentes incultas y de mentalidad arcaica que se inmolan y masacran gente (como los peos y los realities, esas son cosas que sólo hacen los otros).

Y así como los primeros defensores del Corán se retorcerían al ver lo que ha sido de la compasión y la generosidad que mostraron al mundo los exponentes del islam en épocas de antaño, la cuna de la agricultura y la academia debe revolcarse sobre sí misma al ver lo que ha sido de su invento para educar ciudadanos. De cualquier forma, las universidades, gracias a cervecerías, expendios de drogas, y demás formas de juventud exacerbada, son lugares altamente descriptivos sobre la forma de vida de los lugareños. Mucho más que, por ejemplo, el Taj Majal, la Torre Eiffel, y las otras maravillas invadidas por nipones y mementos.

Así pues, pocos minutos bastaron para que mi visita en la Universidad de Delhi causara conmoción. El profesor de Columbia, decían unos. Que no, corregía yo, pero para los indios Sur América es una región selvática donde no pueden imaginar universidades (y hacen bien, probablemente). Finalmente, opté por rendirme ante dos opciones que facilitarían mi interacción con la academia local: soy compatriota de Ronaldinho, e inspirado en la cinta un falso embajador de la india, profesor de Columbia. Santo remedio, confusiones disipadas.

En menos de dos horas me clavaron cuatro porciones de té. Tuvieron la gentileza, claro, de interrumpir labores para acompañarme. Preguntaron edad, estado civil, equipo de fútbol, y finalmente, religión.

- Fui bautizado, pero no soy creyente.
- Pero entonces, ¿por qué lo bautizaron?
- No, decidí yo sólo que me bautizaba porque a los 8 años unos amigos me dijeron que los niños sin bautismo se los lleva el diablo. Cuando le pregunté a mis papás si estaba bautizado y respondieron que no, que querían esperar a que yo decidiera, me pareció el acto más egoísta e irresponsable de su parte.
- Pero, entonces, ¿es católico?
- Sí, de alguna manera, no practicante.
- ¿No practicante?
- Sí.
- ¿No va a misa?
- Cuando se casa o muere alguien.
- Pero, ¿reza?
- Jamás.
- Y entonces, ¿qué hace cuando tiene un problema grande? ¿A quién dirige sus plegarias? -preguntaba uno de ellos, estupefacto.
- Señor, -quería decirle -créame que a mí me angustia más todo esto que a usted, pero no es un asunto que se pueda solucionar echando un dado o llenando un formulario.

¿A quién se dirige uno cuando tiene un problema sobrenatural? ¿A Dumpa? No se puede pensar eso y mantener la compostura.

Cuando murió mi padre, yo estaba en Indonesia, entre musulmanes. Las historias que ellos contaban para consolarme eran verdaderamente aterradoras, muertes violentas (en manos de tigres, fuegos y serpientes) a edades jóvenes de familiares y amigos. Musulmanes muy distintos a los que pintan en Hollywood o CNN: amables, profundamente sensibles y conscientes sobre el mundo.

- Tranquilo, -me decían -su padre está en un mejor lugar, más cerca de Dios.

Y cuánto quería creerles y poder sentirlo sinceramente. Y cuánto me habría gustado poder responderle a mi colega de estas tierras algo que lo tranquilizara. Pero tal vez eso mismo es lo que tanto seduce de la India en forma de destino paradisiaco, nueva era, rumba electrónica, experimentación sicotrópica, o cualquier otra forma de turismo: la tranquilidad de un mundo que tiene la espiritualidad a flore de piel y que confía plenamente en algo, sea lo que cada cual quiera.

Lo que desde hace algún tiempo me pregunto es si se hace necesario venir hasta la India, o retomar las costumbres indígenas en su defecto, para reconocer que hay un componente humano que hemos desechado. Más allá de los caprichos de la Iglesia, que funciona a manera de EPS, y sin que tengamos que rendirle culto a Bill Gates, ¿es posible llevar una espiritualidad sin dejar nuestro estilo de vida?

Yo, creo que sí. De manera que he decidido fundar, hijos míos, una nueva religión en la cual todo inconforme es recibido. No hay textos sagrados por ahora, pero he pensado un par de mandamientos. Se le rendirá culto a la Luna como metáfora de pensamiento subalterno, de fuerza cíclica que rige la conducta femenina, y con el fin de ser llamados lunáticos. Las ceremonias serán oficiadas a manera de Stand Up Comedy para que todos vayan con entusiasmo.

Cualquier donación para apoyar la escritura de una biblia puede ser depositada en mi cuenta bancaria. Por lo pronto, se recomienda emplear El Quijote a manera de I Ching (como el personaje de The Moonstone con Robinson Crusoe).

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Radio Blog 55, ft. Arcade Fire & Air

(((LISTEN TO THE ALBUMS USING THE RADIO BLOG)))

El Highline Festival es un nuevo festival de artes en NYC. Por 11 días, NYC estará aún más invadida de posibilidades para ver películas extranjeras y para escuchar bandas de primera categoría, entre otras. La idea del festival es que cada año un artista diferente se encargará de escoger las bandas, películas, etc, dándole un toque personal. El primero en hacerlo es nada más y nada menos que David Bowie. Entre las bandas que David Bowie escogió para el festival están los Franceses Air y los Canadienses Arcade Fire:


A Arcade Fire los vi ayer (estuve súper!) en una fecha que no formaba parte del festival, pero a Air los veo pasado mañana en el teatro del Madison Square Garden. Aquí les dejo el último álbum de Arcade y el penúltimo de Air:
  • Arcade Fire - Neon Bible (2007): Si este fuera el primer álbum de Arcade Fire, seguro me parecería un poco interesante, con no más de cuatro muy buenas canciones (y las demás para el rato), me olvidaría de el después de unas semanas y me quedaría esperando por un trabajo mejor en el futuro, si es que no aparecen mejores cosas hechas por otra gente en el camino. Pero este no es el caso. Yo fuí uno de los muchos que amó Funeral, su primer álbum, de pe a pa y se atrevió a decir (todavía) que es uno de los mejores albums de los 00's; así que me creé unas expectativas inmensas por su segundo trabajo. Jamás me esperé encontrarme con una banda preocupándose ultimamente más por su imagen que por su música... buscando ser estrellas de rock... así no parecían ser. De cualquier modo, Neon Bible es un álbum decente (y bueno), pero no es digno de todo el hype a su alrededor... además, alguien me explica cuál es la insistidera con los carros?

  • Air - Talkie Walkie (2004): Hace rato no escuchaba Air. Su último álbum está como regular, así que todavía no me lo he comprado y por eso no lo estoy poniendo aquí. En cambio, preferí desempolvar mi disco favorito de ellos, Talkie Walkie. En este disco hay una canción, Fun, que tranquilamente puedo colocar on repeat en mi cd player y no sentirme cansado por mi buena media hora. No tengo en realidad gran cosa que decir acerca de este disco... me siento como si casi nunca lo hubiera escuchado, raro. Es una delicia de álbum para relajarse en la casa, en el bar, en la finca, en el bus o en dónde sea.
Más música en Texto Sonoro.

Propiedad gastrointestinal de:Eduardo Osorio 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Crónicas marcianas: Mohan vs. Sata

Sata y Mohan son oriundos del mismo pueblo: un caserío a cuatro horas en burro de la carretera. Y como en India no hay burros, pues toca a pié, y como el tiempo no importa, pues también son cuatro horas. Si en Colombia Macondo es un pueblo perdido en medio de la selva y la burocracia del estado, en India la ignominia se siente (al igual que en la película de Greenaway) al ahogarse entre números.

Sata, como Garrincha y Eudalio, tiene una pierna más corta que otra. Es algo sordo, y bastante temperamental, especialmente si sus malformaciones son tema de burla. En una ocasión encerró a golpes entre un baño a un niño vecino que osó proferir un chiste, y acto seguido llamó a la policía. Cuando un trabajador deseó intervenir, Sata no tuvo inconveniente en arreglar el asunto puñal en mano, y esperar a las autoridades con sus dos verdugos compartiendo sanitario. Hay que resaltar que la policía, por ser India, se demoraría, y peor aún, que el baño, por ser India, era un espanto. Llegó la policía y regañaron a Sata por molestarlos por estupideces, pero la personalidad queda más que bien descrita por la historia: una mezcla entre personaje de Tenessee Williams y Tarantino.

Mohan, descrito en crónicas anteriores, es el cocinero neurótico y compulsivo. El ashram come según sus tradiciones religiosas, que excluyen el yoghurt en cambio de estación, jamás sirve un minuto tarde la comida, no prueba bocado si no es él quien cocina, no tiene inconveniente en tomar con sus manos las ollas directamente del fogón, y quiere visitar Japón.

Como en cualquier pueblo pequeño del planeta, los dos personajes están fuertemente emparentados. Son todas las combinaciones que permiten las palabras: medio primos vecinos políticos y concuñados.

En días pasados, Mohan cayó enfermo. La gente insistió en que se tomara un descanso. Mohan se rehusó, y días más tarde la comida empezó a empeorar drásticamente. Que el cocinero esté enfermo, eso a pocos importa. Pero que la comida no esté buena, eso sí es motivo de alarma. Por lo menos, para mí, y ante la falta de actividades diarias, decidí investigar un poco.

Mohan, como muchos indios, ve a su familia más o menos 15 días al año. Ellos, en su Macondo, viven cómodamente con el dinero que él manda. Trabaja sin descanso, y cuando descansa no come. Vive en un cuarto pequeño, y sale poco de la cocina.

Y, entre tanto, ¿qué tiene que ver Sata en todo esto? Sata cocina delicioso, según informaron mis fuentes confidenciales. Aparentemente tiene una sazón muy distinta a la de Mohan, de manera que el cambio resulta más que agradable. ¿El problema? Sata y Mohan, no se pueden ver. Aparentemente Mohan juró que Sata entraría en la cocina sobre su cadáver.

¿Por qué se odian? preguntará el lector curioso. Un día Mohan necesitó sábanas nuevas para su cama. Sata le dio el juego más viejo que había. Mohan le pidió que lo cambiara, y Sata se negó. ¿Hace cuánto? Más de un año, dicen unos. Otros, que hace ya varios.

La pelea le resultará conocida a todo aquel que tenga hermanos menores o que lea diarios nacionales. La moraleja, si es que hay una, está en el desenlace de la historia: minutos después de sugerirle a Mohan la posibilidad de que Sata entrara unos días a la cocina, la enfermedad se desvaneció en el aire como la virginidad de Britney Spears.

Últimamente, Mohan cocina como nunca.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Crónicas marcianas: El visitante

HISTORIA REAL

Día 1

Durante la ceremonia realizada diariamente en el Ganges, con visitantes de todo el país, un elefante emergió de las aguas. La bestia salvaje se acercó al río varios kilómetros más arriba, donde su cauce limita la reserva natural Rajaji. Las características crecientes de época de Monsón sorprendieron al animal, que no pudo evadir las aguas hasta haber llegado a la población de Haridwar.

El incidente dejó varios heridos, pues el confundido animal embistió con fuerza contra los asistentes. La conmoción causada por el paquidermo puso en evidencia que las autoridades del pueblo no disponen de estrategias necesarias para controlar situaciones de esta índole, pues al tratarse de un animal sagrado se negaron a darle de baja.

Día 4

El animal parece no encontrar el rumbo de vuelta a la reserva. Las autoridades han empezado a sospechar que el animal necesitará ayuda, así que han notificado a las directivas del parque. Se espera que una acción conjunta sea iniciada lo más pronto posible. Los heridos ascienden a 60, aunque sólo 8 de gravedad. Se estima que más de 80 casas han sido arrasadas por el andar del elefante. La comunidad le ha tomado cariño y se ha empezado a referir a él como Banji.

Día 7

El guardaparques delegado llegó a Haridwar con dardos tranquilizantes. Las autoridades lo condujeron al paradero de la bestia de manera diligente. La operación fue todo un éxito. El dardo durmió al animal, y todos celebraron tomando el té sobre el cuerpo en reposo. Innumerables fotografías documentan los hechos.

Nadie imaginó, sin embargo, que el animal debía ser transportado en estado inerte, y no se dispuso de una grúa para acomodar el cuerpo sedado en un camión (tampoco sabe nadie si había un camión dispuesto, pues no se llegó a ese punto).

Día 8

El animal despierta más confundido y agresivo que nunca. El guardaparques se niega a utilizar más dardos para dormirlo pues tendrá que responder por cualquier daño que sufra el animal ante las cortes. 120 heridos, 200 casas destruidas.

Día 9

Tras averiguaciones, se supo que la única grúa disponible en la región se encuentra de servicio en un matrimonio, donde un elefante cayó a un pozo, y tardará, cuando menos, dos semanas (cosa que en India puede significar dos eternidades).

Día 10

Tras largas deliberaciones, se conforma una delegación encargada de ir a buscar un sabio capaz de hablar con elefantes. La última vez que se supo de su paradero estaba en medio de la selva. Se estima que la delegación podrá llegar antes que la grúa con el sabio. Salen inmediatamente después del té.

Día 15

Llega el sabio y lo conducen hasta el elefante. Canta algunos mantras, y el animal se calma. El sabio se monta encima y los dos parten, rumbo a la selva. El pueblo celebra.

Día 28

Llega la grúa.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 1 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Crónicas Marcianas: Haridwar y Rishiquesh

Los taxis de Flandes son piratas en Girardot, versa la sabiduría popular sobre las paredes de una casa en el segundo pueblo. Y no resulta difícil de entender que haya migración laboral de un asentamiento al otro. Girardot, tierra amable donde buena parte de los capitalinos aprendimos a dar las primeras brazadas en nadado de perro, y escenario de las primeras batallas en el encantador campo del amor. Girardot, tierra de galanes de fina estampa y estandarte de la convivencia entre la cultura colombiana y el narcotráfico. Todo hombre colombiano, así lo niegue hasta la muerte, ha probado el delicado encanto de los burdeles de esta tierra.

Y entretanto, ¿qué diablos pasa con Flandes? Al pasar el puente desaparece la magia. Nadie ha oído jamás de una finca en dicho pueblo infecto, y jamás ha pasado allí una familia su veraneo. Flandes, con su nombre destemplado y gentilicio digno de un postre de marca, vive bajo la gloria del vecino. "Al ladito de Girardot, pasando el puente", describen, sin lugar a dudas, los pobres lugareños el camino a la tierra que los trajo al mundo.

La rivalidad entre dos ciudades, lejos de ser nueva, es una constante desde que como especie decidimos dejar de andar en taparrabos y cambuches. El memorable juego alemán, Telematch, se fundamentaba en tan elemental principio de la convivencia humana. Algunos sostienen que el fútbol se inició al formalizar una competencia que podía durar días enteros entre dos poblaciones vecinas (y los arcos eran de rosas). Y si los fósiles hablaran, seguramente contarían que el valle del Neander era muchísimo más cómodo que las cavernas francesas (asunto que, va uno a ver, y se mantiene vigente).

Rishiquesh y Haridwar, dos poblaciones vecinas que marcan la entrada a los Himalayas, gozan de una dinámica similar. La primera, lugar turístico, donde abundan anuncios con frases como "ILUMINACION GARANTIZADA EN 4 DIAS". Cuenta Juan Carlos que puede llegar un occidental con el deseo más inaudito (alineación tricolor de chakras según la tercera dinastía Maya), y jamás saldrá defraudado. Al igual que en San Andresito, donde el vendedor asegura que lo tiene todo en la bodega, un indio jamás dejará de percibir un dólar de turista porque no entienda lo que este quiere. En el peor de los casos todos recurren a un amigo como Dumpa, le ponen tres trapos encima, y queda lista la ceremonia. Entre los personajes más destacados, un europeo (sospecho que alemán) de cabeza rasurada que camina día y noche por el pueblo con una bola de cristal sobre el cráneo. En equilibrio, y como si tuviera que probarle algo al mundo. No sé si la sicología haya descrito algo similar al complejo de Atlas, o Bachué. Lo cierto es que tan deplorable espectáculo de la decadencia humana plantea un interrogante ineludible: ¿caga el personaje con la bola en la cabeza?

Haridwar, por el contrario, es una ciudad con poco turismo de extranjeros pero no por ello menos visitada. Es casa de una celebración multitudinaria que se lleva a cabo diariamente con visitantes de toda India. Familias enteras que viajan por días e incluso meses, con tíos, abuelos, y hasta el perro, en carros tan grandes como un Twingo, para ver la ceremonia, sonreír, y emprender el regreso.

Minutos antes de empezar, llega la autoridad. Muy diferente a esa sobre la que canta Manu Chao: un personaje con bigote, que entrega recibos de anticipos a la vida siguiente según pude deducir porque nadie recibió nunca nada a cambio, y presto a regañar a todo ser que ose dejar su puesto. Después de sentirme por un rato como en La Vida es Bella, intentando imaginar lo que decía el uniformado, todos los asistentes de la tribuna donde yo estaba (similar a las de Río para el carnaval) entraron en trance simultáneamente y empezaron a cantar. Luego, bueno, al "agua patos" describe bien lo que sucede. Todos al Ganga, unos ayudando a otros a sumergirse varias veces. Después prenden fogatas, sólo que en artefactos de metal para que todo sea portátil peligroso, y empiezan a hacer acrobacias entre el público. Después de ver la ceremonia, no queda la menor duda de que en la India no existe algo similar al delegado de Rifas, Juegos y Espectáculos. O si lo hay, no toma las medidas adecuadas ante tal atropello a los estándares más elementales de seguridad pública. Luego sueltan los barquitos de hoja de plátano con una vela prendida, que bonitos sí se ven, pero seguro causan incendios río abajo, y para culminar salpican con euforia a los asistentes con las aguas del Ganga, ya bastante puerco en este punto.

Haridwar y Rishiquesh. El voz a voz de mochileros naturalmente privilegia el segundo. Los locales, habitantes de otro mundo, hacen caso omiso de los valores de occidente, el sentido común y demás cuestiones que nos separan de chimpancés y bonobos. El resultado, exquisito: tan distantes como Girardot y Flandes, dos ciudades que encarnan el deseo humano por entender todo lo que va más allá de lo evidente. En resumen, un circo.

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Espiritu Supercontra: Excuse me, is this a work of art?

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 2 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Espiritu Supercontra: Kiwi

Propiedad gastrointestinal de:Supercontra 1 piedras han sido lanzadas Links to this post  

Radio Blog 54, ft. Bjork

(((LISTEN TO THE ALBUMS USING THE RADIO BLOG)))

Esta semana voy a colocarle un chulo más a la lista de artistas que ayudaron a formar mi gusto musical cuando vea a Bjork por primera vez en mi vida, y en el Radio City Music Hall. Bjork vuelve este año con un nuevo álbum lleno de colaboraciones, incluyendo Konono No. 1, Tymbaland y Antony (de Antony & The Johnsons). Así se le vió durante el fin de semana en Coachella:


Yo no tengo todavía el nuevo álbum (de hecho no ha sido lanzado), así que les traigo simplemente los dos últimos trabajos que esta dama ha sacado. Puede que su show en vivo reciéntemente no incluya canciones de estos dos albums, pero como la idea de este Radio Blog es divulgar música, mejor divulgar algo diferente a lo que la mayoría conoce (Debut, Post y Homogenic):
  • Bjork - Medulla (2004): Medulla será la próxima semana el penúltimo álbum de Bjork. Este álbum fué construido casi en su totalidad a partir de vocales, un resto de beatboxing, y varios otros sonidos hechos con la boca que no tengo ni idea de cómo clasificar. Es una belleza de álbum, un poco difícil de escuchar y a mi parecer el álbum más experimental que ha hecho la, probablemente, artista más experimental (comercialmente hablando) de ese aislado lugar al norte del Reino Unido, Islandia.

  • Bjork - Vespertine (2001): Vespertine puede que no sea tan futurista como lo fueron sus tres primeros albums, pero seguramente es un álbum demasiado placentero de escuchar. No exige gran cosa del oyente, y hasta podría pasar inadvertido, si uno ya sabe lo que se espera usualmente con un álbum de Bjork. Si este álbum fuera lo primero que uno escucha de ella, seguro que uno no dudaría en marcarlo como su mejor trabajo.
Más música en Texto Sonoro.

Propiedad gastrointestinal de:Eduardo Osorio 0 piedras han sido lanzadas Links to this post  

 
Copyright 2007 | Andreas08v2 by GeckoandFly and TemplatesForYou | Design by Andreas Viklund
TFY Burajiru